Volver a las obras
Mariposa atlas

Mariposa atlas

Nombre Científico

Attacus atlas (Linnaeus, 1758)

Cronología

2017

Tipología

En seco

Colección

Entomología

Número de colección

CECO-ENTO 1025-1

Medidas

12,4 x 21,3 x 2,7 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Mariposario de Níjar

Este ejemplar preparado, que proviene del mariposario de Níjar, presenta en las alas delanteras y posteriores un patrón similar de color rojizo-marrón con negro, con líneas de color blanco, rosa y púrpura y una típica ventana triangular bordeada de negro. Las alas anteriores tienen bordes protuberantes apicales. La parte inferior es más clara, aunque en este ejemplar no se puede apreciar debido a que queda enfrentada al soporte en el que coloca.

Es el representante de mayor tamaño de la familia Saturniidae y la polilla más grande del mundo teniendo en cuenta el área total de sus alas (más de 400 cm²). La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. Los especímenes femeninos son más grandes y fuertes que los masculinos.  A pesar de que este ejemplar es almeriense, la especie habita en los bosques tropicales del sureste de Asia, el sur de China, pasando por el archipiélago malayo hasta Indonesia. En la India, las polillas atlas son criadas por la seda en proporciones no comerciales.

Nada más nacer comienza su apareamiento debido a que su esperanza de vida como adulto ronda los 5 días. Esta corta existencia como adulto se debe a que la especie sólo se alimenta durante su etapa larval por lo que una vez que nace deja de alimentarse.