13 de enero de 2023

El paradigma científico actual, la Ciencia Abierta, otorga gran importancia a la accesibilidad de datos de investigación, que se consideran la materia prima del desarrollo científico. Los datos de investigación son aquellos que son generados o recolectados en el transcurso de una investigación. En el contexto actual, la adecuada gestión de los datos de investigación de un proyecto es tan relevante como la publicación de sus resultados en forma de artículos y constituye un requisito de financiación en algunas convocatorias (por ejemplo, Horizon Europe).

La gestión de los datos de investigación supone la planificación del ciclo de vida de los datos científicos desde su generación:  el almacenamiento y preservación de los datos usados y generados durante el proyecto de investigación y las posibilidades de compartición y reutilización de estos datos.

Es un nuevo e importante desafío para los/as investigadores/as, por ello la Biblioteca ha elaborado una Guía de Gestión de Datos de Investigación que recopila la información más relevante sobre el tema y una serie de recursos y herramientas de utilidad para introducirse en la gestión de datos.