Estudios: Grado en Estudios Ingleses

Universidad: National University of Ireland, Maynooth (Maynooth, Irlanda)

Instagram: elsa_azor

 

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Desde pequeña me llamaba mucho la atención el hecho de aprender sobre otras culturas, viajar y ver sitios nuevos. Creo que esa fue una de las razones por las que decidí pasar un año en el extranjero, pero, ademas de esto, también fue en gran parte por mejorar mi inglés ya que, a pesar de ser alumna de Estudios Ingleses, creo que la forma de aprender la lengua es vivir en un país en el que se hable ese idioma.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Cuando iba a elegir el destino, tenía claro que quería un país de habla inglesa. Al principio estuve dudando entre Inglaterra o Irlanda, pero finalmente me decidí por Irlanda debido a que la moneda era la misma que en España y también porque los destinos de Reino Unido eran todos en ciudades grandes. Escogí Maynooth, un pueblo pequeño universitario cercano a Dublín, la capital de Irlanda, y así pude disfrutar de ciudad cuando me apetecía y vivir en un pueblo, que creo que siempre es más cómodo.

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

La verdad es que me sorprendió mucho. A pesar de ser un pueblo pequeño, Maynooth tenía de todo ya que la vida allí dependía mucho de la universidad. Al principio pensé que al ser un lugar pequeño no habría muchos estudiantes Erasmus, pero fue todo lo contrario, todos los estudiantes erasmus nos conocimos desde el primer día y puede que esto no hubiera ocurrido si fuera estado en una ciudad más grande.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

¡Por supuesto! Recomiendo esta experiencia a todos los estudiantes. Creo que es algo que no podemos dejar pasar ya que es una oportunidad única en la vida. Además, si estás estudiando idiomas, pienso que debería de ser obligatorio vivir al menos un año en un país extranjero para desarrollar tus habilidades orales en otra lengua.

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Sí, fue suficiente la verdad. Es cierto que vivir en Irlanda es bastante caro; no tiene nada que ver con la vida aquí en España. Me dieron unos 7000 euros y con la MEC junté unos 10000. Aunque la vida allí era cara sí me bastó con ese dinero.

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

Mis clases eran todas en inglés. La verdad es que al principio sí que me costaba entender el acento. En Irlanda tienen un acento un poco distinto al de Reino Unido o al acento que podemos estar acostumbrados cuando escuchamos a los profesores en la UAL, pero tras una semana yendo a clase, me acostumbré bastante bien y creo que al resto de estudiantes Erasmus les pasó lo mismo.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

La idea que tiene la gente de que, al irte de Erasmus, apruebas todo más fácilmente no tiene por qué ser así. A lo mejor en otros destinos es más fácil, pero yo desde mi experiencia puedo decir que tuve que trabajar bastante; si bien es cierto que el método que emplean allí es distinto al de aquí. Quizás no tuve tantos exámenes, pero tenía que hacer muchos ensayos, que a fin de cuentas era lo mismo o peor. No me costó aprobar, pero sí tuve que trabajar.

Los profesores me gustaron mucho, especialmente en las clases con grupos reducidos (aunque tenía pocas así). En estas clases se centraban mucho en la atención al estudiante. El resto de las clases, eran conferencias en las que tomabas notas y al final había o un examen o un ensayo que entregar. Yo al principio pensaba que los ensayos serían más sencillos pero mis notas más bajas las saqué en los ensayos, mientras que los exámenes eran distintos a los de aquí. Fueron más flexibles, sin preguntas concretas, exámenes que con los conocimientos adquiridos y el trabajo realizado podías sacar sin problema.

 

¿Qué habrías hecho diferente antes de irte/al volver de Erasmus+?

- Supongo que le pasará a más gente, pero la verdad es que me arrepiento de no haber pasado más tiempo con gente nativa de allí. La mayoría de los amigos que hice eran españoles. A pesar de eso, al tener todas las clases en inglés, tener que hacer la compra hablando en inglés, y el hecho de haber vivido con cuatro chicas americanas, me permitió mejorar mi nivel de inglés, al menos en la agilidad oral.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

Sí. Encontrar alojamiento en Maynooth es bastante complicado. Tienes que buscar con mucho tiempo. Yo empecé mirando casas para compartir con familias u otros estudiantes, pero al final tuve la suerte de poder entrar en la residencia. Es difícil conseguir plaza en la residencia ya que tienen preferencia los estudiantes americanos, pero quedan algunas plazas para los erasmus y pude obtener una. La residencia está muy bien ya que se encuentra dentro de la propia universidad, por lo que no tenía que desplazarme para ir a clase. En cambio, los estudiantes que vivían en casas tenían que caminar una media hora todos los días. Como consejo a gente que quiera este destino en concreto, recomiendo buscar alojamiento lo antes posible y estar atento al día en el que se abre el plazo para la residencia, que es la mejor opción.

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?

Como he dicho antes, hay muy buen ambiente universitario. El campus está muy bien organizado en distintas áreas dependiendo de la carrera que estés realizando. Además, cuenta con un comedor, cafeterías, zonas de descanso, supermercados cercanos al campus, e incluso una asociación de estudiantes (Student Union) donde nos reuníamos por las tardes y noches a pasar el rato con numerosas actividades, juegos, conciertos... Recomiendo esta universidad mucho.

 

¿Qué lugares recomendarías visitar en tu ciudad de destino?

Bueno, Maynooth, al ser un pueblo pequeño no tenía mucho que ver, pero el campus universitario antiguo es precioso. Dublín se encuentra a 20 minutos en coche (unos 45 minutos en autobús) y allí sí que hay muchos sitios que visitar; desde los típicos pubs irlandeses, hasta el Trinity College, la cárcel de Dublín, las catedrales y sus numerosos museos y parques naturales, entre los que destacaría el “Phoenix Park” o el “St Stephen’s Green”. Simplemente el hecho de caminar por las calles de Dublín ya es una experiencia única. Puedes escuchar cantantes en directo en la mayoría de las calles principales de la capital.

 

¿Qué cosas recomendarías hacer en tu ciudad de destino?

Recomendaría primero visitar el “Phoenix Park”. Si te gustan los animales, disfrutarás muchísimo con los ciervos que hay sueltos en la naturaleza. Puedes incluso tocarlos o darles de comer y no se asustan. Además, recomiendo visitar la fábrica de la cerveza Guinness, la cerveza típica de Irlanda. Podrás ver todo el proceso por el que se pasa hasta la obtención de esta cerveza y además probarla con unas maravillosas vistas de la ciudad. Aparte, como he dicho antes, pasear por las calles, visitar los museos y monumentos.... son algunas de las principales actividades que puedes experimentar en Dublín.

 

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

Al ser países distintos, hay muchas diferencias y cada uno tiene su encanto. Personalmente, prefiero el clima que tenemos en Almería y esto no lo encuentras allí ya que siempre está lloviendo. Además, la vida es mucho más cara y la comida muy distinta. Es cierto que hay algunos platos típicos deliciosos pero la dieta mediterránea y la comida que tenemos en Andalucía no la cambiaría por nada.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Esta experiencia ha influido muy positivamente en mi vida. Irme de Erasmus es lo mejor que ha pasado y volvería a repetir la experiencia sin dudarlo. Al principio estaba asustada, tenía miedo de irme sola a un país donde no conocía a nadie y lejos de mi familia y mis amigos, pero, tras pasar una semana ya me encontraba en una nueva zona de confort. Echas siempre de menos tu país, por supuesto, pero creo que es una experiencia que todo el mundo que pueda debería vivir. ¡Irlanda siempre será mi segunda casa!