Facultad de Derecho
Centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión, conducentes a la obtención de las titulaciones que impartimos

Conócenos

La Facultad de Derecho está situada en el Campus Universitario de la Cañada, en el Edificio Departamental D. En esta Facultad se imparten las titulaciones de Grado en Derecho, Grado en Gestión y Administración Pública y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así mismo impartimos el Master para la Abogacía, Master en Derecho y Administración Local y Master en Derecho de la Empresa y la Actividad Agroalimentaria.

Luis Gómez Amigo
Decano


Decanato

Gómez Amigo, Luis

Decano
+34 950 01 50 52
decanato.derecho@ual.es

Domínguez Ruiz, Lidia

Vicedecana
+34 950 01 57 49
ldr078@ual.es

Pérez Ferrer, Fátima

Vicedecana
+34 950 21 47 33
faperez@ual.es
Página personal institucional

López San Luis, Rocío

Vicedecana
rlopez@ual.es


Junta de Centro

La Junta de Centro de la Facultad es el órgano colegiado de representación y gobierno ordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.

Comisiones


Breve Historia

Mediante Resolución de 8 de noviembre de 1989 de la Universidad de Granada, se implantan en su Campus de Almería los estudios de la Licenciatura de Derecho. Tal Licenciatura se incardinó, desde el punto de vista orgánico, en la Facultad de Humanidades. Al curso siguiente pasaría a estarlo (junto con la Diplomatura de Ciencias Empresariales) en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, creada ex novo. Durante los años 1989 a 1992 desempeñó el cargo de Decano en funciones el profesor Bonachela Mesas.
La efectiva impartición de los estudios de la Licenciatura de Derecho se inició en octubre de 1989. En ese mes dieron comienzo las clases correspondientes a las asignaturas de Primer Curso conforme al Plan de 1953.En los cursos académicos siguientes, se fueron implantando, gradualmente, las enseñanzas correspondientes a los cursos de la Licenciatura.
Fue a través de la Ley 3/1993 de 1 de julio, por la que la Junta de Andalucía creó la Universidad de Almería. En su artículo 3, la Facultad, que durante los años anteriores venía denominándose de Ciencias Sociales y Jurídicas, pasó a denominarse, ya en el curso 1993-1994, de Ciencias Económicas y Jurídicas. Fue en este curso cuando finalizaron sus estudios de Licenciatura los alumnos de la primera promoción de Derecho.
Por Resolución del Rector de la Universidad de Almería, de 18 de octubre de 1996 la, hasta entonces, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, quedó dividida en dos nuevos centros: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Derecho. De ésta pasaron a depender la Licenciatura de Derecho y la Diplomatura de Gestión y Administración Pública.
Constituida la nueva Junta de Facultad, se procedió a la elección del que habría de ser el primer Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería: el Profesor Herrera Campos, al que le sucedieron, por este orden, el Profesor Vázquez García-Peñuela, el Profesor Sáinz-Cantero Caparrós, el Profesor Fernández Marín, el profesor Mellado Ruiz, y quien actualmente ostenta el cargo de Decano, el profesor D. Luis Gómez Amigo.