Volver a las obras
Juniperus oxycedrus L.

Juniperus oxycedrus L.

Nombre Científico

Juniperus oxycedrus L.

Cronología

2022

Tipología

Ejemplares desecados

Colección

Herbario de la Universidad de Almería, HUAL

Número de colección

HUAL-SINGUL-4

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Distribución

Región mediterránea. Desde Portugal hasta Irán. Se distribuye por casi toda la Península (y en islas Baleares), estando ausente en el cuadrante noroccidental

Ejemplar Singular del Catálogo de la Junta de Andalucía. Su tronco alcanza casi 1 metro de perímetro y permanece como vestigio de antiguos ejemplares que llegaron a tener más de 2 metros. Es un arbusto o arbolillo perennifolio de corteza grisácea, los hay de 3 a 5 metros, aunque se conocen ejemplares de 10 a 20 m. Sus hojas tienen forma punzante y crecen de forma vertical, estas se caracterizan por tener dos bandas longitudinales paralelas de color blanquecino. Sus flores pertenecen a las gimnospermas, es decir, hay flores femeninas (son globosas y verdes) y masculinas (pequeños conos). Crece en terrenos secos o en zonas con mucha humedad. Se encuentra junto a encinas, pinos, alcornoques, quejigos y sabinas.

Se encuentra por las zonas de clima mediterráneo, de altitud 0 a 1000. Necesita gran luminosidad, por lo que se localiza en las laderas soleadas de las montañas. Es muy resistente al frío y a la sequía. La floración de produce en primavera de marzo a mayo, y el segundo año, entre septiembre y octubre, se produce la fructificación, produciéndose la maduración de los frutos (gálbulos). Su madera y sus frutos eran muy apreciados, destilándolos se obtenía la miera- aceite contra la sarna del ganado- y aromas para elaborar bebidas tradicionales.