
CIBERHUB-UAL: Nueva iniciativa para mejorar la ciberseguridad en la sociedad.
La Universidad de Almería y el INCIBE han formalizado un convenio de colaboración con el objetivo de implementar un programa que no solo beneficiará a la comunidad universitaria, sino también a colectivos vulnerables, centros educativos, empresas y ciudadanos en general. Este acuerdo destaca la posición de la UAL como referente en el ámbito de la ciberseguridad.
En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Almería, la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, firmaron el documento que establece las bases para una colaboración destinada a fortalecer y mejorar las capacidades en ciberseguridad. La iniciativa responde a un contexto digital cada vez más presente en la vida cotidiana y a los riesgos asociados.
El Programa CIBERHUB-UAL tiene una dotación de 145.759€ en régimen de cofinanciación y cuenta con fondos del Plan de Recuperación. Incluye actividades dirigidas a diferentes públicos:
-Formación en ciberseguridad a la comunidad universitaria.
-Cursos de formación para centros de educación secundaria.
-Organización de jornadas de ciberseguridad para ciudadanía, empresas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
-Talleres de ciberseguridad en el entorno familiar.
-Foros y seminarios web para fomentar la cultura de la ciberseguridad entre los jóvenes.
-Competiciones para incentivar el desarrollo de ideas y proyectos que aborden desafíos en materia de ciberseguridad.
-Acciones de formación y talleres orientado a PYMES y a las amenazas específicas a las que se enfrentan.
El 017, tu ayuda en ciberseguridad:
INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet un servicio nacional, gratuito y confidencial con el objetivo de ayudarles a resolver problemas de ciberseguridad. El 017 recibió en 2024 cerca de 100.000 consultas, un 21% más que el año anterior. Andalucía fue la segunda Comunidad Autónoma, después de Madrid, que más utilizó este servicio.
En concreto desde Almería se identificaron 654 llamadas, la mayoría procedentes de la ciudadanía en general; el 7% procedentes de menores y su entorno y el 8% de empresas.
A nivel nacional, las consultas más frecuentes por parte de la ciudadanía han estado relacionadas con la práctica del vishing, llamadas suplantando a entidades de diversa índole, como compañías energéticas, entidades bancarias y operadoras telefónicas, principalmente. También ha habido consultas relacionadas con la suplantación de identidad a través del robo de cuentas en aplicaciones y RRSS, vinculadas con compras fraudulentas.
En el caso de los menores han destacado las consultas sobre privacidad y reputación online y, en segundo lugar, la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en RRSS (Instagram y WhatsApp, principalmente) que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima.
En general, en las consultas de menores, se aprecia un incremento de las llamadas de adolescentes y de llamadas que solicitan información y asesoramiento, no solo consultas porque ya han sufrido algún tipo de ciberataque.
En cuanto a las empresas, la suplantación de identidad ha sido la temática de mayor relevancia durante el año, principalmente mediante el duplicado de las páginas web de empresas y la suplantación de sus RRSS. En la segunda mitad del año han cobrado importancia las consultas sobre el fraude BEC (Business Email Compromise; correos electrónicos para lograr que se envíe dinero o información confidencial de la empresa), dirigidas a empresas y otros organismos.