Volúmenes - Número 4, marzo 2011

PORTADA

Comités

Indice

Los palacios calcinados
Julio Béjar y Antonia Moreno
Reflexiones sobre la compleja identidad mexicana a partir de las obras de Octavio Paz y Carlos Fuentes

The Imagery of Landscape in the English Poetry of the First World War
Diego Cara Álvarez
La Primera Guerra Mundial trajo consigo, en el panorama literario de Gran Bretaña, un nuevo tipo de poesía que combinaba el tono sereno e idílico de la gran tradición inglesa del siglo XIX con una angustia y desamparo de gran carga emotiva. Es precisamente en las descripciones del paisaje bélico donde los poetas de la Gran Guerra demuestran con más crudeza esta ruptura con la poesía anterior y donde un moderno sentimiento de ansiedad se bifurca en múltiples direcciones. Con el análisis de cuatro poemas escogidos, se pretende destacar cómo las imágenes de la naturaleza distorsionada canalizaban esta angustía provocada por la guerra.

El mito del doble en la representación cinematográfica
Raquel Fernández Cobo
Mi propósito es indagar entre la pérdida del yo y la incoherencia que se va insinuando en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX con la intención de demostrar que lo que somos o quiénes somos no es resultado de nuestro yo interior o «esencia», sino el resultado de cómo nos han construido y representado dentro del grupo social al que pertenecemos. He escogido como objeto de estudio dos largometrajes: Persona de Ingmar Bergman y Mis dobles, mi mujer y yo de Harold Ramis, la primera estrenada en 1966 y la segunda treinta años después, en 1996. Estas películas dan ejemplo de cómo las ficciones contemporáneas transmiten mitos arcaicos pero enmascarados, reescritos y adaptados a los nuevos problemas del ser humano y a sus condiciones socio-históricas. En ambas películas, el patrón narrativo mítico del doble nos da las claves esenciales para la comprensión de la siempre compleja y problemática identidad del ser humano. Además, al recurrir ambos directores a dicho motivo, evocan preocupaciones contemporáneas dándoles una forma intemporal. El problema de la identidad se hace, así, perenne en el tiempo y en el espacio.

Aproximación a un estudio de las reseñas literarias en diversos suplementos culturales españoles
Ana Isabel García Cortés y Mikhael Muro Diez
En este estudio hemos analizado los suplementos culturales de los periódicos de mayor tirada nacional (El País, ABC y El Mundo) a lo largo de tres semanas y centrándonos en la crítica literaria. Llegamos así a una serie de conclusiones referentes al tipo de literatura que más se reseña, a los géneros literarios más relevantes o a las editoriales con más presencia en estos suplementos culturales.

La doctrina celestial de Santa Teresa de Ávila
Horia-Cristian Nistor
El propósito de este trabajo consiste en hacer una breve introducción a la vida y la obra literaria de Santa Teresa de Ávila, una de las más importantes escritoras místicas de todos los tiempos. Al principio presentamos la vida y el entorno cultural de la España del siglo XVI. Luego mencionamos las características de la literatura mística y pasamos a describir las obras más destacadas de Teresa, que perfilan su doctrina. Asimismo, subrayamos la influencia de la oratoria católica sobre el estilo de la santa. Al final ponemos algunos ejemplos de aforismos que aparecen en sus escritos.

Un bordado mágico: entre vida, historia y fantasía. Elena Garro y «la culpa es de los tlaxcaltecas»
Dánae Rodríguez Iglesias
El presente trabajo señala la importancia de Elena Garro para las letras mexicanas en particular, y para la literatura escrita en lengua española en general, destacando los motivos por los que se considera necesario un estudio crítico de su obra, que la inserte con justicia dentro de la historia literaria escrita en lengua española, todo ello a través del estudio de La culpa es de los Tlaxcaltecas.

El sobrino de Rameau
Antonio Santiago Amador
El sobrino de Rameau es una novela que conecta el pasado con el presente literario. Denis Diderot confeccionó en esta obra un encaje preciso de las piezas necesarias para que una novela, en opinión de Milan Kundera, pase a la posteridad: un tratamiento del espacio, el tiempo, personajes y acciones que introduzcan al lector dentro de la novela.

El sueño como lugar de encuentro con la amada en la poesía del Siglo de Oro
María del Mar Vique Domene
El presente trabajo estudia el motivo del encuentro con la amada en es espacio onírico en tres sonetos pertenecientes a las tres grandes etapas que se suelen distinguir en el periodo áureo: Renacimiento, Manierismo y Barroco.