Universidad de Mayores

Conócenos

Formación de personas mayores de 55 años

Actívate con la Universidad de Mayores

La Universidad de Mayores es un programa que promueve la formación de personas mayores de 55 años interesadas en ampliar sus conocimientos y que no están matriculadas en otros niveles educativos.

Activate UM

Este programa comienza su andadura por primera vez en la Universidad de Almería en 1998 y desde entonces se ha propuesto como objetivo fundamental fomentar el rejuvenecimiento activo.

Los objetivos específicos del programa “Universidad de Mayores” de la UAL son:

  • Ofrecer una propuesta científica y cultural que contribuya al desarrollo integral de mayores de 55 años.
  • Promover las relaciones intergeneracionales, reduciendo los estereotipos negativos acerca de la vejez.
  • Proporcionar un ambiente para el establecimiento de relaciones sociales y de integración.

Las clases de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería comienzan en el mes de noviembre y finalizan en mayo. Se impartirán en modalidad presencial en horario de tarde. Los talleres se impartirán presencialmente en horario de mañana, aunque excepcionalmente, algún taller podrá impartirse en horario de tarde. Si las autoridades sanitarias y académicas desaconsejan la presencialidad, adaptaremos la docencia a la modalidad virtual. 

Plan de estudios

El Plan de Estudios consta de 6 cursos repartidos en dos ciclos. Las materias del primer ciclo (1º a 4º) abordan temáticas relacionadas con: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Ciencias Biosanitarias.

El segundo ciclo (5º y 6º) está estructurado en tres itinerarios (Ciencias; Humanidades; Ciencias Sociales) con asignaturas específicas que abordan contenidos relacionados con los campos científicos de cada una de estas especialidades.

El Plan de Estudios también contempla asignaturas diseñadas  en colaboración con otros servicios de la Universidad, como las asignaturas “El avance científico: grandes inventos y retos futuros” y “Descubriendo el cosmos”, entre otras.

Actividades complementarias

Las actividades complementarias están diseñadas para favorecer espacios de debate cultural, social y científico, así como para promover la convivencia intergeneracional mediante una presencia activa de nuestros estudiantes en el entorno universitario.
Para ello, se proponen talleres, seminarios, jornadas, coloquios y actividades culturales. Estas actividades están adaptadas a los requerimientos de los estudiantes y a los recursos disponibles.

En el curso 2022-2023 hemos planificado una variedad de actividades complementarias entre las que destacan los talleres de idiomas, narrativa, coro, informática, así como los destinados a promover la actividad física y la salud. Ofertamos ademas una gran variedad de actividades culturales organizadas por el Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería y entidades que colaboran con la Universidad de Mayores.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda o consulta, nos tienes a tu disposición en:

Universidad de Almería

Secretariado de Mayores

Patio de los Naranjos, Edificio Central. 
Universidad de Almería
Teléfono: 950 01 50 75

cmayores@fundacionual.es

Sede de Almería

Secretaría de la Universidad de Mayores

C/ Gerona, nº 35, 
04002, Almería
Teléfono: 950 21 49 48

cmayores@fundacionual.es

Sede de Roquetas de Mar

Secretaría de la Universidad de Mayores

C/Víctor Palomo s/n (bajo)
04740 Roquetas de Mar
Teléfono: 671 67 01 63

rmayores@ual.es

El programa de la “Universidad de Mayores” de la UAL es uno de los socios fundadores de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores

www.aepum.es

Nuestro programa está en funcionamiento gracias a las subvenciones que recibimos de las siguientes entidades:

Ciudad de Almería Diputación de Almería Ayuntamiento de Roquetas de Mar Junta de Andalucía

Gestionado en colaboración con:

Fundación UAL