Departamento de Agronomía
El Departamento de Agronomía es el órgano encargado de coordinar las enseñanzas de las Áreas de Conocimiento adscritas al mismo

Conócenos

El Departamento de Agronomía es el órgano encargado de coordinar las enseñanzas de las Áreas de Conocimiento adscritas al mismo, de acuerdo con la programación docente de la Universidad y apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su personal. Su objetivo es el de contribuir a alcanzar los fines de la Universidad mediante el cumplimiento de las funciones que se le encomienden, así como ejercer aquellas otras funciones propias que están determinadas en la legislación vigente. Las áreas de conocimiento adscritas al mismo son Edafología y Química Agrícola, Producción Vegetal, Tecnología de Alimentos. y Tecnología del Medio Ambiente.

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería está ubicado en una zona agrícola que ha generado y conformado un modelo de producción intensiva en una zona semiárida hacia donde miran no pocas regiones de nuestro país y del resto del mundo. Este hecho le confiere a nuestro Departamento una labor compleja y delicada. Compleja, por cuanto las novedades agrícolas que el sector comercial pone en marcha cada año son muchas. Unas con mayor grado de experimentación que las sustente y otras con menor trayecto experimental en su haber. A ellas debe unirse la propia creatividad de los agricultores y técnicos que cada campaña aportan pequeñas pruebas muy útiles en ocasiones y sugerentes en otros casos. No cabe duda que esto constituye una fuente de información para el Departamento que le obliga a modificar anualmente los contenidos de su docencia y orienta sus proyectos de investigación. Delicada, por cuanto la tarea de evaluar tantas innovaciones desde una perspectiva independiente, como corresponde a las Administraciones del Estado, es una tarea casi imposible de realizar. Sin embargo, este hecho abre caminos importantes para realizar una investigación participativa, donde agricultores, empresarios e investigadores compartan parte de las investigaciones que se realizan. Las actuales tendencias de la producción agrícola, propician aspectos poco contemplados hasta no hace muchos años, como son la seguridad alimentaria y el respeto al entorno. La decidida agricultura almeriense está en un avanzado proceso para aplicar diferentes normas de producción, que son el camino para dar respuesta, cada vez más afinada, a dichos retos. Estos aspectos se fraguan en no pocas actividades departamentales: organización de congresos y seminarios Nacionales e Internacionales, Cursos de Verano, Jornadas, etc. El Departamento de Agronomía trata, a través de su docencia en los tres ciclos, de dar cumplida respuesta a los retos formativos arriba apuntados. Aprovecha para ello sus propias investigaciones desarrolladas por los diferentes Grupos de Investigación, que realizan sus trabajos aprovechando el sentido participativo con empresas y agricultores y sus propias y modernas instalaciones. Investigaciones que se plasman en la formación de Doctores. El Departamento tiene un claro sentido de servicio en sus dos cometidos fundamentales: la enseñanza y la investigación. Y, siendo así, está abierto a todos los ciudadanos que crean encontrar en él respuestas a sus necesidades.

Silvia Jiménez Becker
Directora

Currículum vitae

Página personal institucional


Equipo directivo

Jiménez Becker, Silvia

Directora
+34 950 01 59 52
sbecker@ual.es
Página personal institucional

Pinillos Villatoro, Virginia

Secretaria
vpinillo@ual.es


Miembros


Junta de Dirección

Es el órgano colegiado encargado del gobierno ordinario del Departamento.

Consejo de Departamento

Es el órgano colegiado encargado del gobierno del Departamento.


Breve Historia

El Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería se constituyó en fecha de 7 de noviembre de 2012 por decisión del Consejo de Gobierno de la UAL del día 24 de julio de 2012, unificando en él, los antiguos departamentos de Edafología y Química Agrícola y de Producción Vegetal, y las áreas de conocimiento de Tecnología de Alimentos y Tecnología del Medio Ambiente.