Volver a las obras
Euphorbia helioscopia L. subsp. helioscopia

Euphorbia helioscopia L. subsp. helioscopia

Nombre Científico

Euphorbia helioscopia L. subsp. helioscopia

Cronología

1996

Tipología

Ejemplares desecados

Colección

Herbario de la Universidad de Almería, HUAL

Número de colección

HUAL-6636

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Distribución

Muy común y prácticamente cosmopolita, se distribuye por las regiones templadas de Europa y Asia, N de África y Macaronesia, y como introducida en América, África del Sur y OceaníaPlanta anual, excepcionalmente perenne. Glabra o más o menos pelosa, con látex blanco, unicaule o con 2-5 ramas basales fértiles. Tallos de 8-40 cm de altura, simples o algo ramificados en la base, a menudo defoliados y rojizos, robustos. Hojas alternas, las superiores más grandes que las inferiores, obovado-espatuladas, patentes, serruladas en su mitad superior, redondeadas, cuneiformes. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleocasio y dicasio. La inflorescencia presenta como unidad básica, el ciatio, un pseudanto (falsa flor formada por la reducción de una inflorescencia). El ciatio está conformado por una flor femenina central sin perianto y por 5 grupos de pequeñas flores masculinas también sin perianto. Un involucro en forma de copa formado por 5 brácteas protege la inflorescencia. Entre cada bráctea se inserta un nectario elíptico, entero y amarillento. Florece de enero a mayo. El fruto es una cápsula subglobosa a subovoide. Habita preferentemente en suelos nitrificados, más bien alcalinos, iluminados, en general en zonas antropizadas como cunetas, escombreras, bordes de caminos, huertas, eriales. Aparece entre el nivel del mar y los 1500 m.

Planta anual, excepcionalmente perenne. Glabra o más o menos pelosa, con látex blanco, unicaule o con 2-5 ramas basales fértiles. Tallos de 8-40 cm de altura, simples o algo ramificados en la base, a menudo defoliados y rojizos, robustos. Hojas alternas, las superiores más grandes que las inferiores, obovado-espatuladas, patentes, serruladas en su mitad superior, redondeadas, cuneiformes. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleocasio y dicasio. La inflorescencia presenta como unidad básica, el ciatio, un pseudanto (falsa flor formada por la reducción de una inflorescencia). El ciatio está conformado por una flor femenina central sin perianto y por 5 grupos de pequeñas flores masculinas también sin perianto. Un involucro en forma de copa formado por 5 brácteas protege la inflorescencia. Entre cada bráctea se inserta un nectario elíptico, entero y amarillento.

Florece de enero a mayo. El fruto es una cápsula subglobosa a subovoide.Habita preferentemente en suelos nitrificados, más bien alcalinos, iluminados, en general en zonas antropizadas como cunetas, escombreras, bordes de caminos, huertas, eriales. Aparece entre el nivel del mar y los 1500 m.