Facultad de Psicología
La Facultad cuenta con un gran número de profesionales docentes e investigadores que ponen a disposición toda su experiencia para formar a estudiantes que quieran ser profesionales de la Psicología

Conócenos

Quiero dar la bienvenida, en nombre de todo el colectivo académico de la Psicología, a las personas que acceden a nuestra web con el interés de conocer las actividades que tienen lugar en nuestra Facultad.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, aunque joven en su trayectoria, cuenta con un gran número de profesionales docentes e investigadores que ponen a disposición toda su experiencia para formar a estudiantes que quieran ser profesionales de la Psicología.

La Psicología es una profesión plural que ofrece una variedad de contenidos formativos. En este sentido, la Facultad de Psicología oferta la Titulación de Graduado en Psicología, que se caracteriza por proporcionar una amplia formación básica o generalista en los diversos ámbitos profesionales. Igualmente, la oferta de Másteres oficiales, cursos de formación de expertos y cursos de especialista completan el abanico de posibilidades formativas. La Facultad cuenta con una infraestructura de seminarios y laboratorios, aulas de informática y aulas docentes adecuadas para la docencia, tanto de Grado como de Posgrado (uso centralizado), y un interés especial en la mejora continua de la calidad. La orientación y tutorización del alumnado, así como la atención a la diversidad funcional son algunos de nuestros ejes prioritarios en la enseñanza universitaria.

Por último, las relaciones establecidas con numerosos centros, entidades públicas y privadas, a traves de convenios de colaboración, permiten la realización de unas prácticas curriculares de calidad. La cooperación con el mundo profesional permite igualmente el  fomento de la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento. 

Reiteramos la bienvenida a quienes visitan estas páginas. Os invitamos a contactar con nosotros por los diferentes medios disponibles para responder a vuestras necesidades de información sobre nuestros estudios.

María Encarnación Carmona Samper
Decana

+34 950 21 44 04

Currículum vitae


Decanato

Carmona Samper, María Encarnación

Decana
+34 950 21 44 04
ecarmona@ual.es

Llopis Marín, Juan Manuel

Secretario
jmllopis@ual.es

Noguera Cuenca, María del Carmen

Vicedecana psicología
+34 950 21 46 12
cnoguera@ual.es
Página personal institucional

Muyor Rodríguez, Jesús

Vicedecano de Trabajo Social
+34 950 01 51 60
jesusmuyor@ual.es
Página personal institucional

Carvajal Ruiz, María Francisca

Vicedecana de Divulgación Científica, Movilidad y Relaciones con las Empresas
+34 950 21 46 14
maria.carvajal@ual.es
Página personal institucional


Junta de Centro

La Junta de Centro de la Facultad de Psicología, presidida por el Decano/a, es el órgano colegiado de representación y gobierno ordinario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería.

Comisiones


Breve Historia

Los estudios de Psicología se han venido ofreciendo en Almería desde septiembre de 1977, cuando éramos Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Granada.

La razón fundamental de su implantación fue la necesidad de relanzar los estudios universitarios en una provincia tradicionalmente huérfana de movimientos culturales y que perdía gran parte de su juventud en otras instancias geográficas. Por ello se escogió una titulación que tuviese tirón en la demanda de matrícula, y esa fue Psicología.
La tarea de su puesta en marcha y desarrollo se llevó a cabo por un número reducido de profesores a los que más tarde se fueron sumando especialistas de las diferentes Áreas de conocimiento de la Psicología. 

Se ofertaron sucesivamente los 3 primeros cursos de la Licenciatura y el llamado Curso de adaptación para maestros anteriores al Plan 71.

Posteriormente, con la creación de la Universidad de Almería (UAL) en 1993 (Ley 3/1993, de 1 de julio), se implanta la titulación de Licenciatura en Psicología, adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En julio de 2008 se crea la Facultad de Psicología, siendo su primer Decano el profesor D. Juan García García, la cual, tras 5 años de vida, en el curso 2012/2013 es refundida en la Facultad de Humanidades y Psicología hasta julio de 2015, cuando recupera la independencia y vuelve a denominarse Facultad de Psicología.

En 2010 se implantan los estudios de Grado en Psicología, que son los que actualmente se ofertan junto a los distintos Másteres oficiales, Cursos de Experto y Másteres Propios que completan la oferta formativa relacionada con la Psicología.