Unidad de Atención Psicológica

Unidad de Atención Psicológica

Conócenos

La Unidad de Atención Psicológica de la UAL (UAP) inició su actividad en el año 2007. Desde entonces ha prestado servicio de atención psicológica a los miembros de la comunidad universitaria (especialmente estudiantes) que han requerido esta atención.

El equipo de profesionales que desarrolla las actividades de prevención y atención psicológica está compuesto por profesoras y profesores del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, habilitados como psicólogos sanitarios y/o psicólogos clínicos. Es un centro sanitario de psicología y de psicología clínica (NICA 42541).

La actividad de la UAP se desarrolla en cuatro líneas:

  1. Asistencia psicológica individual con aquellas personas que solicitan ayuda terapéutica. Esta intervención implica todo el proceso de intervención, desde la evaluación hasta el seguimiento de los resultados alcanzados.
  2. Prevención de problemas psicológicos y desajustes vitales a través de actividades grupales que faciliten el autoconocimiento y la detección y manejo de patrones de comportamiento que pueden ser problemáticos. En este sentido se han desarrollado actividades en formato taller para el manejo del enfado, de la vergüenza, talleres de mindfullness. Contamos además con un grupo permanente de meditación.
  3. Formación en prácticas de futuros profesionales de la Universidad de Almería para alumnos que cursan el Master en Psicología General Sanitaria.
  4. Investigación. Forman parte de los  objetivos de la Unidad el análisis y mejora de los procesos terpéuticos, de forma que podamos optimizar las intervenciones y aportar procedimientos y reflexiones novedosas propias del quehacer universitario.

Qué ofrecemos

Servicio de Atención Psicológica Individual

El Servicio de Atención Psicológica Individual es llevado a cabo por el equipo de terapeutas de la Unidad de Atención Psicológica. El servicio consiste en una primera fase de exploración y evaluación de las dificultades expresadas por la persona, valorando las limitaciones vitales que le suponen. Posteriormente, en caso de que proceda, se iniciará un proceso terapéutico.

Se desarrolla de lunes a viernes en horario de mañana (en función de la disponibilidad del psicoterapeuta en cuestión), en el Centro de Atención al Estudiante (CAE), despacho 2.08.0 de la segunda planta.

Tiene carácter gratuito y está destinado a la comunidad universitaria.

Grupo Permanente de Meditación

El Grupo Permanente de Meditación de la UAL lo dirige el Dr. Serafín Gómez Martín, del Departamento de Psicología.

El Grupo se reúne los viernes de 13 a 14 horas, a lo largo de todo el curso académico, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Central.

No se necesita inscripción para poder asistir y se encuentra abierto, de manera gratuita, a toda persona interesada en la práctica de la meditación.

Se recomienda venir con ropa cómoda y traer un cojín de meditación propio, así como llegar con algo de antelación a la Sala.

Más información
uatpsico@ual.es
950 01 41 34

Descripción

“La meditación es la única actividad humana intencional y sistemática que, en el fondo, consiste en no intentar mejorarnos a nosotros mismos ni llegar a ningún otro lugar, sino simplemente en darnos cuenta de dónde estamos". (Kabat-Zinn, p. 34).
Es un hecho ya conocido y ampliamente documentado a nivel científico que la práctica de la meditación tiene múltiples efectos beneficiosos tanto a nivel físico, como a nivel psicológico. Los resultados de múltiples estudios indican efectos positivos de la práctica de la meditación, tanto en lo referente a enfermedades médicas, como en lo referente al tratamiento de problemas psicológicos. Además, se sabe que la práctica de la meditación fortalece el sistema inmunológico y aumenta la sensación de bienestar subjetivo. Sin embargo, es importante señalar que la meditación no debe sustituir ningún tratamiento médico o psicológico en curso, aunque su práctica apoyará y potenciará cualquier tratamiento que se esté realizando.
El objetivo del grupo de meditación de la Unidad de Atención Psicológica de la UAL es facilitar el acceso a las personas interesadas, de los fundamentos necesarios e imprescindibles para la práctica de la meditación. Para ello, utilizaremos la meditación Vipassana como técnica de referencia, si bien no profundizaremos demasiado en la técnica debido a las limitaciones de tiempo y dedicación del grupo. Se recomienda a los participantes del grupo de meditación que si quieren profundizar en la técnica asistan a un retiro de 10 días de Vipassana tal y como la enseña S.N.Goenka*. De hecho es cada vez más frecuente que algunos de los asistentes al grupo asistan a estos retiros, beneficiándose a sí mismos y también beneficiando al grupo con su presencia. Dentro del grupo por tanto, coexistirán personas sin experiencia en meditación y otros meditadores con mayor experiencia.

Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad y es una técnica de meditación basada en la auto-observación. Se comienza con la observación de la respiración y en fases más avanzadas, una vez agudizada la capacidad de concentración se pasa a la observación del cuerpo y posteriormente de la mente.  
Dado que en un principio la práctica de la meditación resulta difícil, debido a la falta de costumbre, el grupo es un contexto ideal para apoyar la práctica sistemática y diaria en solitario. Si quieres realmente obtener beneficios, la práctica continuada y sistemática es de vital importancia. Para fortalecer la práctica de la meditación, te rogamos que seas puntual y que, si decides asistir al grupo lo hagas regularmente, de manera sistemática. Tu compromiso con la actividad te ayudará a ti y también a los demás practicantes. Esta actividad es GRATUITA y se realiza con la intención de compartir los beneficios de esta técnica de manera desinteresada, como un servicio de la Unidad de Atención Psicológica a la comunidad universitaria.

Hay muchos textos disponibles, si quieres consultar algunos textos que pueden ser de ayuda, tanto de Vipassana como de carácter más general te recomendamos los siguientes a modo de ejemplo:
Goldstein, J., y Kornfield. J. (2007). Vipassana. El camino para la meditación interior. Barcelona. Kairós.
Kabat-Zinn, J. (2007). Mindfulness en la vida cotidiana. Cómo descubrir las claves de la atención plena. Barcelona: Paidós.
Tolle, E. (2001). El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual. Madrid: Gaia.

* Para realizar un retiro de 10 días consultar: http://www.neru.dhamma.org/DHAMMA-NERU.966.0.html?&L=4

Información general

Meditación, ¿por qué molestarse?

Talleres

A lo largo del curso académico se desarrollarán diversos talleres, entre los que podrás encontrar el Taller Teórico-Práctico sobe el Manejo de la Vergüenza, el Taller de Mindfulness y Desarrollo Personal y el Taller Teórico-Práctico de Técnicas de Estudio y Afrontamiento del Examen.