Becas MEC

Exención de tasas académicas, según se establezca en la convocatoria del curso vigente.

No hay que acreditarlo en el momento de la matrícula. El área de Becas de la Universidad de Almería lo comunica al proceso de Cobros cuando el Ministerio resuelve la correspondiente convocatoria, a efectos de regularizar el pago o devoluciones, si procede, de los importes de las matrículas.

En caso de acreditación: con la resolución de concesión de la beca.

IMPORTANTE:

1. Sólo pueden marcar la exención "Becario MEC" quienes vayan a solicitar una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

2. Los alumnos que soliciten otro tipo de beca o ayuda al estudio NO pueden marcar esta exención: deben abonar a la Universidad de Almería el importe íntegro de su matrícula.

3. Si estás interesado/a en solicitar beca MEC, deberás presentarla en su Sede Electrónica hasta el plazo IMPRORROGABLE que indique la convocatoria cuando se publique. El Ministerio ha comunicado que NO admitirá ninguna solicitud después del plazo oficial, aunque el alumno se matricule con posterioridad a esa fecha.

Tu solicitud no estará completa y se quedará en modo borrador hasta que no le des al botón "Presentar". Sabrás que está presentada porque se generará el correspodiente PDF.

4. Los solicitantes o beneficiarios de Beca que presenten solicitudes de baja parcial de asignaturas transcurridos 5 días hábiles desde la formalización de la correspondiente matrícula, estarán obligados a abonar los precios públicos correspondientes, ya que dichas asignaturas no serán compensadas en ningún caso por la Administración.

Los alumnos que inicialmente se matriculen de los créditos establecidos en la convocatoria para obtener beca completa, y que posteriormente soliciten la baja parcial de matrícula, deben tener en cuenta que cambian las condiciones por las que se les concedió la beca completa y habrán de reintegrar la parte que corresponda.

Para más información consulta la web de la Sección de Becas (aquí).


Becas de Posgrado

Becas F.P.U., F.P.I., Programas de la Junta de Andalucía y Becas Propias u Homologadas de la Universidad de Almería

Exención del pago de la matrícula, según establezca la resolución de concesión de la beca.

No hay que acreditarlo en el momento de la matrícula.

El Servicio de Gestión de Investigación de la Universidad de Almería comunica al proceso de Cobros, cuando el organismo correspondiente resuelve, a efectos de regularizar el pago o devoluciones, si procede, de los importes de las matrículas.

Más información sobre estas becas aquí

 


Bonificación 99% Junta de Andalucía

Bonificación de tasas académicas para alumnos que hayan estado matriculados en el curso 2020-21 en alguna universidad pública de Andalucía y hayan aprobado créditos en primera matrícula :

Esta bonificación se aplica:

  • sólo a los servicios académicos; los servicios administrativos no están incluidos.
  • en último lugar, después de las restantes bonificaciones/exenciones.
  • como máximo, al número de créditos que se matriculan en el curso 2021-22; en ningún caso genera devolución de importes ni bolsa.
  • a los alumnos de centros propios y centros adscritos a universidades públicas andaluzas.
  • también a los alumnos matriculados en la UNED, inscritos en centros asociados andaluces.
  • en el caso de alumnos que sean beneficiarios de Beca MEC, a los créditos que no sean en 1ª matrícula y no se hayan beneficiado de dicha beca.

Importante

  • Si fuiste becario MEC el último curso y cumples los requisitos académicos, DEBES SOLICITAR BECA.

  • Si no lo haces, perderás el derecho a la bonificación del 99%.

 

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BONIFICACIÓN:

ENLACE con el portal de la Junta de Andalucía

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE (MODELO: Descarga aquí)

Se solicitará a aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos académicos y no habiendo disfrutado de beca MEC durante el curso 2020-21, no presentan solicitud de beca para 2021-22 por no reunir los requisitos económicos.

Instrucciones para presentar la declaración:

  • Con firma manual:

1. Descargar el modelo y cumplimentar los datos solicitados.

2. Firmar y escanear o fotografiar (si se opta por fotografiar, se tendrá que hacer sobre fondo blanco, que resulte correctamente visible; hay que tener en cuenta que es un documento que forma parte del expediente).

  •  Con firma digital:

1. Firmar el documento en pdf.

2. Guardar el archivo.

Una vez cumplimentado y firmado (con firma manual o con firma digital):

1. Entrar en Campus Virtual/ Utilidades para Estudiantes/ Subsanación de Mis documentos.

2. Cuando se abra la aplicación (lo hará en una nueva ventana del navegador):

  • Pulsar la primera pestaña "Documentos Pendientes"
  • Después, "Subir documentos"
  • Por último, en el listado de documentos que tienes que subir: "Declaración responsable Bonificación 99% J.A."

3. Adjuntar el archivo con la declaración cumplimentada. 

Los documentos no se validan de forma simultánea a su subida.
Es un proceso manual, con lo cual se tendrá que revisar las tres pestañas que hay en la aplicación para saber cuál es el estado del documento.


Matrículas de honor y premios en estudios universitarios

  • PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE GRADO

Exención de tasas académicas, por una sola vez, en el primer curso de otra titulación oficial.

Sólo se aplicarán los obtenidos en una universidad andaluza, por una sola vez y en los dos cursos inmediatos siguientes a la concesión del premio (e.d., para el curso 2021-22, el premio se habrá obtenido en el curso 2020-21 o en el 2019-20).

Acreditación:

- Si se ha obtenido en la UAl: Se solicita en el CAU. No hay que acreditarlo.

- Si se ha obtenido fuera de la UAl: Se solicita en el CAU, adjuntando un Certificado Académico de la universidad en la que se ha obtenido.

  • MATRÍCULAS DE HONOR

Exención de tasas académicas por igual importe que el número de créditos en los que se tiene la mención y será de aplicación sólo para la misma titulación o estudios a los que se tenga acceso desde la misma.

Cada matrícula de honor sólo se podrá aplicar una vez y en el inmediato curso siguiente (e.d., para el curso 2021-22 se tiene que haber obtenido la matrícula de honor en el curso 2020-21).

Acreditación:

- Si se ha obtenido en la UAl: Se aplica de forma automática al hacer la matrícula.

- Si se ha obtenido fuera de la UAl: Se solicita en el CAU, adjuntando un Certificado Académico de la universidad en la que se ha obtenido.


Matrículas de honor y premios en estudios preuniversitarios

Exención de tasas académicas, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado.

Para alumnos que hayan obtenido Matrícula de Honor en 2º curso de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica, Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o la Medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química de ámbito nacional.

Acreditación: Certificado expedido por el I.E.S. donde el alumno haya cursado los estudios.


Familia numerosa

Exención de tasas académicas y administrativas en el siguiente porcentaje:

* Familias numerosas categoría general: 50%

* Familias numerosas categoría especial: 100%

Sólo para alumnos nacionales y de nacionalidad marroquí.

En el caso de estos últimos, de conformidad con el Convenio suscrito entre Marruecos y España, les será de aplicación cuando acrediten, mediante certificación expedida al efecto por la Embajada de Marruecos en Madrid, que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación española para la expedición del correspondiente título de familia numerosa.

Acreditación: Título de Familia Numerosa en vigor a fecha de matrícula.


Discapacidad

Exención total de tasas académicas y administrativas.

Acreditación: Dependiendo del organismo que reconoce la discapacidad:

- Certificado del Instituto de Servicios Sociales u organismo competente de la Comunidad Autónoma, en vigor a fecha de matrícula.

- Resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, en vigor a fecha de matrícula.

- Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio, en vigor a fecha de matrícula.



Víctimas de actos de terrorismo

Exención total de tasas académicas y administrativas.

Acreditación. Con alguno de los siguientes documentos:

- Informe preceptivo del Ministerio del Interior

- Reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de pensión extraordinaria por acto de terrorismo

- Sentencia judicial firme


Víctimas de violencia de género

Exención total de tasas académicas y administrativas.

Acreditación: Según el Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso 2020-21, se acreditará la condición de conformidad con lo establecido en el art.23 de la L.O.1/2004 y el art.30 de la Ley 13/2007.

Si se solicita como hijo/a de la víctima o persona dependiente de la misma, se tendrá que justificar esa relación, la dependencia económica y la convivencia, con los siguientes documentos:

- IRPF del año anterior o, en el caso de no estar obligado a presentar IRPF, acreditación de la AEAT que lo justifique.

- Certificado de empadronamiento

Estos documentos se adjuntarán con la documentación que acredite la condición.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

A los alumnos que soliciten esta exención, se les reclamará la acreditación de forma individualizada a través de su email.

Dada la naturaleza de los documentos que acreditan esta exención, se recomienda no entregar la misma a través del CAU ni por Registro.