La Tesis Doctoral puede presentarse bajo una de las dos modalidades siguientes: compendio de publicaciones (Modalidad A) o manuscrito avalado por publicaciones (Modalidad B).

Modalidad A: Tesis por compendio de publicaciones

1. Se permitirá presentar la tesis por la modalidad de compendio de publicaciones cuando se presente un mínimo de tres contribuciones que cumplan las siguientes condiciones mínimas:

a) Dos contribuciones incluidas en la categoría A (artículos en revistas de carácter científico del primer cuartil (Q1) de InCites Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analytics) de la escala de valoración de los resultados de investigación contenida en el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería aprobado en el correspondiente año. El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería presenta información detallada sobre las contribuciones en la categoría A.

b) Una tercera contribución, distinta de las anteriores y que no consista en comunicación a Congreso, incluida como mínimo en la categoría B (artículos en revistas de carácter científico del segundo (Q2) y tercer cuartil (Q3) de InCites Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analytics) de la escala de valoración de los resultados de investigación contenida en el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería aprobado en el correspondiente año. El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería presenta información detallada sobre las contribuciones en la categoría B.

Las contribuciones deberán haber sido publicadas o aceptadas para su publicación como máximo un año antes de la primera matriculación en el correspondiente programa de doctorado, incluyéndose el anterior extinto, en caso de adaptación. Además, el doctorando deberá aparecer como primer autor en, al menos, una de las aportaciones.

2. La tesis por compendio de publicaciones deberá contener como mínimo: a) Una introducción que describa la unidad temática y estructura del trabajo, indicando las publicaciones que abordan cada elemento de la misma. b) Las publicaciones aportadas. c) Conclusiones generales, indicando de qué publicación se desprenden. d) Otras aportaciones científicas derivadas directamente de la tesis doctoral.

Modalidad B: Tesis por manuscrito avalado por publicaciones

La tesis doctoral que se presente en formato de documento tradicional deberá ir avalada por un mínimo de una aportación científica acreditada (artículo en revista de carácter científico Q1 y Q2 de InCites Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analytics), de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y cuyo contenido se encuentre reflejado en la tesis, siendo el doctorando el primer autor de dicha aportación. Las contribuciones deberán haber sido publicadas o aceptadas para su publicación como máximo un año antes de la primera matriculación en el correspondiente programa de doctorado.

Transitoria. La tesis doctoral que se presente en formato de documento tradicional (modalidad B) durante el curso 2023/24 deberá ir avalada por un mínimo de una aportación científica acreditada (artículo en revista de carácter científico Q2 y Q3 de InCites Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analytics), de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y cuyo contenido se encuentre reflejado en la tesis, siendo el doctorando el primer autor de dicha aportación. Las contribuciones deberán haber sido publicadas o aceptadas para su publicación como máximo un año antes de la primera matriculación en el correspondiente programa de doctorado.