Acuerdos transformativos y gestión de APCs.

Archivadores

¿Qué es una APC?

El cargo por procesamiento de artículos (APC – Article Processing Charge) es una tarifa que se cobra al autor de un artículo científico para cubrir los costes de edición por su publicación en acceso abierto, tanto en revistas en acceso abierto puras como en revistas híbridas.

Los Article Processing Charge (APC) pueden ser costeados por el autor, por la Institución a la que pertenece o con recursos procedentes de proyectos de investigación, que destinan partidas específicas para la publicación.

Plan S

El Plan S, una iniciativa de cOAlition S, del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de varias agencias estatales europeas, tiene por objetivo conseguir que, a partir de 2021, todas las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública se publiquen  en acceso abierto de manera inmediata. Una de las vías de cumplimiento que se contemplan es la publicación en revistas híbridas siempre y cuando se haga en el marco de un acuerdo transformativo.

Acuerdo con editoriales para reducir o eliminar los APCs al personal investigador de la UAL

La publicación de artículos en Open Access se ha convertido en un requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y en un compromiso de los investigadores con la difusión del conocimiento. Además, la publicación en abierto multiplica las posibilidades de difusión de la producción científica e incrementa su impacto en la comunidad académica internacional.

En esta línea, CRUE y CSIC firman en 2021 un acuerdo con los cuatro editores científicos más importantes a nivel internacional (Elsevier, Wiley, Springer y ACS), que permitirá la publicación de artículos de los investigadores españoles en acceso abierto, asumiendo la Universidad el coste de los "Article Processing Charges" (APCs) en una selección de revistas híbridas en los casos que se cumplan los requisitos establecidos.

Estos acuerdos transformativos, establecidos para el periodo 2021-2024, suponen una adaptación a la realidad actual, sustituyendo el modelo de pago por suscripción para obtener, por el mismo precio, la suscripción de las revistas y la publicación en abierto de artículos científicos elaborados por nuestros investigadores.

Editoriales

La información de este apartado es proporcionada por los editores y se irá actualizando periódicamente.

Ayuda a la publicación

La subvención estará siempre condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos por cada Institución.

En el caso de la Universidad de Almería se financiará el 100% de los gastos por APC según los siguientes criterios:

• En la fase final del proceso de publicación, el editor preguntará al autor de correspondencia si quiere que la UAL financie los APCs.
  • Si el fondo de la UAL para el cargo de APCs se hubiera agotado, en el proceso final de la publicación, la plataforma editorial sólo ofrecerá la opción de financiar la APC con cargo a Grupos de investigación, Proyectos, etc.
  • La información que aparece en las plataformas de las editoriales, relativa a los costes de publicación, está condicionada a la validación por parte de la Universidad de Almería.

Servicio de Atención al Usuario
Biblioteca, planta 1