Información sobre el sistema español de evaluación de la investigación y sobre indicadores de impacto.

Folio y lápiz

Agencias de evaluación

El sistema español de evaluación de la actividad investigadora cuenta principalmente con dos organismos:

Documentos de ayuda de la ANECA

Indicadores de impacto

El sistema español de evaluación de la actividad investigadora considera tres elementos fundamentales:

Indicador de Impacto 1

Para justificarlos, podemos acudir a la siguiente dinámica de búsqueda:

Indicador de Impacto 2

El factor de impacto clásico se relaciona con la calidad del medio empleado, dado que califica a revistas en su conjunto. El más conocido y prestigioso para las convocatorias es el  Impact Factor del ISI, al que se han sumado recientemente diversas métricas aplicadas a los resultados de investigación, como el Indice H (con sus distintas variantes), que mide la productividad de un investigador en su conjunto.

En la red encontramos numerosos recursos para el conocimiento de estos factores, entre ellos la Guía de métrica aplicada a la Ciencia de la Universidad de Saskatchewan y las Guías para medir el impacto de una publicación de la Universidad de Leeds.

¿Existe una métrica alternativa? La métrica alternativa, o “Altmetrics”, considera la difusión de la investigación en los social media como indicio de calidad. Recomendamos la lectura del artículo From Bibliometrics to Altmetrics: a changing scholarly landscape de Robin Chin Roemer y Rachel Borchardt.

RECUERDA...

Servicio de Atención al Usuario