Ahmed Cuira (2019/20)

Estudios

Grado en Educación Primaria

Instagram

Ahmed Cuira (2019/20)

Ahmed, tú has hecho 3 movilidades. ¿Cómo empezaste? ¿Por qué fuiste a Monterrey?
Fue por puro azar. Primero tuve un problema con el tema del B1, porque no me lo saqué a tiempo para la convocatoria Erasmus, así que estaba limitado a Latinoamérica.

Alberto Roldán, del Servicio de Relaciones Internacionales, me dio información sobre el programa ANUIES, de movilidad en México. Yo quería ir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero algo pasó con mi ordenador y por error informático acabé en la Universidad de Monterrey. Había 10 plazas y yo estaba el 12… pero al final hubo renuncias y pude irme con beca.

Tuve que hacer mi contrato de estudios en julio, pero en junio ya había recibido el catálogo de asignaturas y pre-acordado con mi coordinador.

¿Qué te esperabas y qué encontraste en Monterrey?
Esperaba una universidad normal, pero me encontré una universidad semiconcertada (con fondos públicos) con alumnos de clase alta y un estilo de vida elevado. Tuve que vivir en San Pedro (un pueblo cercano, como desde Aguadulce a Almería), una de las zonas más caras de Latinoamérica. Monterrey es una ciudad de distancias largas, con cosas muy bonitas que ver. Un consejo, la mejor manera de moverse es con UBER.

Las clases eran muy pequeñas, como máximo había 20 alumnos, aunque la media era de 15. Los exámenes eran tres parciales (que a veces eliminaban materia) más uno un final. En la UDEM hacen mucho hincapié en las prácticas y en todas las clases había tareas prácticas. Es un sistema más parecido al americano; por ejemplo, se pueden coger asignaturas de otros grados.

Sinceramente sus asignaturas me han parecido muy interesantes, no solo por ser grupos reducidos, sino porque en Educación se impartían temas de Sociología y Psicología, lo que permite ampliar conocimientos.

Luego, en el tema de las prácticas, el proyecto se lo toman muy en serio y comentan cada detalle y cada párrafo, no se limitan a un comentario general. Quiero aclarar que no es porque tuviera suerte con un profesor, era así en todas las asignaturas. Es llamativo que tienen más cuidado con las referencias APA a la hora de escribir trabajos. Me ayudaron a fijarme en ese tipo de detalles.

 

¿Hubo choque cultural?
El hecho de estar con gente Latinoamérica me ha hecho ver las cosas de diferente manera. Tenía amigos latinos en Almería, pero no es lo mismo que vivirlo en primera persona. Son muy abiertos y hospitalarios y te quieren ayudar desde un primer momento por el simple hecho de ser extranjero. No solo fue tratar mexicanos. Allí utilicé mucho el inglés porque tenía amigos franceses y japoneses, así que pude mejorar mi nivel y llegar al B2.

Yo ya vivía fuera de casa, peor no es lo mismo que estar en otro continente. Te hace tener más confianza en ti mismo. La red de contactos que hice puede ser útil para el futuro. Tengo amigos que querrían haber ido, pero los padres se asustan cuando piensan en México. En mi universidad me sentí seguro.

¿Aprovechaste para viajar por México?
Allí no tienen ESN, pero sí un programa de buddies. Lo importante es que los viajes son baratos y que el carnet de estudiante concede descuentos de verdad (hasta el 50%). No se puede faltar a clase, pero si te organizas bien puedes viajar casi 3 días todas las semanas

Las distancias son largas (de monterrey al DF) son 12 horas, pero los vuelos son de 2 horas

Luego fuiste a Polonia otro semestre y ahora estás en Serbia, ¿qué nos puedes decir de Kragujevac?
Me gustaría desmontar algunos conceptos erróneos sobre Serbia como destino Erasmus. Hay compañeros que piensan que la gente de allí es muy nacionalista, bastante agresiva, que todos fuman y beben, que les encanta comer carne y son bastante religiosos, etc. Uno no puede juzgar sin primero conocer.

Estando en Serbia he tenido la oportunidad de conocer gente de todas partes del país, del Norte, del Sur, del Este, del centro, los pueblos, etc. y he de reconocer que son mucho más majos de lo que creemos. Siempre atienden con buen trato e intentan integrarte lo máximo posible, suelen invitarte cada vez que organizan algo y buscan que te diviertas.

Viajar entre ciudades es muy económico, siempre puedes coger un bus (con descuento estudiante) o Blablacar. Además, lo que viene a ser los gastos, el alquiler es apropiado con respecto al nivel de vida, porque puedes encontrar un apartamento para ti solo por unos 180 euros, pero háganse idea de qué estará completamente vacío cuando lo alquilen.

Comer en restaurantes es muy económico, a no ser que te guste ir a franquicias. Lo desaconsejo: están repartidas por todo el mundo y tienen los precios como en cualquier otro lugar.

 

Tú eres estudiante de Educación, ¿cómo resolviste el tema de las prácticas?
Durante este intercambio he tenido la oportunidad de aprender muchísimas cosas y vivir la experiencia de realizar un Practicum en otro país es una de ella.

Los alumnos son muy respetuosos y tienen muchas ganas de aprender, están siempre motivados y les gusta interactuar, cosa que me parece muy importante. La solicitud no es para nada compleja, simplemente debes encontrar un Practicum que cumpla las mismas condiciones en el país de destino.

Durante este intercambio he podido darme cuenta de que nunca es tarde para aprender algo nuevo, porque me lleve dos materias de mi mención (Educación Física) y el Prácticum. A día de hoy estoy cursando tres materias extra sobre Enseñanza de la Lengua Inglesa, lo cual me ha permitido llegar a un B2 avanzado en poco tiempo. Además, en las dos materias de la mención, he aprendido muchas cosas sobre Fisiología, Nutrición, Actividades Deportivas, Historia de la Educación Física, etc. Eso me ha motivado más a seguir profundizando en esa área.

Antes quería hacer un master, pero ahora tengo un objetivo más concreto: quiero realizar un doble master relacionado con este tema y aprovechar y ampliar los conocimientos que he adquirido. También quiero aumentar mi nivel internacional, aprender nuevos idiomas y poder compartir todos mis conocimientos con cualquier persona que, como yo, desear seguir siempre aprendiendo.

¿Algo más que decir?
Estoy en mi último año de carrera, y gracias al Erasmus me he dado cuenta qué esto no es el final, sino el comienzo de una gran aventura que se llama aprendizaje.

Sinceramente, quiero agradecer a la Universidad de Almería, a todos mis profesores/as, mis coordinadores/as y a los/as responsables de Relaciones Internacionales por darnos la oportunidad de vivir algo diferente y aprender de ello. Ahora con 22 años puedo decir que he estado estudiando en España, México, Polonia y Serbia, solo gracias al apoyo y valor que me ha dado mi Universidad.