Estructura y distribución en créditos

{{pre.error[0].message}}

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
{{c.curso}}ºTotal {{c.basicos}}{{c.basicos}} {{c.obligatorios}}{{c.obligatorios}} {{c.optativos}}{{c.optativos}} {{c.practicos}}{{c.practicos}} {{c.trabajo_fin}}{{c.trabajo_fin}} {{c.total}}{{c.total}}

Estructura del título

Siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007, el Título de Grado en Química (2018) consta de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos. Se establecen cinco módulos: Básico (60 ECTS), Obligatorio (141 ECTS), Trabajo Fin de Grado (15 ECTS), de Prácticas Externas (6 ECTS) y Optativo (36 ECTS a elegir 18).

El Módulo Básico se imparte íntegramente en primer curso y consta de cinco materias: Física, Biología, Geología, Matemáticas y Química. Dicho módulo asume completamente las directrices del RD 1393/2007, de forma que contiene las cinco materias básicas de la rama de Ciencias.

En el Módulo Obligatorio se recogen las competencias mínimas exigibles para un Graduado en Química. Por eso las materias principales que lo constituyen se corresponden con las ramas de la Química: Analítica (30 ECTS), Inorgánica (30 ECTS), Orgánica (30 ECTS) y Química-Física (30 ECTS). Además, se dedica un número inferior de créditos a otras materias también imprescindibles en un Grado en Química: Ingeniería Química (6 ECTS), Bioquímica (9 ECTS) y Ciencia de Materiales (6 ECTS). Los créditos correspondientes a este módulo se imparten en 2º y 3º curso y el resto en 4º curso, de forma que los contenidos y competencias del Grado se distribuyen según una secuencia de complejidad creciente. Ingeniería Química y Bioquímica aparecen en 3º curso, y Ciencia de los Materiales en 4º, en función de las competencias previas que el estudiante debe adquirir.

En el Módulo de Trabajo Fin de Grado se reservan 3 créditos para una materia de Documentación y Comunicación en Química. Se introduce esta materia dentro de este módulo con objeto de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para abordar el Trabajo Fin de Grado con suficientes recursos que les permitan trabajar con una mayor autonomía. Así, al cursar esta materia/asignatura en el segundo cuatrimestre de 3º curso, el estudiante dispondrá de las competencias necesarias para abordar el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) que se realizará al final de los estudios, en 4º curso. Este módulo comprende los 15 créditos necesarios para la obtención del LABEL en Química en Europa.

El Módulo de Prácticas Externas está compuesto por una materia bajo el mismo nombre, Prácticas Externas, con 6 ECTS, obligatoria y que se desarrolla de forma anual en 4º curso, permitiendo mayor flexibilidad para ejecutarla, tanto para la empresa o institución, como para el estudiante.

Finalmente, el estudiante deberá elegir 18 créditos ECTS entre los 36 del Módulo Optativo. Sin embargo, 6 créditos podrán ser reconocidos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación según el RD 1393/2007. Este módulo está ubicado en el segundo cuatrimestre de 4º curso.

Optatividad:
Los estudiantes de este grado podrán cubrir su carga lectiva optativa:

  • a) Cursando las materias optativas contenidas, con tal carácter, en esta memoria.
  • b) Acreditando haber participado en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación a que se refiere el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, con las limitaciones establecidas en dicha norma, y de acuerdo con el procedimiento establecido en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Almería dentro de los límites establecidos por la citada norma.
Estructura del Grado en Química (Plan 2018)