Objetivos y Competencias

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Objetivos

El Máster en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” está concebido para formar especialistas del más alto nivel académico, preparados para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos y con capacidad (investigadora y práctica) para promover, desarrollar y analizar innovaciones educativas. El programa de formación está diseñado para ayudar a los agentes implicados en los procesos educativos a desarrollar experiencias de transformación de las prácticas de modo que, respondiendo a los desafíos del mundo actual, puedan facilitar el desarrollo autónomo de las ciudadanas y de los ciudadanos en contextos inclusivos que, desde el reconocimiento de la singularidad, favorezcan la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Entendemos por innovación aquellos cambios orientados a la mejora de las condiciones, contextos, procesos y resultados que se muestran apropiados para responder a las necesidades y aspiraciones de las personas y de los colectivos, promoviendo así un desarrollo integral y en libertad. Las transformaciones y cambios a los que denominamos innovaciones son aquellos que mejoran y favorecen el desarrollo de los procesos educativos. Y son educativos aquellos procesos que favorecen que cada individuo pueda desarrollar sus propios conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos de manera consciente, reflexiva y fundamentada, de modo que conduzca a la construcción de la propia identidad personal, de sus propias maneras de pensar, de sentir y de actuar, abiertas a la reflexión, la experimentación, el contraste y la reformulación.

El Máster en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” tiene un perfil mixto, profesionalizador e investigador orientado a proporcionar a las y los estudiantes una formación académica y práctica especializada, que permite formar profesionales competentes para analizar, promover y desarrollar experiencias innovadoras y competentes para diseñar y desarrollar procesos de investigación en contextos escolares y no escolares.

Los objetivos que orientan el desarrollo del Máster, en consonancia con sus propósitos y su perfil, pueden sistematizarse en los siguientes:

  • Promover aprendizajes significativos, útiles y relevantes como la mejor garantía para el desarrollo de profesionales capaces de comprender, diseñar y desarrollar procesos de innovación educativa.
  • Favorecer la interacción permanente entre la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, la investigación y la acción, en un contexto metodológico rico, estimulante y exigente que combine la solidez de la formación académica con la implicación en contextos reales orientada al análisis y resolución de problemas.
  • Enfatizar el componente investigador, tanto en los objetivos como en los contenidos, los métodos y los procesos de evaluación. Ello implica atender al saber indagar y al saber hacer, a los conceptos que nos ayudan a interpretar la complejidad real y a los procedimientos que nos ayudan a resolver los problemas más relevantes.
  • Favorecer el desarrollo de procesos de aprendizaje cooperativos, que se muestran capaces de promover aprendizajes relevantes y de atender a la resolución de los problemas de la práctica de manera interdisciplinar y colaborativa.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

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