Investigación supervisada

El Doctorado es un periodo formativo supervisado por investigadores profesionales. La supervisión se articula a través de dos figuras: la del director de investigación y la de tutor académico.

En la mayoría de los casos (cuando el director pertenece la UAL), la figura de director y la de tutor coinciden en la misma persona.

Anualmente el doctorando es evaluado, tanto en la vertiente investigadora como la académica. El paso de un curso académico al siguiente, está condicionado por la obtención de una evaluación positiva del trabajo desarrollado.

Director

Es el máximo responsable de la investigación del doctorando. Corresponde al mismo diseñar la temática, estrategia, planificación y programación temporal de la investigación científica. Es el responsable de aportar un diseño innovador a la investigación, con el objetivo de una producción científica que debe materializarse en términos de publicaciones de relevancia y de patentes de utilidad productiva.

Tutor

El tutor supervisa la formación adicional del doctorando, plasmada en las Actividades Formativas que gestiona la Escuela Internacional de Doctorado. Estas actividades pueden ser de carácter general, comunes a los doctorandos de cualquier disciplina (uso de material y herramientas bibliográficas, técnicas de planificación y escritura de artículos científicos, dominio de lenguas extranjeras…), o específicas para cada programa de doctorado.

Evaluación

La evaluación anual del doctorando se realiza por la Comisión Académica del programa de doctorado. Esta comisión está constituida por un conjunto de investigadores del programa de doctorado, que cubren todas las líneas de investigación que se desarrollan en el mismo.

La comisión de evaluación examinará el progreso de la investigación y las actividades formativas realizadas durante el curso académico. Esta contará también, con sendos informes emitidos por el director y el tutor del doctorando.

Los estudiantes que superen la evaluación, podrán ser matriculados en siguiente curso académico. Aquellos que no consigan una evaluación positiva, cuentan con 6 meses de plazo para someterse a una reevaluación. Una segunda evaluación negativa supondrá automáticamente el abandono de sus estudios de doctorado, tal y como lo establece la normativa reguladora a nivel nacional. Durante el plazo de estos 6 meses, los estudiantes estarán matriculados de manera provisional, contando de este modo con la cobertura del sistema universitario.