Funcionamiento de la Comisión de Bioética

La Comisión de Bioética de la Investigación de la Universidad de Almería (CBIUAL) es un órgano colegiado, independiente y de carácter multidisciplinar, adscrito al Vicerrectorado con competencias en investigación. Su funcionamiento se rige por los principios de objetividad, confidencialidad, independencia y rigor científico y ético.

Funcionamiento general de la Comisión

La CBIUAL se reúne en sesiones ordinarias al menos tres veces al año, así como en sesiones extraordinarias cuando así lo acuerde su Presidencia o lo solicite, al menos, el cincuenta por ciento de sus miembros. Las convocatorias se realizan con antelación suficiente y con remisión previa de la documentación necesaria para su evaluación.

Para la válida constitución de la Comisión es necesaria la asistencia, presencial o a distancia, de al menos la mitad de sus miembros, siendo obligatoria la presencia de la Presidencia y de la Secretaría Científica. Los acuerdos y dictámenes se adoptan por mayoría de los miembros asistentes.

La Comisión actúa con plena autonomía en la emisión de sus informes, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información tratada y la ausencia de conflictos de intereses por parte de sus miembros.

Procedimiento de evaluación

Toda actividad de investigación incluida en el ámbito de actuación de la CBIUAL —proyectos de investigación, trabajos de investigación, Trabajos Fin de Estudios y Tesis Doctorales— debe contar con informe favorable previo de la Comisión antes de su inicio o, en su caso, antes de su presentación a convocatorias competitivas.

Una vez recibida la solicitud, la Secretaría Científica asigna la documentación al comité competente, que procede a su evaluación desde el punto de vista metodológico, ético y legal. El proceso puede dar lugar a un informe favorable, favorable condicionado a subsanaciones o desfavorable, debidamente motivado. La Comisión dispone de un plazo máximo de cuatro meses para emitir su dictamen.

Comités especializados de la CBIUAL

Para el desarrollo de sus funciones, la CBIUAL se estructura en tres comités especializados, que actúan en función de la naturaleza de la investigación evaluada:

  • Comité de Bioética para la Investigación con Humanos (CBIH)
    Evalúa los proyectos que implican la participación de personas, el uso de muestras biológicas humanas o el tratamiento de datos personales. Analiza la adecuación metodológica, la proporcionalidad entre riesgos y beneficios, la información a las personas participantes y las garantías de protección de datos y derechos fundamentales.

  • Comité de Bioética para la Investigación con Animales (CBIA)
    Evalúa los proyectos que utilizan animales con fines científicos o docentes, velando por el cumplimiento de la normativa de protección animal y por la aplicación de los principios de reemplazo, reducción y refinamiento, así como por el bienestar y cuidado de los animales durante todo el proceso investigador.

  • Comité de Bioética para la Investigación con Organismos Modificados Genéticamente y Agentes Biológicos (CBIOMAB)
    Evalúa los proyectos que implican el uso de organismos modificados genéticamente o agentes biológicos, analizando los riesgos para la salud humana, animal y el medio ambiente, y supervisando la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cada comité está integrado por personal con la capacitación y experiencia necesarias y puede solicitar, cuando resulte necesario, la colaboración de personas expertas externas, manteniendo siempre la competencia decisoria final en el seno de la CBIUAL.