Estructura y distribución en créditos

{{pre.error[0].message}}

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
{{c.curso}}ºTotal {{c.basicos}}{{c.basicos}} {{c.obligatorios}}{{c.obligatorios}} {{c.optativos}}{{c.optativos}} {{c.practicos}}{{c.practicos}} {{c.trabajo_fin}}{{c.trabajo_fin}} {{c.total}}{{c.total}}

Estructura del título

El Título de Máster Oficial en Derecho y Administración Local se estructura en 2 cuatrimestres, cada uno de ellos de 30 ECTS, a lo largo de un curso académico. En el primer cuatrimestre se impartirá la formación básica obligatoria, así como 12 créditos optativos. En el segundo cuatrimestre se impartirán los 18 créditos optativos restantes y el Trabajo Fin de Máster.

El Módulo Obligatorio (Instituciones Básicas del Derecho Local) se compone de seis materias de formación básica en Derecho y Administración Local. Se llevará a cabo en el primer cuatrimestre y está diseñado para aportar a los estudiantes una formación básica sobre el funcionamiento y regulación de los entes públicos locales, a partir de los textos normativos fundamentales. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de las siguientes materias:

  • Marco Europeo y Gobernanza del Régimen local (3 ECTS).
  • Base de Régimen Local (3 ECTS).
  • Organización y Régimen de Funcionamiento de los Entes Locales (3 ECTS).
  • Gestión de Recursos Humanos y Empleo Público Local (3 ECTS).
  • Ingresos y Gastos Públicos Locales (3 ECTS).
  • Derechos y Garantías de los Ciudadanos ante la Administración Local (3 ECTS).

El Módulo optativo "Gestión urbanística y Medio-ambiental" pretende una formación específica en una de las competencias más importantes y de mayor controversia de los entes locales, como es la de gestión urbanística, desde la necesaria atención a la protección del medio-ambiente y a la sostenibilidad del desarrollo local. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de las siguientes materias:

  • Gestión Urbanística (9 ECTS).
  • Gobierno local y sostenibilidad (3ECTS).

El Módulo optativo "Derecho Económico y Financiero Local" forma a los estudiantes en la financiación local, atendiendo tanto a los recursos locales como al ciclo presupuestario y a la ejecución y control del gasto, complementando con la formación en contabilidad local. Se imparte en el segundo cuatrimestre y consta de las siguientes materias:

  • Derecho Presupuestario Local (3 ECTS).
  • Derecho Tributario Local (6 ECTS).
  • Contabilidad Pública e Intervención Local (3 ECTS).

El Módulo optativo "Contratación, Patrimonio y Gestión de Servicios Públicos" forma en las normas y principios de funcionamiento de la Administración pública respecto tanto a los bienes y servicios a adquirir y la gestión durante su titularidad, como de la actuación de la Administración en la prestación de servicios públicos en la búsqueda de la calidad, transparencia y eficacia. Se imparte en el segundo cuatrimestre y consta de las siguientes materias:

  • Contratación Pública Local (6 ECTS).
  • Gestión de Patrimonio Local (3 ECTS).
  • Gestión de Servicios Públicos Locales (3 ECTS).

Los 3 módulos anteriores cierran una primera optatividad para poder concluir el máster, el alumno deberá haber superado al menos 24 ECTS de las materias de dichos módulos. A partir de ahí, se abre una segunda optatividad con dos módulos distintos de los 3 anteriores, de los cuales el estudiante debe cursar necesariamente uno. Así, debe optarse por Formación Práctica o por Introducción a la Investigación (6 créditos en ambos casos) según se prefiera una formación más orientada hacia lo profesional o hacia lo académico. En todo caso, se recomienda a quien desee cursar posteriormente el Doctorado que realice el curso de metodología.

El Módulo Introducción a la Investigación consta de una única materia (Metodología: Introducción a la Investigación) y forma al estudiante en la metodología jurídica necesaria para llevar a cabo un trabajo de investigación. Mediante esta vía, se cumplen los requisitos normativos para un futuro acceso a programa de doctorado.

El Módulo Formación Práctica consta, igualmente, de una única materia (Practicum), consistente en la realización de prácticas en Administraciones Públicas y en empresas privadas que tengan relación con el Derecho y la Administración Local, en modo que los estudiantes puedan constrastar los conocimientos aprendidos como la práctica funcional de estos entes. Ambos constan de 6 créditos y se imparten en el segundo cuatrimestre. La materia será gestionada, según el alumno, por la Universidad de Almería o la Universidad de Burgos.

Además los estudiantes cursarán un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS. Podrá ser un proyecto teórico o aplicado, dependiendo de que el estudiante haya cursado el módulo de Formación Práctica o el módulo de Introducción a la Investigación. En ambos casos ha de tener, una estructura de trabajo científico y versar sobre cualquiera de las asignaturas estudiadas en el Máster.

El Máster se imparte en su totalidad a distancia. Tanto la Universidad de Almería como la Universidad de Burgos cuentan con su respectiva plataforma virtual, aunque, se utilizará solamente una de ellas.

Estructura del Máster en Derecho y Administración Local