Programa DOCENTIA-ALMERIA

El programa DOCENTIA-ALMERIA posibilita la evaluación formativa de los docentes, entendida como aquélla que permite obtener información para la mejora y el perfeccionamiento de sus actuaciones, facilitando, a la vez, una evaluación orientada a proporcionar resultados finales sobre la labor docente, cumpliento así con la responsabilidad que las universidades tienen con la sociedad.

Este modelo permite obtener una serie de indicadores sobre la calidad de las actuaciones docentes que pueden servir de guía para la posterior toma de decisiones en materia de política de profesorado.

Los resultados obtenidos en la evaluación pueden ser de utilidad para el profesorado inmerso en procesos de acreditación, facilitándoles datos objetivos de la calidad de la docencia impartida.

Objetivos de la evaluación docente

Sin perjuicio de cualquier otro objetivo que la UAL pudiera establecer en el futuro, de forma específica, los objetivos que se pretenden conseguir con este modelo de evaluación son:

  • Mejorar la actividad docente del profesorado
  • Proporcionar al profesorado evidencias contrastadas sobre su docencia para la mejora continua y el perfeccionamiento de sus actuaciones
  • Reconocer y estimular la labor y dedicación docente del PDI de la UAL
  • Apoyar individualmente al profesorado inmerso en procesos de acreditación, facilitándole datos objetivos sobre el desempeño de su labor docente
  • Proporcionar información relevante y de utilidad para el diseño de Planes de Formación adaptados a las necesidades detectadas en el Profesorado evaluado
  • Desarrollar un sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado, acreditado por ANECA y DEVA, que garantice a la sociedad la cualificación del profesorado y la calidad de los Títulos que se imparten en la Universidad de Almería
  • Aportar valores de referencia sobre la actividad docente a distintos niveles del sistema universitario (interna y externamente)
  • Contribuir a aportar evidencias para los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos, Centros y/o Universidad
  • Servir de instrumento para introducir elementos de objetividad, equidad y transparencia en la definición y la ejecución de las Políticas de Profesorado
  • Facilitar la toma de decisiones fundamentada de las autoridades académicas a partir de la evaluación de la actividad docente
  • Contribuir a la revitalización de la actividad docente en la Universidad de Almería

CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Dimensiones para la Evaluación Docente

I. Planificación de la Docencia

II. Desarrollo de la Enseñanza

III. Resultados

IV. Innovación y Mejora

Fuentes y procedimientos de recogida de información

  • Encuesta de Opinión de los Estudiantes
  • Autoinforme del/la profesor/a
  • Información institucional
  • Informes de Responsables Académicos/as

DOCUMENTACIÓN DOCENTIA

Documentos