Matrícula y Becas

La orientación es un proceso que se desarrolla a largo de la trayectoria académica y que tiene tres momentos clave en la toma de decisiones por parte de los estudiantes: la elección de titulación, la elección de especialidad o itinerario y la elección de una salida laboral al mercado de trabajo. La UAL pretende ayudar al estudiante a lo largo de todo ese proceso: antes de ingresar en la Universidad de Almería, durante su estancia en la misma y al final del proceso formativo, para que el alumnado tome la mejor decisión posible al escoger sus estudios y al buscar una salida profesional.

Apoyo y Orientación para estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Almería pone a disposición de los estudiantes de nuevo ingreso los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades de orientación. Para este cometido el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión dispone del Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante, que ofrece un servicio abierto a toda la comunidad universitaria. Su principal cometido es dar respuesta a las necesidades educativas vinculadas a las áreas de Orientación Educativa y de Atención de Necesidades que pueda presentar el alumnado a lo largo de su estancia en la Universidad.

Las actuaciones del Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante giran en torno a dos grandes líneas de actuación:

  • Apoyo a los centros de Secundaria en el desarrollo de sus tareas de Orientación Educativa. Se trabaja a demanda de los centros facilitando la información necesaria para el desarrollo de la orientación vocacional en los mismos. http://www.ualjoven.ual.es/index.php/orientadores
  • Atención personalizada a los estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de transición a la Universidad. secatore@ual.es

Un momento importante en la vida del alumnado es la transición de los centros de educación secundaria a la universidad. Esa transición se acompaña mediante el “Programa de Tránsito de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior a la Universidad de Almería

En el marco de ese Programa se organizan cada año las Jornadas de Orientación Preuniversitaria que permite a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior aclarar dudas sobre el acceso y la admisión a la UAL y dar a conocer las titulaciones y servicios de la Universidad.

En el caso de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo existe un plan específico desarrollado por la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional (UADIF). El Plan de Actuación para la Atención a la Diversidad Funcional en la Universidad de Almería pretende plasmar el compromiso de la UAL con todas las personas que la integran, teniendo la transversalidad y la participación como guías maestras y desarrolla una amplia gama de servicios y líneas de apoyo al estudiante con diversidad funcional.


Apoyo y Orientación para estudiantes matriculados

La Universidad de Almería promueve una serie de iniciativas con el fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 17 del R. D. 1393/207, y a los arts. 7 y 9 del R. D. 1791/2010 que contemplan las modalidades de apoyo y orientación al alumnado matriculado en sus diferentes centros y escuelas.


Anualmente, en los primeros días de cada curso se celebran las Jornadas de Recepción, organizadas por las distintas Facultades y Escuelas, que tienen como finalidad presentar las titulaciones, recursos y servicios de la UAL a los estudiantes de nuevo ingreso. Contienen un programa detallado de presentación de los contenidos de la titulación, los organigramas y competencias de los distintos órganos de la UAL, así como los recursos y servicios más importantes destinados a los estudiantes universitarios.


El segundo evento anual son las Jornadas de Bienvenida celebradas a principios del mes de octubre. Las jornadas cuentan con la participación de todas las Facultades y Escuelas, representadas por profesores y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los estudiantes universitarios. También los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo, se programan actividades y eventos por las distintas facultades y escuelas de la UAL.


La principal herramienta para el apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados en las distintas titulaciones de la UAL es la Tutoría de la Titulación. Forman parte de la Acción tutorial contemplada en la Normativa de Organización y Reguladora de la Función Coordinadora de los Títulos de Grado y Master de la Universidad de Almería y permiten que los estudiantes de grado de la Universidad de Almería puedan disponer a demanda de un tutor de titulación para asistirles y orientarles en sus procesos de aprendizaje, en su transición hacia el mundo laboral y en su desarrollo académico y profesional.

En el caso de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o, directamente, diversidad funcional existe un plan específico desarrollado por la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional (UADIF). El Plan de Actuación para la Atención a la Diversidad Funcional en la Universidad de Almería persigue como objetivo la inclusión de todas las personas que  integran la comunidad universitaria, articulando las medidas de apoyo necesarias para el éxito académico y social del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo.

De manera específica y para facilitar el tránsito al mundo laboral, la UAL ofrece la posibilidad de recibir Orientación Profesional personalizada a través de su Servicio Universitario de Empleo. EL objetivo es mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes, orientándoles e informándoles sobre los pasos a seguir para conseguir resultados en la búsqueda de empleo y acceder a información actualizada sobre ofertas de trabajo y posibilidades formativas.