Sistema Gestión de Calidad

La Universidad de Almería (UAL) ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en sus Centros, cuyo objetivo principal es asegurar la mejora continua de los títulos oficiales que se imparten en ellos.

A través del SGC la UAL garantiza que sus títulos cuentan con el mejor nivel de calidad posible y pueden afrontar con las máximas garantías los procesos de seguimiento periódico y de renovación de sus respectivas acreditaciones. A la vez la institución rinde cuentas a la sociedad y adquiere compromisos formales avanzando en ofrecer a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.

El SGC ha sido diseñado según los criterios establecidos por la Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), las directrices del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) fijados en 2005 y renovados en 2015.

La estructura del SGC está formada por distintos mecanismos que permiten la recogida y el análisis de toda la información relevante de un título oficial. Esta información es sistemáticamente analizada por la Comisión de Calidad del Centro para evaluar, revisar y tomar decisiones orientadas a la mejora del mismo.

Calidad

Datos del programa

Cada Centro de la UAL cuenta con dos documentos que concretan formalmente su SGC, el Manual de Calidad donde se establece qué es el SGC, su alcance, contenido, funciones y responsabilidades y el Manual de Procedimientos donde se detalla cómo, quién y cuándo se realiza cada uno de los procesos que tienen lugar en el Centro y que se plasma gráficamente en el Mapa de Procesos del SGC del Centro.