Volver a las obras
Calcedonia

Calcedonia

Nombre Científico

SiO2   

Cronología

2019

Tipología

Óxidos

Colección

Minerales

Número de colección

CECO-Min 014

Medidas

Matriz caliza: 8,5 x 8 x 5,5 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Pozo de los Frailes (Almería)

Recibe el nombre de Calcedonia en recuerdo al pueblo de Kalkhedon, antigua ciudad en Asía Menor localizada en la región del Bósforo. Es un mineral de Sílice (SiO2), mezcla de cuarzo con moganita (mineral de igual forma química pero monoclínico, mientras que el cuarzo es trigonal). Aunque comparte la misma estructura química del cuarzo, no forma cristales bien desarrollados, son prácticamente inapreciables formando fibras en una matriz más o menos amorfa. Su estructura es microcristalina. Suele aparecer en formas radiales, arriñonadas o arracimadas, también como masa amorfa o con formas nodulares.

Su color es muy variable, puede ser incolora, azul, amarillenta, anaranjadas, rojizas, verdes, pardo… dependiendo de las inclusiones que presente.  Junto con las calcedonias aparecen otras formas de la sílice como las ágatas, cornalinas, piedras de sangre, ónix o jaspes. Su dureza se encuentra entre 6 y 7 en la escala de Mohs, es translúcida y su brillo puede ser vítreo, mate, graso o sedoso, su raya es blanca. Es un mineral luminiscente. Suele encontrarse como revestimiento de cavidades o fracturas abiertas en rocas ígneas y sedimentarias, donde se deposita a partir de soluciones acuosas saturadas de sílice.

USOS: Principalmente ornamental, aunque también se utiliza en la industria química. Coleccionismo. En Almería se encuentra en Antas, Cabo de Gata, Minas Rodalquilar, Isla de Alborán, Serón, Sierra Almagrera y Vera. Ejemplar donado por Juan Ibáñez Maroto, coleccionista de Almería.