Volver a las obras
Pez murciélago

Pez murciélago

Nombre Científico

Dactylopterus volitans (Linnaeus, 1758)

Tipología

Ejemplar preparado

Colección

Peces

Número de colección

CECO-PEC 7

Medidas

24 x 6 x 29 cm

Este pez es el único representante del género “Dactylopterus”. Presenta un cuerpo robusto y acorazado con dos grandes espinas en los laterales de su cabeza y en las inmediaciones del opérculo. Su color es marrón rojizo en las partes dorsales y blanquecino en las ventrales. El tamaño de la especie oscila entre los 15 cm y 38 cm, pudiendo llegar incluso a los 50 cm. Es una especie que podemos encontrar en todo tipo de fondos, pero prefiere fondos arenosos o fangosos. No suele encontrarse en lonjas, por lo tanto, su interés comercial es nulo o muy bajo. Aun así, en algunas localidades es consumida.

En ocasiones este pez es confundido con un pez volador por las dimensiones y forma de sus aletas pectorales, sin embargo, se trata de un pez bentónico. Extiende sus aletas como mecanismo de defensa, presenta colores azules muy llamativos que utiliza como advertencia a posibles depredadores, y para desplazarse sobre el fondo en busca de alimento. Es por ello que recibe el nombre de pez murciélago o pez golondrina, ya que estas aletas abiertas se asemejan a las alas de un ave. También es conocido en puertos almerienses como diablo, posiblemente por su colorido rojizo y la presencia de grandes espinas. Se distribuye por todo el Mediterráneo, y gran parte del Atlántico. 

El ejemplar deshidratado fue recolectado en la orilla de la playa del Alquián, zona frecuentada por pescadores, donde desembarcan y guardan sus artes de pesca tradicionales.