Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Te conectamos a la red de comunicaciones de alta velocidad de la UAL y a Internet

Conexión de equipos de PAS y PDI a la Red de Datos

Para facilitar el acceso a Internet así como a los servicios TIC que la UAL presta a la comunidad universitaria, es necesario que tu ordenador esté conectado a la red. Para ello el ATIC te ofrece la posibilidad de conectarte a la Red de Datos cableada habilitándole para ello una toma de red así como una dirección IP, intransferible de un equipo a otro.

Para realizar la conexión física a la Red de Datos necesitas:

  • Un punto o toma de red libre en las cercanías de tu PC. Lo ideal es que entre el ordenador y el punto de red no haya una distancia superior a 3 metros ya que en caso contrario será necesario hacer un cable especial. Es posible que en tu ubicación no dispongas de punto de red, con lo cual necesitarás que sea instalada. Para ello debes realizar la correspondiente solicitud a través del Centro de Atención al Usuario del ATIC (CAU), indicando los datos de la ubicación de los nuevos puntos de red así como el Centro de Gasto que se hará cargo de su coste.
  • Una dirección IP. Las direcciones IP las asigna el ATIC y son intransferibles de un equipo a otro. No pueden tampoco ser copiadas o duplicadas. 

Si desplazas tu ordenador de un despacho a otro debes comunicarlo al ATIC para la correcta asignación de la dirección IP de tu equipo.

VPN (Red Privada Virtual)

En ocasiones, debido por ejemplo a cuestiones de seguridad o de licenciamiento, ciertos servicios TIC son solo accesibles desde la propia UAL. Para poder acceder a ellos desde cualquier otra parte del mundo (ej desde casa) necesitarás usar el servicio de VPN o Red Privada Virtual. El servicio VPN te permite convertir cualquier punto de Internet en una extensión de la red de la Universidad, reproduciendo los privilegios de acceso a los recursos con los que cuentas en tu despacho o laboratorio. Utilizando este servicio podrías, por ejemplo, usar la impresora del despacho desde casa o acceder a un fichero de tu ordenador desde otra universidad, así como acceder a todos los repositorios bibliográficos de la Biblioteca de la UAL.

El servicio de VPN está disponible para cualquier usuario de la UAL, incluido estudiantes. En función de tu perfil (estudiante, PAS o PDI) tendrás unos privilegios de acceso u otros. Para acceder al servicio no tienes que solicitar nada, conéctate a vpn.ual.es y sigue las instrucciones. Por supuesto si tienes problema puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario del STIC

Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones, el servicio VPN cuenta además con un mecanismo de encriptación que evita que la información pueda ser interceptada mientras viaja por Internet.

Servicios Adicionales

Servicio DNS

Ejemplo de un DNS

El STIC es el Administrador del dominio de Internet ual.es, y como tal te facilitará el alta en el Servicio DNS de los equipos que desees a fin de ofertar algún tipo de servicio a través de Internet (nombre.ual.es). Del mismo modo el STIC te facilitará la creación de subdominios específicos tipo “nombre.subdominio.ual.es”.

Contacta con el Centro de Atención a Usuarios del STIC para dar de alta un nombre, dominio o si desea realizar cualquier consulta.

Conexión Servidores Departamentales

Dibujo de un cohete saliendo de un portátil

Este servicio permite a los Departamentos o Grupos de Investigación disponer de servidores propios accesibles a través de Internet ofertando algún tipo de servicio relacionado con sus labores docentes o de investigación.

Para ello los responsables de dichos servidores deberán solicitar, a través del Centro de Atención al Usuario del STIC (CAU), la apertura de los puertos asociados a los servicios ofertados a través de dichos servidores, anexando a dicha solicitud el formulario con la firma del responsable del Departamento o Grupo de Investigación.

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