Estructura y distribución en créditos

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Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
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Estructura del título

El Máster en Educación Ambiental para la Sostenibilidad tiene 60 créditos ECTS y una presencialidad del 30%, esto es, 7,5 horas presenciales por crédito. En las prácticas externas la presencialidad del estudiantado en el centro de prácticas asociado será de 175 horas.

La organización temporal del título permite una distribución de créditos equilibrada entre los dos semestres del mismo.

(Atención: De las cuatro especialidades optativas el estudiante deberá cursar una obligatoriamente para la consecución del título).

  • Con la materia obligatoria “Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad” (24 créditos) se trata de que el estudiantado adquiera una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales genéricas para todo educador o educadora ambiental, con independencia de sus intereses, ya sea en la mejora de su práctica profesional o en la investigación. Esta materia obligatoria proporciona la formación fundamental al estudiante, que se desarrolla durante el primer semestre.
  • La materia obligatoria “Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental” de 4 créditos es una materia transversal que se imparte en el primer y segundo semestre y que tiene como objetivo articular un proyecto de innovación en cada sede desde el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de acciones formativas presenciales en espacios naturales o antrópicos que posibilita el acercamiento del estudiantado a la práctica profesional y el conocimiento de buenas prácticas en este campo.
  • Este Máster cuenta con 4 especialidades que abarca los contextos clave de desarrollo profesional del educador/a ambiental. Estas asignaturas marcan itinerarios formativos que afianza la especialización de cada estudiante en un ámbito de desarrollo laboral concreto al contar con 3 asignaturas cada itinerario de 4 créditos cada una.
  • Las “Prácticas externas”, de 10 ECTS, (obligatorias) se llevarán a cabo durante el segundo semestre, y permitirán desarrollar los contenidos teóricos y prácticos trabajados en las materias teóricas.
  • Los 10 créditos restantes, se dedicarán al “Trabajo Fin de Máster” (10 ECTS), que girará en torno al análisis y reflexión y propuesta de intervención o investigación sobre las prácticas educativas o tópicos observados en cualquiera de los contextos donde han desarrollado durante las prácticas.
  • Como cierre de la propuesta formativa, como hemos comentado anteriormente, este Título cuenta con 4 créditos de “Complementos Formativos”, obligatorios para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales.