¿Qué periodicidad tendrá el programa Docentia?

Se prevé un mínimo de dos convocatorias anuales, pudiendo incrementarse el número de convocatorias anuales en el futuro.

¿Qué periodo docente se evalúa?

Este procedimiento evaluará la docencia de los últimos cinco cursos académicos inmediatamente anteriores al de la convocatoria.

¿Qué navegadores puedo utilizar con la aplicación DOCENTIA?

Los navegadores que se pueden utilizar con la aplicación informática DOCENTIA son Chrome, Edge y Safari. La aplicación no funciona correctamente con el resto de navegadores.

¿Qué pasa si he sido admitido y no realizo mi Evaluación?

La Convocatoria del programa Docentia prevé dos situaciones para no llegar a realizar la Evaluación: la renuncia y el desistimiento, ambas situaciones no tendrán consecuencias en las primeras convocatorias pudiendo plantearse las mismas en el futuro.

Renuncia: la renuncia en el plazo establecido en la convocatoria dará la opción a otro solicitante que no haya sido admitido por haberse cubierto el cupo a poder realizar la evaluación.

Desistimiento: el transcurso del plazo para realizar la evaluación sin que se finalice y se envíe la misma supone no obtener resultados en la evaluación, sin dar la oportunidad a otro solicitante no admitido a poder ser evaluado. Esta situación no tendrá consecuencias en las primeras convocatorias pudiendo establecerse las mismas en el futuro.

¿Qué documentación necesito tener preparada para realizar mi Evaluación?

La evaluación a través de la aplicación informática DOCENTIA permite disponer automáticamente de los datos que se encuentran accesibles en las bases de datos institucionales de forma que no tienen que ser presentados por el evaluado.

No obstante, durante la evaluación es necesario realizar el Autoinforme, en el que se solicita un reflexión personal sobre cada una de las Dimensiones que se evalúan en el programa, indicando lo que, a juicio del evaluado, se considere relevante, sea resumen y/o justificación de su actividad docente y pueda tener incidencia en la posterior evaluación por parte de la Comisión de Evaluación, además es necesario tener preparada la siguiente documentación para la cumplimentación de los indicadores que no están disponibles en las bases de datos institucionales:

  • Indicador III.2.1.1 Reconocimiento Interno y Externo a la Labor Docente: Certificados acreditativos de los reconocimientos.
  • Indicador IV.1.1.1 Desarrollo de Materiales Docentes Editados y Debitamente Acreditados con un Reconocimiento Oficial: Parte del material docente donde se evidencie la edición y acreditación.
  • Indicador IV.1.3.1 Utilización de Metodología Docentes Innovadoras: En caso de disponer de metodologías docentes innovadoras distintas del uso de Aula Virtual y Multimodalidad se deberá indicar junto con la evidencia del uso de dicha metología.

¿Son definitivos los datos que veo a través de la aplicación durante mi Evaluación?

Los datos de los indicadores cuya medición se obtiene directamente de las bases de datos institucionales pueden considerarse definitivos, salvo que se detecte algún error a resolver durante el periodo de alegaciones.

Para el resto de indicadores, la puntuación definitiva no estará disponible hasta que se produzca la evaluación por parte del/la Responsable Académico/a y la evaluación final por parte de la Comisión de Evaluación. Por tanto, los datos mostrados durante el periodo de evaluación del solicitante en ningún caso tendrán carácter vinculante.

¿Qué hago si considero que hay datos erróneos?

Contra los resultados provisionales de la evaluación, en el plazo establecido, se podrá alegar lo que se considere incorrecto, sin perjuicio de solicitar su corrección en el Servicio o Unidad responsable del dato en la Universidad de Almería.

¿Cuál es la duración del proceso?

Según establece la convocatoria, el plazo máximo para resolver el procedimiento, desde la publicación de la convocatoria, será de 6 meses, siendo previsible su finalización en un plazo menor.

¿Cuáles pueden ser los resultado de la Evaluación?

El resultado de la evaluación podrá ser "desfavorable", "favorable" y "muy favorable", pudiendo existir menciones de "excelencia docente". Para obtener la calificación de favorable será necesario alcanzar el 50% de la puntuación total absoluta establecida. En cualquier caso, la calificación de la evaluación siempre irá acompañada de una nota numérica de puntuación, referida al total absoluto.

Resultados de la Evaluación
Nivel Puntuación
Desfavorable <50 puntos
Favorable 50 hasta 69 puntos
Muy Favorable 70 hasta 90 puntos
Excelente más de 90 puntos

¿Qué consecuencias se derivan de la evaluación con el Docentia?

Dado que el procedimiento evaluará la docencia de los últimos cinco cursos académicos, el/la profesor/a no podrá volver a solicitar la evaluación hasta que transcurra un periodo igual al de la docencia evaluada, salvo en el caso de evaluación desfavorable, en el que podrá volver a solicitar la evaluación transcurridos dos cursos.

En caso de evaluación favorable:

  • Diploma de "excelencia docente" al profesorado cuya puntuación sea superior a noventa puntos
  • Premio anual a las mayores calificaciones
  • Informe detallado para la Acreditación Nacional a los Cuerpos Docentes de Universidad
  • Informe favorable para la concesión de ayudas para la innovación, mejora de la docencia y/o proyectos de innovación docente
  • Informe favorable para Estancias de Movilidad docente
  • Informe favorable para dirección, ccordinación y/o docencia en Títulos Propios o Cursos de Enseñanza no Reglada
  • Certificación para la dirección de cursos de orientación y/o formación para la mejora de la calidad docente
  • Difusión de los resultados de evaluación de los centros y departamentos con mejores resultados
  • Participación preferente para formación de profesorado novel para profesorado con Diploma de "Excelencia Docente"
  • Informe favorable para la concesión de Profesor Emérito
  • Valoración positiva en financiación variable de Departamentos y Centros

En caso de evaluación desfavorable:

  • Participación en cursos de formación y orientación de las necesidades detectadas
  • Informe desfavorable para la participación, dirección y/o coordinación de Títulos Propios o Cursos de Enseñanza no Reglada, para la participación en la estructura de coordinación de títulos oficiales y para la solicitud de Profesor Emérito
  • Informe remitido a la Dirección del Departamento para su posible consideración a los efectos oportunos
  • Informe con recomendaciones de la Comisión de Evaluación

Tanto en el caso de evaluaciones desfavorables como favorables sería deseable que fueran tenidas en cuenta las recomendaciones que la Comisión de Evaluación ofrece individualmente a cada profesor en su informe final, cara a potenciar los aspectos evaluados positivamente, así como a favorecer la formación de aquellos otros más deficitarios. Todas estas actuaciones estarán sujetas y tendrán como marco de referencia la Política de Profesorado y el Plan Estratégico de la UAL.

¿Es de obligado cumplimiento el Docentia para obtener los quinquenios?

La evaluación derivada de este procedimiento, a salvo de lo que indique el Estatuto del PDI, no tendrá consecuencias sobre los procedimientos, actualmente establecidos en la Universidad de Almería para la concesión del componente por méritos docentes del complemento específico del profesorado (quinquenios).