Acuerdo con editoriales para reducir o eliminar los APCs al personal investigador de la UAL
15 de mayo de 2020

Desde CRUE se quiere impulsar la Ciencia Abierta (Open Science) mediante la publicación en acceso abierto de los resultados de los trabajos realizados por los investigadores de las universidades españolas cumpliendo, además, con el compromiso asumido por su Asamblea General en  febrero de 2019 respecto a este tema.

La publicación de artículos en Open Access se ha convertido en un requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y en un compromiso de los investigadores con la difusión del conocimiento. Además, la publicación en abierto multiplica las posibilidades de difusión de la producción científica e incrementa su impacto en la comunidad académica internacional.

En esta línea, CRUE y CSIC acaban de firmar un acuerdo con los cuatro editores científicos más importantes a nivel internacional (Elsevier, Wiley, Springer y ACS), que permitirá la publicación de artículos de los investigadores españoles en acceso abierto, reduciendo o eliminando los "Article Processing Charges" (APCs). Estos acuerdos transformativos establecidos para el periodo 2021-2024, suponen una adaptación a la realidad actual, sustituyendo el modelo de pago por suscripción para obtener, por el mismo precio, la suscripción de las revistas y la publicación en abierto de artículos científicos elaborados por nuestro profesorado e investigadores.

Desde la Biblioteca seguiremos informando con más detalle sobre el acuerdo, la relación de títulos y el porcentaje de artículos disponibles para los investigadores de la Universidad de Almería.