Comisión de Seguridad Informática y Protección de Datos
La Protección de Datos Personales en la Universidad de Almería

Comisión de Seguridad Informática y Protección de Datos

Estas páginas son mantenidas por la "Comisión de Seguridad y Protección de Datos de Carácter Personal" de la UAL que fué creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 29 de abril de 2005. Según el mencionado acuerdo, las funciones y competencias de la comisión serán "con carácter general, todas aquellas relacionadas con la Protección de Datos de Carácter personal ...".

Si desea contactar con nosotros puede enviar un mensaje a la dirección de correo consulta.comision.seguridad@ual.es.

Comisión de Seguridad

Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO)

El Delegado es una persona con conocimiento especializado en Derecho y en la práctica en materia de protección de datos. Estos conocimientos serán exigibles en relación con los tratamientos que se realicen, así como las medidas que deban adoptarse para garantizar un tratamiento adecuado de los datos personales objeto de esos tratamientos.

Delegado Lopd

El Delegado de Protección de Datos debe desempeñar sus tareas y funciones con total independencia. Las funciones del Delegado se encuentran especificadas en el artículo 39 del RGPD, siendo las siguientes:

  • Informar y asesorar al responsable y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones del RGPD y demás normativa aplicable en protección de datos.
  • Supervisar el cumplimiento del RGPD y demás normativa aplicable en protección de datos, y de las políticas del responsable o encargado del tratamiento en dicha materia, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  • Ofrecer el asesoramiento que se solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación conforme al artículo 35 del RGPD.
  • Cooperar con la Autoridad de control.
  • Actuar como punto de contacto de la Autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa del artículo 36 del RGPD, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Las funciones de DPD en la UAL son asumidas por la Comisión de Seguridad. Puede contactar con nosotros en consulta.comision.seguridad@ual.es.

Incidencias

¿Qué es una incidencia?

Se entiende por incidencia cualquier anomalía que afecte o pudiera afectar a la seguridad de los datos personales de la Universidad de Almería.

En caso de conocer alguna incidencia ocurrida, el usuario debe comunicarla a los responsables de seguridad para que sean adoptadas las medidas oportunas. Las incidencias pueden afectar tanto a ficheros automatizados como no automatizados. Algunos ejemplos de incidencias comunes que pudieran afectar a los datos personales contenidos en ficheros automatizados son la alteración en los permisos, altas o bajas de usuarios o la pérdida de datos.

Por su parte, algunos ejemplos de incidencias que pueden afectar a ficheros no automatizados son: robo o pérdida de llaves de lugares o soportes en donde se almacenen dichos ficheros no automatizados o desaparición de documentos o soportes que contengan datos personales. No obstante, dicha relación no es taxativa y debe comunicar a la comisión de seguridad cualquier incidencia que afecte a los datos de carácter personal.

Si desea comunicar una incidencia, rellene el formulario:

Formulario de notificación de incidencias