En el contexto de la celebración de las XII Jornadas Astronómicas de Almería, que se celebran en la capital del 7 al 20 de mayo, la Universidad de Almería, coordinada por la OTRI y con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, el Delegado del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación y el Secretariado de Divulgación Científica, organiza la conferencia "Impacto de la empresa privada en la carrera espacial" dirigida por el astronauta Michael López Alegría y a su vez, le concederá la Medalla de Oro. Además, recibirá al astronauta suizo Claude Nicollier.

Miguel Eladio López-Alegría conocido como Michael López-Alegría, es el primer astronauta español en viajar al espacio. Tiene doble nacionalidad, estadounidense y española.

Realizó tres misiones del transbordador espacial (STS-73, STS-92 y STS-113) y una en la nave Soyuz TMA-9. En el año 2022 realizó su quinto vuelo en la misión Axiom 1 (nave Crew Dragon) y en enero de 2024 realizó su sexta misión, de nuevo en una nave Crew Dragon, la misión comercial Axiom 3, despegando el 18 de enero y acoplándose a la ISS el 19 de enero de 2024.

Por su parte, Claude Nicollier es el primer astronauta de Suiza que ha volado al espacio, ha participado en varias misiones del transbordador espacial. Fue nombrado profesor titular de Tecnología Espacial en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en marzo de 2007, donde imparte un curso sobre diseño y operaciones de misiones espaciales y ayuda a los estudiantes en proyectos relacionados con el espacio.

Queremos hacer partícipe a la Comunidad Universitaria de la oportunidad que se ofrece de poder compartir un encuentro con Michael López Alegría en un almuerzo en el que se podrá conversar de forma distendida con esta reconocida figura del mundo de la ciencia aeroespacial. El enlace para inscribirse a este almuerzo, es el siguiente

Cuándo y dónde:

• Martes 7 de mayo:

12:00 h: Recepción por parte del Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Almería, D. José Joaquín Céspedes Lorente.

12:30 h: Acto de imposición de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería a Michael López Alegría.

Lugar: Sala de Conferencias del Edif. de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

• Miércoles 8 de mayo a las 12.00 h:

Conferencia de Michael López Alegría dirigida a toda la comunidad universitaria, con el título "Impacto de la empresa privada en la carrera espacial". Entrada gratuita, hasta completar aforo.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.

• Lunes 20 de mayo a las 12:00 h:

Recepción del astronauta Claude Nicollier.

Organiza:

• Vicerrectorado de Política Científica.
  • Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.
  • Delegado del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación.
  • Secretariado de Divulgación Científica de la UAL.

Coordina:

• UCC+i - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).