Personal Docente e Investigador

La insoportable burocracia del PDI universitario

CSIF por la equiparación de derechos del PDI laboral

La reciente reforma de las pensiones, acordda por CCOO y UGT con el Gobierno discrimina a los empleados públicos de Clases Pavisas,

---------------------------------------------

Igualdad Jornada completa-parcial.jpg

Mesa sectorial andaluza del PDI

El pasado día 16 de marzo de 2023 se reunió la Mesa sectorial del PDI de las Universidades andaluzas y CSIF, como sindicato profesional e independiente, asistió a la reunión con el objetivo prioritario de defender y salvaguardar los derechos del profesorado.

En el turno de intervenciones de las organizaciones sindicales, que arrancó con CSIF como sindicato más representativo (38,1 % de delegados), agradecimos a la Junta de Andalucía la reanudación de este foro tan necesario, y más aún en los momentos actuales de incertidumbre por la aprobación de la LOSU, haciendo un recordatorio de nuestras principales reivindicaciones para el profesorado, que en ocho puntos ya expusimos en la Mesa General de 16 de enero de 2023:

1. Calendario estable de negociación.

2. Convocatoria de los complementos autonómicos con el mantenimiento de los criterios actuales, y con un sexto tramo de culminación de la carrera académica. que los complementos autonómicos estén abiertos a todas las categorías de profesores laborales no permanentes que cumplan determinadas condiciones (caso paradigmático, los profesores sustitutos interinos “estructurales”).

3. Negociación de nuevas condiciones de los pdi laborales con un nuevo Convenio Colectivo que palíe además los efectos negativos de la LOSU.

4. Recuperación del 5% del salario detraído en los años 2013 y 2014.

5. Más recursos para investigación.

6. Medidas de rejuvenecimiento de las plantillas.

7. Mejora de la red informática de la agencia de acreditación andaluza (ACCUA).

8. Igualación del premio de jubilación en las distintas universidades andaluzas.

9. Todo lo previo pasa por garantizar la financiación de las Universidades.

La propuesta de la Junta de Andalucía, que fue aprobada por todos los asistentes en su diseño general, junto con la fecha de la siguiente reunión (abril, sobre el 19-21), fue la de constituir dos Comisiones Técnicas.

  • La primera Comisión abordará los complementos autonómicos, sus baremos, continuidad temporal, etc. y sin duda, una inminente convocatoria, donde propusimos que fuese con efectos retroactivos a 31 de diciembre de 2022, por el enorme agravio comparativo que existe entre el profesorado según sus diferentes categorías profesionales y tiempos de antigüedad, con diferencias de sueldo injustificables. Como ha quedado expresado previamente, CSIF piensa proponer, y espera que los demás miembros de la mesa secunden la propuesta en bien del profesorado y de la equidad, que los criterios de la anterior convocatoria se mantengan (con la presentación de los nuevos méritos que hayan surgido en estos últimos años) y se acuerde un sexto tramo.

La segunda Comisión, en su planteamiento inicial por la Junta tenía como objetivo (entre otras necesidades del profesorado) el de plantear los trabajos de redacción de un nuevo convenio colectivo para el PDIL, de cara a su futura mesa de negociación específica. El anterior convenio de 2008 está obsoleto, y no prevé las nuevas figuras de la LOSU, ni están bien incluidas ni definidas otras, fundamentalmente de investigadores, que han venido surgiendo en nuestras universidades en estos últimos quince años. El compromiso directo de la Junta con el nuevo convenio es más que deseable, ya que es la primera firmante del convenio denunciado y garante de su viabilidad económica. No obstante, la convocatoria en los próximos días de una CIVEA, con una abultada agenda, arroja un velo de duda sobre los cometidos que finalmente tendrá esta segunda Comisión. Así lo expresó CSIF con total claridad en la Mesa. Los acuerdos que pueda tomar la CIVEA plantean incertidumbres añadidas al escenario abierto por la LOSU para los actuales profesores laborales (escenario de más precariedad, alargamiento de la carrera y envejecimiento de las plantillas). No pueden ser acuerdos de calado ni mantenidos en el tiempo, al carecer por definición la CIVEA de capacidad negociadora y, aún más, por el hecho de que CSIF, el sindicato más representativo en el conjunto del PDI, no está presente en la misma. Una muestra significativa: aún está pendiente, a lo que contribuye la interpretación imprecisa por la CIVEA del acuerdo en la Mesa negociadora de 2018, el pago del premio de funcionarización para quienes accedieron a su plaza de Profesor Titular de Universidad en 2022, cuando para CSIF, que está presente en la Mesa pero no en la CIVEA, dicho acuerdo de Mesa nunca lo suprimió; así lo defendimos públicamente en 2022 respecto de los Titulares de 2021, cuando otros ya daban el premio por extinguido.

Esperemos que la senda de las reuniones en la CIVEA de las universidades con los otros sindicatos, sustitutivas implícitamente de las reuniones de la Mesa negociadora sectorial del PDI, pronto se abandone; pertenece a un tiempo agotado, como el primer convenio, denunciado por CSIF. Incluso pensamos, por la trascendencia y magnitud del problema, que si este camino de las reuniones de la CIVEA se reitera, nos vamos a ver obligados, por responsabilidad con el profesorado que nos ha elegido como fuerza sindical mayoritaria, a comenzar en el seno de CSIF-Andalucía los trabajos de un nuevo convenio colectivo del PDIL, cuyos resultados someteremos a debate general y público en las universidades, y ofreceremos después, con total lealtad, para su análisis a las negociaciones finales del mismo. Como no puede ser de otro modo, concluimos este comunicado valorando positivamente el talante negociador de la Junta, su disposición y su voluntad de llegar a acuerdos, lo que no obsta, como así lo manifestó CSIF, para que recabemos para nuestras universidades financiación suficiente.

CSIF, TU SINDICATO

NUESTRA INDEPENDENCIA Y PROFESIONALIDAD, NUESTROS VALORES

Listado de peticiones de CSIF a la ANECA

Representantes de CSIF en

Junta PDI:

  • JUAN LUIS VALENZUELA MANJÓN-CABEZA
  • JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ LALLENA
  • MARÍA DEL CARMEN SALAS SANJUÁN
  • FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ MUÑOZ
  • FRANCISCO GABRIEL GUIL REYES
  • SERGIO MARTÍNEZ PUERTAS
  • EVA MARÍA ARTÉS RODRÍGUEZ 

Total miembros JPDI 17 delegados

Permisos del Personal Docente e Investigador funcionario
Permisos del Personal Docente e Investigador funcionario

Normativa básica y general que ha podido mejorarse tanto en los acuerdos negociados a nivel autonómico, como en los que se haya podido firmar entre la Junta de PDI de la UAL y la Universidad de Almería

Para el PDI Laboral temporal Quinquenios y Sexenios

Representantes de CSIF en Comité de Empresa PDI:

  • M. MERCEDES CAPOBIANCO URIARTE. Vicepresidenta CE

  • ELISABET ORTEGA GÓMEZ

  • JOSÉ JAVIER REGALADO GONZÁLEZ

  • GEMA M. MARÍN CARRILLO

  • ANASTASIO GARCÍA ROCA

Total miembros CE PDI 17 delegados

Permisos del Personal Docente e Investigador Laboral
Permisos del Personal Docente e Investigador Laboral

Normativa básica y general que ha podido mejorarse tanto en los acuerdos negociados a nivel autonómico, como en los que se haya podido firmar entre el Comité de Empresa del PDI de la UAL y la Universidad de Almería

Cartel manifestación septiembre 2022 Madrid

CSIF se fija, entre otros, los siguiente objetivos,  fundamentales para mejorar las condiciones de los empleados públicos:

  • Profesionalizar la administración y garantizar su independencia; reducir los altos cargos, nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.

  • Reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y garantizar que la lengua sea un mérito pero no un requisito.

  • Un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir, que elimine la tasa de reposición y se refuercen las plantillas donde sea necesario (todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos).

  • Agilizar las ofertas de empleo público y la estabilización de plazas interinas.

  • Blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones.

  • Garantizar una financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7 por ciento del PIB (del que un 1,5% se dedique a la enseñanza universitaria)

  • Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género.

  • Desarrollo e implantación del teletrabajo.

  • Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.

  • Equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.