Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Punto de encuentro entre el conocimiento científico de los grupos de investigación y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos.

Jornadas de transferencia de la actividad en la infraestructura Geocientífica “Estación Balsa Blanca” (IGC BB)

formato 720x400 CON y SIN logos (1).png

El Grupo de Investigación “Ecología de Zonas Áridas” (RNM 174) de la Universidad de Almería junto al Centro Andaluz para el Cambio Global-Hermelindo Castro (ENGLOBA) organiza una Jornada de presentación de la Infraestructura Geocientífica “Estación Balsa Blanca” (IGC-BB), infraestructura creada a partir de la colaboración entre investigadores de la Universidad de Almería, Universidad de Granada y la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

El día 4 de junio, se organizará una jornada para dar a conocer las instalaciones de la IGC BB, ubicadas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a investigadores con interés en el funcionamiento de los ecosistemas áridos, a gestores responsables de la gestión del medio natural y a políticos implicados en el desarrollo de programas de mitigación del Cambio Climático.

La IGC-BB está equipada para medir de forma continua los flujos de vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), junto a otras muchas variables micrometeorológicas. Situada en un ecosistema semiárido, en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, realiza observaciones estandarizadas de alta precisión y a largo plazo, concebida para comprender el estado actual y predecir el comportamiento del ciclo global del agua, carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. Monitorea y evalúa la efectividad del ecosistema en el secuestro de carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido la Estación es considerada una infraestructura única a nivel europeo, debido a la aridez del ecosistema.

Programa:

La actividad consta de una visita a la IGC Balsa Blanca en el paraje del mismo nombre (Fernán Pérez) en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y un Taller de gestión de datos

Durante la visita, en la mañana del 4 de junio, se presentará la instalación y explicaran las investigaciones que se desarrollan. Se promoverá el flujo de la información generada en la infraestructura hacia organismos/gestores interesados, y el desarrollo de nuevas acciones de investigación interdisciplinar con investigadores externos interesados en desarrollar su actividad en la infraestructura.

En el taller, que se desarrollará en la tarde del día 4 en el Campus de la Universidad de Almería, se abordarán temas sobre la accesibilidad a los datos, el uso del software asociado a la instrumentación que facilite la extracción de la información de interés para los diversos usuarios, y su control de calidad.

Durante la actividad se contará con la presencia de expertos que presentaran series de datos obtenidos en la IGC en los últimos años, mostrándonos su utilidad en diversas líneas como:

• caracterización de los flujos gases efecto invernadero (CO2 y CH4), vapor de agua y energía entre el ecosistema y la atmósfera.
  • caracterización de los flujos de CO2 y CH4 entre el suelo y la atmósfera.
  • uso de sensores radiométricos para la modelización de variables ambientales y el monitoreo de los ecosistemas desde plataformas remotas.

Asistencia:

La asistencia a la actividad se realizará previa solicitud de invitación. Para solicitarla, dirigir su petición al email: estacionbalsablanca@gmail.com Indicar en la sesión que está interesado (visita estación, taller, ambas), lugar de trabajo y número de personas para las que solicita invitación. Se atenderán las solicitudes hasta cubrir asistencia según orden de llegadas de las peticiones.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Organiza:

Colabora: