30 de abril de 2024

La Biblioteca de la Universidad de Almería continúa participando, en su cuarto aniversario, en la Iniciativa RSCVD (Resource Sharing Collaborative and Voluntary Document Deliveri), patrocinada por la IFLA dentro del Programa DDRS (Document Delivery and Resource Sharing Section).

Esta propuesta tiene como objetivo asegurar el acceso universal y gratuito a la información mediante la colaboración entre bibliotecas de todo el mundo.

El origen de esta actividad colaborativa tuvo lugar el 21 de abril del 2020, durante los primeros días de la pandemia del COVID, cuando el cierre de las bibliotecas generó graves problemas de acceso a la información a toda la  comunidad científica. Ante esta situación de crisis, el comité de la IFLA/DDRS lanzó la iniciativa para que se pudieran compartir recursos documentales entre bibliotecas a nivel internacional.

El proyecto comenzó con una sencilla hoja de cálculo Excel que permitía a las bibliotecas solicitar artículos o capítulos de libros, pero fue tal el éxito después del COVID, que se decidió continuar y ampliar el servicio con el respaldo oficial de la IFLA.

En la actualidad, esa hoja cálculo ha sido reemplazada por Talaria, un software gratuito de gestión de recursos compartidos de código abierto.

La Biblioteca Nicolás Salmerón, en su afán por contribuir a la consolidación del proyecto, se ha sumado al grupo de trabajo nacional liderado por la Universidad de Cantabria, cuyas acciones de trabajo son las siguientes:

• Difusión entre bibliotecas españolas y de Hispanoamérica principalmente.
  • Mediación entre bibliotecas REBIUN y bibliotecas Bibliosalud.
  • Formación entre las bibliotecas integrantes del Grupo.

pi_2024_600x500.PNG