Nota Importante: Especialmente para los alumnos de nuevo ingreso, es necesario completar todos los datos de domicilio y lugar de nacimiento a través del campus virtual para poder tramitar las solicitudes de reconocimiento en el expediente del alumno.
Documentación a presentar:
1.Certificación Académica Personal: Emitida por el centro de origen, indicando las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas.
2.Programas de Asignaturas o Guías Docentes: Avalados por el órgano responsable de origen, reflejando contenidos, competencias adquiridas y carga lectiva en créditos (LRU o ECTS) o, en su defecto, el número de horas semanales y el carácter anual o cuatrimestral de las asignaturas. Debe constar la fecha del curso académico en el que se cursó la asignatura. Estos programas pueden ser sustituidos por enlaces a sitios oficiales donde estén publicados, siempre que pertenezcan a planes de estudios cursados en el territorio nacional y estén vigentes en la fecha de la solicitud.
3.Plan de Estudios: Al que pertenecen las asignaturas y la denominación del título.
4.Copia del Título Obtenido, en su caso.
5.Cuando se aporte documentación de Estudios Extranjeros: Debe estar expedida por las autoridades competentes, debidamente legalizada (excepto para instituciones de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) y, si es necesario, traducida al castellano. Además, se debe aportar información sobre el sistema de calificaciones del país de origen, indicando la nota mínima para aprobar y la escala de calificaciones.
6.Si los estudios previos pertenecen a la Universidad de Almería: No es necesaria Certificación Académica, ya que los datos se recabarán de oficio por el Área de Gestión Académica y Apoyo al Estudiante.
7.Para Ciclos Formativos de Grado Superior: Certificación académica con el número de créditos o equivalencia, y la nota media del ciclo superior.
8.Para reconocimiento de Títulos Propios Universitarios: Título, diploma o certificado acreditativo con el número de créditos o equivalencia, y el programa detallado del título propio.
Se recomienda adjuntar los archivos en formato pdf.
Las solicitudes pueden guardarse como borradores hasta 3 días. Si no se firmaron ni tramitaron en ese tiempo, pasarán a caducadas automáticamente.
Una vez resuelta la solicitud, te enviaremos un email al correo electrónico que pusiste en tu matrícula con el reconocimiento efectuado, que estará en tu expediente.
Si te hubieras matriculado de alguna de las asignaturas reconocidas la daremos de baja en tu matrícula. Si piensas solicitar reconocimientos y pagas tu matrícula, elige varios plazos de pago para evitar devoluciones.
En el email te indicamos que dispones de un plazo de 15 días para renunciar total o parcialmente al reconocimiento de alguna/s asignatura/s. Si renuncias, ya no podrás volver a solicitar el reconocimiento de esa/s asignatura/s.
Una vez resuelto el reconocimiento, debes abonar los precios públicos correspondientes, que, con carácter general, son el 30% del valor de los créditos reconocidos (excepto los reconocimientos entre Grados de la UAL). El pago de este importe lo cobraremos por el medio de pago que hayas puesto en tu matrícula.
Si no estás de acuerdo con el reconocimiento, dispones del plazo de un mes para presentar un recurso de alzada, que lo puedes presentar a través de registro electrónico o a través de CAU. En la solicitud de recurso de alzada tendrás que especificar las asignaturas origen y destino que solicitas, y un escrito con los motivos que quieras exponer, adjuntando el programa de las asignaturas origen que solicites.
Para alumnos con estudios extranjeros, la documentación a presentar junto con la solicitud será:
1. Certificación de la nacionalidad (Pasaporte, NIE).
2. Certificación académica personal de los estudios realizados expedida por el Centro de origen, en la que se haga constar la denominación de las asignaturas superadas y la calificación obtenida en cada una de ellas.
3. Los programas de las asignaturas o guías docentes, avaladas por el órgano responsable de origen, donde se refleje los contenidos y competencias adquiridos y donde conste la carga lectiva en créditos o, en su defecto, el número de horas semanales y el carácter anual o cuatrimestral de las asignaturas. En ambos casos, deberá constar la fecha correspondiente al curso académico en el que se haya cursado la asignatura. Los programas de las asignaturas o guías docentes serán sustituidos por los enlaces a los sitios oficiales donde se encuentren publicados, siempre que pertenezcan a planes de estudios cursados en el territorio nacional y en vigor en la fecha de la solicitud.
4. El plan de estudios al que pertenecen y denominación del título.
5. Copia del título obtenido, en su caso.
6. Cuando se aporten estudios extranjeros, la documentación debe estar expedida por las autoridades competentes para ello, deberá presentarse debidamente legalizada (salvo en el caso de Instituciones de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) y, en su caso, traducida al castellano.
7. En los casos del apartado anterior, se deberá aportar también información del sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones, indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en que se basa la escala e intervalos de puntuación.
Consulta si tus estudios están reconocidos (precedentes)
Consultar normativa asociada al trámite