
Título: Programa Apoyo TFE 2025: resultados
El apoyo al aprendizaje es una de las funciones principales de Biblioteca y la elaboración de un Trabajo Fin de Estudios, ya sea un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM), supone un reto para muchos/as estudiantes que se enfrentan a la realización de un trabajo que debe cumplir los estándares mínimos establecidos en la comunicación científica.
En 2025 el Programa de apoyo a la elaboración de Trabajos Fin de Estudios (TFE) de Biblioteca ha trabajado en dos líneas:
Formación asíncrona:
Publicación de una Biblioguía de Apoyo a la elaboración de TFE con los siguientes contenidos:
- Información introductoria y cuestiones generales sobre los Trabajos Fin de Estudios.
- Estrategias de búsqueda de información científica. Uso de aplicaciones IA en la recuperación y análisis de contenidos científicos.
- Recursos de información por áreas de conocimiento.
- Normas y herramientas para elaborar citas y referencias y aplicaciones para la presentación y defensa del trabajo.
- Acceso a grabaciones de los talleres impartidos desde la Biblioteca.
La biblioguía se publicó el 12 de marzo y acumula, en fecha 5 de junio, 2467 visualizaciones.
Formación síncrona:
Oferta de una serie de Talleres de formación, en formatos presencial y online, desarrollados desde el 18 de febrero hasta el 12 de mayo. Se han ofertado sesiones para dos tipos de talleres:
- Taller 1: Búsquedas bibliográficas para TFE
- Taller 2: Citas y referencias
409 estudiantes se han inscrito a estos talleres, de los cuáles el 65,5% tenían que presentar un Trabajo Fin de Grado (TFG). El 32,3% estaban haciendo un Trabajo Fin de Máster (TFM) y un 3,9% otro tipo de trabajos científicos como tesis doctorales.
La mayoría de los/as estudiantes, el 76%, han optado por asistir a sesiones online, frente a un 24% que ha preferido las sesiones presenciales en la Sala de Formación de la Biblioteca.
Respecto a la procedencia de los/as estudiantes inscritos/as, están presentes todos los Centros y Facultades de la Universidad de Almería. Destaca el número de estudiantes procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación (15%), la Facultad de Ciencias Económicas (14%) y el Centro de Postgrado y Formación Continua (13%), con porcentajes muy similares. Seguidos de la Facultad de Humanidades (12%), la Escuela Superior de Ingeniería (11%), la Facultad de Ciencias Experimentales (10%) y la de Psicología (9%). También han asistido a las sesiones el alumnado de las Facultades de Derecho (8%) y Ciencias de la Salud (4%).
Además, se ha proporcionado asistencia y asesoramiento personal para atender las consultas específicas relativas a la elaboración de trabajos finales de una media de 10 estudiantes por semana, con especial afluencia en abril y mayo.
Esperamos que todos/as los/as estudiantes que han aprovechado, de una manera u otra, nuestra oferta formativa, obtengan los mejores resultados en la presentación de su trabajo. Y les agradecemos sinceramente su actitud participativa en las sesiones y el reconocimiento que brindan a nuestro esfuerzo.
El pequeño equipo de formadores/as especialistas en Documentación Científica de la Biblioteca seguimos trabajando para mejorar, con los recursos disponibles, la oferta formativa y la asistencia en búsquedas de información y comunicación científica para estudiantes y personal investigador de la Universidad de Almería.