Objetivos y Competencias

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Objetivos

Son objetivos formativos de este Máster:

  1. Explorar nuevos entornos relacionados con la Biotecnología desde una visión amplia y multidisciplinaria. Identificar problemas de interés, buscar soluciones originales y aplicarlas desde un punto de vista bioingenieril tanto un contexto profesional como de investigación.
  2. Formular juicios y valoraciones sobre la problemática ética y social que plantea la Biotecnología Industrial y Agroalimentaria.
  3. Comunicar de forma clara e inequívoca sus conocimientos, conclusiones, valoraciones e implicaciones éticas y sociales de los progresos en este campo a públicos especializados y no especializados.
  4. Actualizar y proseguir su formación continua de forma autónoma.
  5. Una vez concluido el Máster de forma exitosa el estudiante podrá proseguir su trayectoria académica realizando con garantías su Tesis Doctoral y/o entrar en el mercado laboral siendo apreciados como profesionales de elevada cualificación técnica especializada.

Para cada una de las especialidades, además:
Especialidad en Bioagronomía y Biotecnología de Alimentos (24 ECTS):

  1. Conocer las capacidades microbianas y su aplicación a la biotransformación de materias primas alimentarias para la producción de alimentos procesados y moléculas que mejoren las propiedades del producto final.
  2. Controlar y supervisar los procesos de fabricación de bioproductos para que las producciones se ajusten a los requerimientos de rentabilidad económica, calidad, seguridad/higiene, mantenimiento y medioambientales.
  3. Relacionar los avances biotecnológicos más actuales con la implantación y optimización de los métodos de control preventivo, vigilancia y diagnóstico en la cadena agroalimentaria.
  4. Aplicar conocimientos basados en el genoma y la fisiología de microorganismos, plantas y animales, y su interacción con factores bióticos y abióticos en el diseño de aplicaciones biotecnológicas en diferentes ámbitos de la agricultura y la ganadería.
  5. Contrastar y definir criterios de seguridad aplicable a los procesos biotecnológicos que diseñe, opere o tenga a su cargo.

Especialidad en Bioprocesos y Biotecnología Industrial (24 ECTS):

  1. Proporcionar soluciones bioingenieriles a demandas biotecnológicas y científicas en los ámbitos de la industria química, farmacéutica, agroalimentaria y medioambiental-
  2. Planificar bioprocesos dinámicos en el ámbito profesional e investigador, y diseñar procedimientos básicos para su automatización, control y seguimiento predictivo y correctivo.
  3. Describir las posibilidades de la Ingeniería de Bioprocesos y de la Biotecnología Industrial en el tejido productivo y social de ámbito local, estatal y comunitario, considerando aspectos económicos, sociales, normativos, legislativos y éticos.
  4. Evaluar y aplicar diversos sistemas de separación para procesos biotecnológicos específicos.
  5. Ejercer tareas de certificación, auditoría y peritaje que requieran conocimientos de Ingeniería de Bioprocesos o Biotecnología Industrial y promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básico, para todos los títulos de máster, venían definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Se irán adaptando progresivamente y según lo establecido por el vigente R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.