Departamento de Geografía, Historia y Humanidades
El Departamento se crea en 2012, como resultado de la unión del antiguo Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte y de tres áreas de conocimiento del antiguo Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades

AVISOS

  • Newsletter derivadas del proyecto "MUStic: Musulmanes, jóvenes y radicales. De las TIC  a las mezquitas Enlace

 

 

EXCAVACIONES EN VILLARICOS

En el verano de 2022 un equipo del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería ha efectuado una excavación arqueológica en el yacimiento fenicio y romano de Villaricos, la antigua ciudad de Baria. La excavación ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y por el Fondo de Desarrollo Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER. Bajo la dirección de campo de Francisco Alcaraz y la dirección científica de José Luis López Castro, el equipo está formado por los arqueólogos Belén Alemán Ochotorena, Sonia García Martínez, Jesús Jacinto González y Enrique Gil Orduña, así como por Laura Moya Cobos y Susana Carpintero Lozano en el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Almería.

Los sectores excavados se sitúan entre la urbanización Los Conteros y la carretera de Almería- Águilas en dos cortes arqueológicos que han documentado restos constructivos que se datan provisionalmente en torno a los siglos VI –IV  a.C., a la espera de un estudio más exhaustivo de los materiales arqueológicos asociados a estas construcciones. Destaca el descubrimiento de un posible horno de época fenicio-púnica, así como tres estructuras murarias que pertenecerían a una fase posterior y que presumiblemente formaban sendas habitaciones.

La excavación arqueológica tiene como objetivos el conocimiento de la antigua topografía de la ciudad y la contribución al estudio de las actividades productivas efectuadas en la Antigüedad fenicia y romana, contribuyendo al conocimiento de la agricultura, la pesca y la minería.

 

Imágenes

Práctica de Campo en Cartagena. Organizada por el Área de Historia Antigua.

El 30 de noviembre de 2022 los alumnos y las alumnas de los Grados en Historia y Humanidades, así como el personal docente del área de Historia Antigua disfrutamos de una provechosa jornada en Cartagena.

¡Muchas gracias a todos y a todas por el interés que mostrateis!

Imágenes de la visita.

Trámites Administrativos

Transparencia y calidad

Misión y visión

Misión Corresponde al personal de administración asignado a los Departamentos, las funciones de gestión, apoyo, asistencia y asesoramiento en la prestación de los servicios universitarios que contribuyan a la consecución de las funciones propias del Departamento.

Visión El personal de administración de los Departamentos será reconocido por su responsabilidad en la gestión, su capacidad para gestionar con eficiencia y eficacia los recursos públicos que tiene asignados. Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos con objetividad, profesionalidad e imparcialidad. Asimismo, será reconocido por su desarrollo y cualificación profesional permanente con una alta evaluación en el desempeño de sus funciones.

Valores fundamentales

  • Satisfacción del usuario.
  • Mejora continua.
  • Profesionalidad. Transparencia.
  • Colaboración y coordinación con otras unidades
  • Compromiso con la prestación de un buen servicio.
  • Compromiso con la visión institucional.
  • Alta cualificación técnica.