Escuela Superior de Ingeniería
El objetivo de la Escuela es formar ingenieros con proyección empresarial, espíritu de liderazgo y compromiso ético y social

Conócenos

La Escuela Superior de Ingeniería es una entidad pública preocupada por la calidad, con el compromiso de cumplir con las demandas de su entorno social y ocupada como Servicio Público en mejorar continuamente. 

Como marco de referencia para los objetivos de calidad tendrá en cuenta las líneas del Plan Estratégico de la UAL, relativos a los objetivos estratégicos establecidos para promover la cultura de la calidad institucional y el desarrollo de programas de mejora de los servicios.

Son funciones de los centros, dentro de su respectivo ámbito de competencias:

  • Participar, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos, en el gobierno de la Universidad.
  • Programar y financiar las actividades culturales y de extensión universitaria demandadas por la comunidad universitaria del propio centro.
  • Promover y participar en los proyectos de nuevos planes de estudio, así como la reforma de los existentes en las titulaciones impartidas por cada centro, de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno.
  • Organizar las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de las titulaciones del centro, en coordinación con los departamentos y con los criterios que emanen del plan de ordenación académica aprobado por el Consejo de Gobierno.
  • Adoptar las medidas que aseguren el desarrollo de las enseñanzas que en ellas se impartan y el cumplimiento de las obligaciones docentes y discentes.
  • Participar, de acuerdo con las directrices generales emanadas de los órganos de gobierno de la Universidad, en la evaluación y la propuesta de mejora de las titulaciones y servicios adscritos al Centro.
  • Planificar la realización de prácticas externas con reconocimiento académico, sin perjuicio de las competencias que pudieran corresponder a los departamentos.
  • Tramitar y gestionar las actuaciones administrativas que correspondan.
  • Administrar y gestionar su presupuesto.
  • Fomentar la integración de sus titulaciones en el ámbito universitario europeo e internacional, procurando su plena incorporación al espacio europeo de educación superior.
  • Ejercer las funciones adecuadas al cumplimiento de sus fines, así como las que específicamente les atribuyan la Ley y estos Estatutos.

Rosa María Ayala Palenzuela
Directora

Currículum vitae


Equipo Directivo

Ayala Palenzuela, Rosa María

Directora
+34 950 21 41 29
rmayala@ual.es
Página personal institucional

Guirado Clavijo, Rafael

Subdirector
+34 950 21 41 90
rguirado@ual.es
Página personal institucional

Moral Torres, Fernando del

Subdirector
+34 950 01 59 24
fmoral@ual.es
Página personal institucional

Casas López, José Luis

Subdirector
+34 950 01 58 32
joseluis.casas@ual.es
Página personal institucional

Cantón Rodríguez, Encarnación

Secretaria
+34 950 01 50 96
ecanton@ual.es


Junta de Centro

La Junta de Escuela es el máximo órgano de representación y gobierno ordinario de la Escuela Superior de Ingeniería en el ámbito de sus competencias. Será presidida por el Director. El secretario de la Escuela actuará como secretario de la Junta, con voz pero sin voto, salvo que sea miembro electo. Los subdirectores, si no son miembros electos, podrán asistir a las sesiones con voz pero sin voto.

Comisiones


Breve Historia

Los estudios universitarios en Almería tienen como precedentes los estudios de Magisterio y Peritos y Profesores Mercantiles, que se cursaban en la Escuela Normal y en la Escuela Profesional de Comercio, respectivamente. Por la  LEY 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, estos Centros quedan integrados como Escuelas Universitarias en la Universidad de Granada, dando comienzo así los estudios universitarios en Almería. Posteriormente se crea el Consorcio para la creación, en 1972, del Colegio Universitario de Almería adscrito a la Universidad de Granada, que se integra en la misma en 1984.

En el Colegio Universitario, se imparten, en la sección de Ciencias, los primeros ciclos de las Licenciaturas de Matemáticas y Químicas y el primer curso de Biología.

En 1987 se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola por Decreto 209/1987 de 26 de agosto del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en donde se imparte la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en las especialidades de Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarías.

Al carecer de espacio físico, comienzan a impartirse los estudios, el 2 de noviembre de 1987, en dos aulas de la antigua Universidad Laboral de Almería.

En virtud del acuerdo de 7 de octubre de 1986, del Consejo de Universidades, por el que se homologa el plan de estudios de Diplomado en Informática a impartir en la Universidad de Granada, se implanta dicho título en el Colegio Universitario de Almería.

Con la transformación de los estudios correspondientes a la Diplomatura de Informática en Ingeniería Técnica Informática de Gestión estos estudios se integran en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola que pasa a denominarse Escuela Universitaria Politécnica, en 1990.

Mientras que los estudios que se imparten en el Colegio Universitario se integran en la recién creada Facultad de Ciencias con las titulaciones de Químicas y Matemáticas.

No obstante, el actual edificio (que aloja los servicios administrativos de la Escuela), se inaugura el 12 de junio de 1989, dotando de esta forma de ubicación física a los elementos docentes y de investigación de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y administrativos del centro. Los estudios de Informática continuaron  ubicados físicamente en el edificio del antiguo Colegio Universitario, hasta el año 1998 que se ubican en el Edificio Científico Técnico III.(Edificio Matemáticas- Informática).

Desde sus inicios el Centro ha contado con un campo de prácticas de pequeña capacidad (3.000 m2) que con serias limitaciones ha cumplido su función con las exigencias de las titulaciones impartidas.

Con la creación por Ley 3/1993, de 1 de julio de la Universidad de Almería, se transforma la Escuela Universitaria Politécnica en Escuela Politécnica Superior, implantándose el título de Ingeniero Agrónomo.

Posteriormente se aprueban las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola en Mecanización y Construcciones Rurales, Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. En el curso 2005 se homologan los estudios correspondientes al título de  Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

El Centro se encuentra localizado en el Campus Universitario de La Cañada de San Urbano, en cuatro edificios: Edificio de la Escuela Politécnica Superior, Edificio Científico-Técnico II a, Edificio Científico-Técnico II b, Edificio Científico Técnico III (Informática y Matemáticas), y se encuentra pendiente de inaugurarse el Edificio Científico IV (construido en 2006), en el que se ubicaran los estudios de Ingeniería Industrial.

A partir del año 2003, se dispone de una Finca Experimental, gestionada por la Fundación Universidad Almería-Anecoop, de una superficie de 4 hectáreas, en donde hay instalados 20 módulos de invernaderos, dotados de varios niveles de tecnología de vanguardia, y en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas, proyectos y trabajos fin de carrera, así como tesis doctorales.

La Escuela Superior de Ingeniería, por tanto, dispone de los medios físicos que le permiten realizar las funciones que le corresponden como el órgano encargado de la gestión administrativa y la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos académicos (art. 9º.1. de la Ley 11/1983) y los (art. 16º y 17º del  Decreto 343/2003, de 9 de diciembre) de los Estatutos de la Universidad de Almería.

En el curso académico 2010-2011 ha comenzado los nuevos títulos de Grado conocidos como "Plan Bolonia".  Aquí impartimos el Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

También se pueden obtener los siguientes Títulos Oficiales de Máster: Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos, Máster en Técnicas Informáticas Avanzadas, Máster en Informática Industrial y Máster en Innovación y Tecnología de Invernaderos.

Durante estos años las responsabilidades de la dirección del Centro han recaído sucesivamente en los Profesores:

  • Dr. D. Joaquín A. Urda Cardona (1987-1991)
  • Dr. D. Blas Torrecillas Jover (1991-1993)
  • Dr. D. Francisco Javier Moyano López (1993-1995)
  • Dr. D. Teófilo García Buendía (1995-1996)
  • Dr. D. Tomás Cabello García (1996-2000)
  • Dr. D. José Luis Callejón Baena (2000-2004)
  • Dr. D. Francisco Javier Lozano Cantero (2004-2013)
  • Dr. D. Antonio Giménez Fernández (2013-2019)