1. ¿Qué tengo que hacer para solicitar la Tarjeta Universitaria?

1º Subir tu foto al expediente académico.

Para ello, tienes que entrar en tu Campus Virtual/ Datos del Usuario/ Datos Personales del Estudiante y cargar el fichero con la foto que quieres subir desde el botón “Seleccionar archivo”

Ten en cuenta los requisitos que debe reunir ese fichero:

  • formato JPG, JPEG, BMP Y GIF.
  • tamaño no superior a 2000 kb

Además, la foto tiene que ser: tamaño carné, reciente, en color y con fondo uniforme blanco.

RECUERDA que es una fotografía para un expediente administrativo.

2º Solicitar tu tarjeta.

Previamente, podrás consultar en  tu Campus Virtual/ Datos del Usuario/ Tarjeta Universitas en qué estado se encuentra. Cuando el alta se ha realizado correctamente, aparecerá asignada a un lote con una fecha concreta.

Una semana después de esa fecha, podrás solicitar la tarjeta siguiendo las instrucciones indicadas por Cajamar:

  • Enviando un correo electrónico a: Centro_Operativo@cajamar.com
  • Asunto del correo: "Solicitud carnet UNIVERSITAS- Universidad de Almería"
  • Datos que se deben indicar: nombre, teléfono de contacto, número de documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte...)

Cuando Cajamar tramite la solicitud, te indicará cuándo puedes pasar a recoger la tarjeta por la oficina del Campus (Planta baja del Edificio Central).

2. ¿Cómo puedo saber si ya puedo solicitar mi Tarjeta Universitaria?

Tienes que entrar en tu Campus Virtual/ Datos del Usuario/ Tarjeta Universitas, para saber en qué estado se encuentra:

  1. En espera de modificación de datos personales. El alumno no ha aportado fotografía.
  2. Asignada a lote.
  3. Ya puede solicitarla en Cajamar.

3. He revisado en mi Campus Virtual> Datos del Usuario> Tarjeta Universitas y ésta aparece asignada a un lote en una fecha, ¿puedo solicitarla?

Sí.

Cuando el alta se ha realizado correctamente, aparecerá asignada a un lote y fecha concreta, por lo que ya puedes solicitarla (consulta el punto 1).

4. Ya he subido la foto pero en Cajamar no tienen mis datos.

Comprueba en tu Campus Virtual/ Datos del Usuario/ Tarjeta Universitas que tus datos se han enviado.

Aquí podrás ver cuál es el estado de tu tarjeta: si te falta la foto, si está asignada a un lote para enviarla o si ya la puedes solicitar.

Si aun así sigues teniendo problemas, comunícalo con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”).

5. Si he subido la foto en Aula Virtual, ¿puedo solicitar la tarjeta?

No.

La foto que subes a Aula Virtual sólo está disponible para la plataforma docente online.

Tienes que subirla al expediente académico (ver punto 1).

6. No puedo subir la foto.

Revisa los requisitos de la foto y el navegador que estás usando:

  • formato JPG, JPEG, BMP Y GIF
  • tamaño no superior a 2000 kb.
  • recomendamos MOZILLA FIREFOX

Si aun así, sigues sin poder subir la foto, contacta con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”).

7. Subí una foto pero quiero cambiarla antes de solicitar la tarjeta.

Tendrás que volver a entrar en tu Campus Virtual/ Datos del Usario/ Datos personales del Estudiante y subir otro fichero distinto desde el botón “Seleccionar archivo". La foto nueva se “sobrescribirá”, no tienes que eliminar la anterior.

Aunque la nueva foto sea visible de inmediato en tu Campus Virtual, recuerda que debes comprobar el estado de la Tarjeta Universitas antes de solicitarla a Cajamar (ver punto 1).

8. Subí una foto y me la han eliminado. ¿Qué tengo que hacer ahora?

Subir una nueva foto que cumpla con los requisitos que hemos indicado en el punto 1: tamaño carné, reciente, en color y con fondo uniforme blanco.

RECUERDA que es una fotografía para un expediente administrativo.

9. Me han dicho en Cajamar que tengo que tener una cuenta bancaria para poder solicitar la tarjeta UNIVERSITAS.

No.

No es obligatorio disponer de cuenta bancaria para solicitar la tarjeta Universitas.

10. ¿Cuál es el coste de la tarjeta Universitas?

Este importe lo verás reflejado en la liquidación de precios públicos de tu matrícula.

Lo establece para cada curso académico el Decreto de Precios Públicos de la Junta de Andalucía, en el Anexo, "Servicios Administrativos sobre Títulos y Secretaría", en concepto de Mantenimiento de los datos y expedición de la tarjeta de identidad.

11. ¿Qué período de validez tiene la tarjeta Universitas?

El que figura en el anverso de la misma (mm/aaaa).

12. Ya ha caducado mi tarjeta Universitas, ¿cómo se renueva? ¿Y si la he extraviado o está deteriorada?

Hay que diferenciar si la tarjeta tiene o no funcionalidad financiera, es decir, funciona como tarjeta universitaria o, también, como tarjeta de crédito:

  • Para las tarjetas SIN funcionalidad financiera (las que funcionan solo como tarjeta universitaria), la caducidad es de 10 años, no renovable.

Los extravíos o deterioros los gestionará el alumno por correo electrónico a centro_operativo@cajamar.com, como si fuese una solicitud de alta.

  • Para las tarjetas CON funcionalidad financiera (las que funcionan también como tarjeta de crédito), la caducidad es de 4 años, renovable automáticamente por el mismo periodo si se usa como tarjeta financiera habitualmente.

Los extravíos o deterioros los gestionará el alumno por los canales que tenga disponibles Cajamar en cada momento (Banca Electrónica, APP para móvil, Banca Telefónica, Oficina).

13. En estos casos, ¿cómo se soluciona el tema de la foto? ¿Cajamar recupera de sus archivos la que ya tienen o tengo que subir otra nueva?

Lo aconsejable es que el alumno, a través de su Campus Virtual, suba una nueva foto. (Consulta el punto 1).