Unidad de Atención Psicológica

Unidad de Atención Psicológica

SIEMPRE CONTIGO: 10 recomendaciones generales ante el #quédateencasa

 

Están circulando por las redes diferentes recomendaciones y consejos para que el periodo de confinamiento se haga menos tedioso. Desde la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería queremos haceros llegar nuestra aportación, haciendo énfasis en la atención a las posibles dificultades emocionales que pueden aparecer en esta situación.

  1. Mantener rutinas: Dedica parte del día al trabajo o estudio, parte al mantenimiento doméstico (comidas, limpieza) y parte al ocio y comunicación con amig@s y familia. Es importante ser flexible en esta distribución, sin olvidar continuar con nuestras tareas, particularmente el trabajo o estudio, con el fin de que nuestros objetivos se vean menos afectados cuando esta situación pase.
     
  2. Dosificar la información que nos llega sobre la situación en la que nos encontramos: Elije algún momento del día para informarte, a través de algún medio de comunicación que te resulte fiable. Tener mucha información no mejora nuestra adaptación ni nos permite centrarnos en las actividades que estamos llevando a cabo o que queremos hacer.
     
  3. Utilizar las tecnologías para relacionarlos con los demás: Usa la tecnología para mantenerte en contacto con otras personas y grupos con los que te relacionas habitualmente y que están funcionando como apoyo informativo, de solución de dudas y como escaparates de ingenio, humor y creatividad.
     
  4. Dedicar tiempo a disfrutar de actividades que te gustan: Leer, dibujar, escuchar música o bailar. El movimiento facilita la liberación de tensiones emocionales.
     
  5. Cuidarse y protegerse, pero sin obsesionarse: Cuídate y protégete, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Obsesionarnos con tomar más precauciones no nos hará estar más segur@s.
     
  6. Hacer ejercicio: Dedica tiempo a hacer ejercicio, con cuidado y siguiendo las instrucciones de profesionales. El Servicio de Deportes de la Universidad ha enviado recomendaciones al respecto.
     
  7. Consensuar las tareas de casa y las actividades en el hogar: Si se pasa este periodo en compañía de otras personas, deberíais hablar y llegar a acuerdos sobre la distribución del trabajo doméstico, los horarios que quiere seguir cada un@ o los periodos de calma en la casa para las tareas o descanso personales. Cada persona va a tener criterios diferentes en cuanto a qué, cuándo y cuánto se debe hacer en este periodo. Todas deben ser consideradas y habladas abiertamente. Sin recriminar, criticar, o juzgar la posición de la otra persona. Cada persona hace lo que puede. Es importante mantener un criterio de cuidar y cuidarse: colaborar y sumar.
     
  8. Apoyar a nuestros amigos y familiares: Dedica tiempo para hablar con calma con amigos y familiares, especialmente con las personas mayores, dependientes o aisladas. Deteniéndonos en cómo se ha desarrollado su día, si han tenido momentos de inquietud, dándoles un mensaje de calma, de confianza, enfatizando que es normal ponerse nervios@ y que lo están haciendo bien. Si hemos salido a comprar o a trabajar, es bueno compartir información del exterior, haciéndoles partícipes de cómo ha cambiado la vida para tod@s.
     
  9. Aprender a sobrellevar la situación: Esta situación nos afecta a tod@s, de modo que tarde o temprano la mayoría de nosotr@s notaremos dificultades. Es muy probable que la adaptación a las nuevas rutinas y horarios, el confinamiento, la incertidumbre y el miedo afecte a nuestro ánimo. Conforme pasen los días, la estabilidad emocional puede hacerse más sensible. Es por ello que debemos aceptar que nos sentimos alterad@s, y ser comprensiv@s y empátic@s con nosotros mismos y con los demás. Es normal que tengamos ganas de llorar, o nos enfademos con facilidad. Hay que intentar no caer en el reproche, culpabilizar o juzgar críticamente de modo constante. Eso no va a mejorar ni el ánimo ni el ambiente de convivencia. 
     
  10. Expresar los sentimientos: Cuando nos sintamos afectados podemos expresar lo que sentimos a nuestros seres queridos, por escrito, en un foro, o por cualquier vía que nos resulte accesible. No debemos recriminarnos por ello. Puede ayudar llevar un “diario de a bordo”, en el que expliquemos las impresiones del día, los momentos difíciles, los sentimientos que aparecen, cómo han pasado, qué experiencias no bajan el ánimo, cómo hemos remontado, o cualquier otro aspecto que queramos expresar.

    Si ya estabas atravesando dificultades emocionales antes de la aparición de la alarma, es posible que esta situación te afecte más. Explica las dificultades a las personas cercanas (si notas desconcierto, si te angustias, si te abordan pensamientos catastrofistas). Es importante que sepas que es normal que sientas y pienses todo esto. Contacta con tu terapeuta si ya estabas en proceso terapéutico o pide ayuda a profesionales que trabajan on-line. Pedir ayuda es también hacer lo correcto para salir de esta situación más fuertes, más conscientes, más unidos.

 

 

Qué ofrecemos

Servicio de Atención Psicológica Individual

El Servicio de Atención Psicológica Individual es llevado a cabo por el equipo de terapeutas de la Unidad de Atención Psicológica. El servicio consiste en una primera fase de exploración y evaluación de las dificultades expresadas por la persona, valorando las limitaciones vitales que le suponen. Posteriormente, en caso de que proceda, se iniciará un proceso terapéutico.

Se desarrolla de lunes a viernes en horario de mañana (en función de la disponibilidad del psicoterapeuta en cuestión), en el Centro de Atención al Estudiante (CAE), despacho 2.08.0 de la segunda planta.

Tiene carácter gratuito y está destinado a la comunidad universitaria.

Grupo Permanente de Meditación

El Grupo Permanente de Meditación de la UAL lo dirige el Dr. Serafín Gómez Martín, del Departamento de Psicología.

El Grupo se reúne los viernes de 13 a 14 horas, a lo largo de todo el curso académico, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Central.

No se necesita inscripción para poder asistir y se encuentra abierto, de manera gratuita, a toda persona interesada en la práctica de la meditación.

Se recomienda venir con ropa cómoda y traer un cojín de meditación propio, así como llegar con algo de antelación a la Sala.

Más información:
uatpsico@ual.es
950 01 41 34

Descripción:

“La meditación es la única actividad humana intencional y sistemática que, en el fondo, consiste en no intentar mejorarnos a nosotros mismos ni llegar a ningún otro lugar, sino simplemente en darnos cuenta de dónde estamos". (Kabat-Zinn, p. 34).
Es un hecho ya conocido y ampliamente documentado a nivel científico que la práctica de la meditación tiene múltiples efectos beneficiosos tanto a nivel físico, como a nivel psicológico. Los resultados de múltiples estudios indican efectos positivos de la práctica de la meditación, tanto en lo referente a enfermedades médicas, como en lo referente al tratamiento de problemas psicológicos. Además, se sabe que la práctica de la meditación fortalece el sistema inmunológico y aumenta la sensación de bienestar subjetivo. Sin embargo, es importante señalar que la meditación no debe sustituir ningún tratamiento médico o psicológico en curso, aunque su práctica apoyará y potenciará cualquier tratamiento que se esté realizando.

El objetivo del grupo de meditación de la Unidad de Atención Psicológica de la UAL es facilitar el acceso a las personas interesadas, de los fundamentos necesarios e imprescindibles para la práctica de la meditación. Para ello, utilizaremos la meditación Vipassana como técnica de referencia, si bien no profundizaremos demasiado en la técnica debido a las limitaciones de tiempo y dedicación del grupo. Se recomienda a los participantes del grupo de meditación que si quieren profundizar en la técnica asistan a un retiro de 10 días de Vipassana tal y como la enseña S.N.Goenka*. De hecho es cada vez más frecuente que algunos de los asistentes al grupo asistan a estos retiros, beneficiándose a sí mismos y también beneficiando al grupo con su presencia. Dentro del grupo por tanto, coexistirán personas sin experiencia en meditación y otros meditadores con mayor experiencia.

Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad y es una técnica de meditación basada en la auto-observación. Se comienza con la observación de la respiración y en fases más avanzadas, una vez agudizada la capacidad de concentración se pasa a la observación del cuerpo y posteriormente de la mente.  
Dado que en un principio la práctica de la meditación resulta difícil, debido a la falta de costumbre, el grupo es un contexto ideal para apoyar la práctica sistemática y diaria en solitario. Si quieres realmente obtener beneficios, la práctica continuada y sistemática es de vital importancia. Para fortalecer la práctica de la meditación, te rogamos que seas puntual y que, si decides asistir al grupo lo hagas regularmente, de manera sistemática. Tu compromiso con la actividad te ayudará a ti y también a los demás practicantes. Esta actividad es GRATUITA y se realiza con la intención de compartir los beneficios de esta técnica de manera desinteresada, como un servicio de la Unidad de Atención Psicológica a la comunidad universitaria.

Hay muchos textos disponibles, si quieres consultar algunos textos que pueden ser de ayuda, tanto de Vipassana como de carácter más general te recomendamos los siguientes a modo de ejemplo:
Goldstein, J., y Kornfield. J. (2007). Vipassana. El camino para la meditación interior. Barcelona. Kairós.
Kabat-Zinn, J. (2007). Mindfulness en la vida cotidiana. Cómo descubrir las claves de la atención plena. Barcelona: Paidós.
Tolle, E. (2001). El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual. Madrid: Gaia.

* Para realizar un retiro de 10 días consultar: http://www.neru.dhamma.org/DHAMMA-NERU.966.0.html?&L=4

Información general

Meditación, ¿por qué molestarse?

Talleres

A lo largo del curso académico se desarrollarán diversos talleres, entre los que podrás encontrar el Taller Teórico-Práctico sobe el Manejo de la Vergüenza, el Taller de Mindfulness y Desarrollo Personal y el Taller Teórico-Práctico de Técnicas de Estudio y Afrontamiento del Examen.

 

 

 

Talleres programados para el primer semestre:

* Aviso ImportanteCon motivo de de la situación excepcional provocada por el COVID-19, se comunica que todos los talleres programados se posponen a unas nuevas fechas que se determinarán en el momento en el que se normalice la actual situación sanitaria.


Cómo establecer relaciones sanas con tus emociones

 

Este taller tiene el objetivo de  explorar a nivel teórico y práctico la inteligencia emocional del ser humano y su importancia en el autoconocimiento y en la creación de relaciones saludables con los demás. Se contempla hacer un breve repaso sobre las emociones básicas: enfado, alegría, tristeza, miedo, asco y sorpresa para desembocar en emociones más complejas de carácter social como la culpa, el orgullo, la envidia, la vergüenza, etc.. Y todo ello con el fin de comprobar que todas las emociones tienen su razón de ser, la cuestión es aprender a darse cuenta de cómo aparecen y como poder gestionarlas en diversas situaciones personales.

Docentes: Dr. Antonio Molina y Dr. Serafín Gómez

16 de abril
Horario: de 16 a 21h. 
Lugar: Sala de Psicomotricidad del Edificio Central.


Introducción al mindfullness

 

El objetivo del taller de “Mindfulness y Desarrollo Personal” en su 5ª edición es el de proporcionar un contexto de trabajo experiencial respetuoso con el ritmo del grupo en el que poder aprender los fundamentos de la práctica de mindfulness o atención plena y aplicarlos después en la vida cotidiana.

Docente: Dr. Serafín Gómez

7 y 14 de mayo
Lugar: Sala de Psicomotricidad del Edificio Central


 

 

 

Noticias:


CONFERENCIA: AUGE Y CAIDA DEL MODELO DE ENFERMEDAD MENTAL EN LA PRÁCTICA PSIQUIÁTRICA ¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Lugar:  Salón de Grados del Edificio de Gobierno . 
Fecha: 18 de marzo. 

* Aviso ImportanteCon motivo de de la situación excepcional provocada por el COVID-19, se comunica que esta conferencia se ha aplazado a una nueva fecha que se determinará en el momento en el que se normalice la actual situación sanitaria.