1. He domiciliado mi recibo y aún no me lo han cobrado en el banco en la fecha de vencimiento que pone.

La fecha indicada en la carta de pago es orientativa, señalando el día en el que la UAL puede iniciar al cobro de tu recibo.

Puede demorarse varios días teniendo en cuenta los plazos y procedimientos de cada entidad bancaria y se recomienda que en la fecha indicada dispongas de efectivo en la cuenta para proceder al pago de la matrícula.

2. He domiciliado mi recibo y no se ha podido cobrar. ¿Qué puedo hacer?

Contacta con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”) e indicar en el apartado Asunto: “Recibo impagado”.

Cuando recibamos este ticket, modificaremos la fecha del recibo para que se pueda hacer de nuevo el pago y te lo comunicaremos a través del mismo ticket.

Este nuevo pago sólo se podrá hacer en efectivo o con tarjeta.

En el caso de que no nos comuniques el impago, recibirás un SMS avisándote de que tienes un pago pendiente. Para saber en qué fechas recibirás estos avisos, descarga aquí el calendario para el curso académico 2019-20.

3. He introducido una cuenta nueva al hacer mi matrícula. ¿Cómo autorizo el mandato SEPA?

En estos casos, dependerá de la situación en que te encuentres:

  • SI ERES TITULAR, cotitular o autorizado en esa cuenta, no tienes que hacer ninguna gestión; al validar tu matrícula autorizarás el mandato SEPA con una check.
  • SI NO ERES EL TITULAR, cotitular o autorizado de la cuenta, tendrás que descargar de tu Campus Virtual/ Datos del Usuariol/ Cuentas Bancarias del Estudiante el mandato SEPA y adjuntarlo con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”), firmado por el titular.

4. Cuando hice la matrícula domicilié el recibo en un número de cuenta y ahora quiero cambiar a otra cuenta, ¿qué tengo que hacer para que los plazos que quedan se carguen en esta cuenta nueva?

Lo puedes hacer de dos formas:

PREFERENTEMENTE, dando de alta la nueva cuenta a través de tu Campus Virtual/ Datos del Usuariol/ Cuentas Bancarias del Estudiante.

A continuación, tendrás que solicitar con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”) que se te domicilien los recibos pendientes en esa nueva cuenta y, si no eres el titular de la cuenta, tendrás que adjuntar el nuevo mandato SEPA firmado por el titular.

Mediante un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”), adjuntando este impreso de solicitud y un certificado o justificante bancario con nombre y NIF del titular de la cuenta.

En este caso, te domiciliaremos los recibos pendientes en la nueva cuenta y, si no eres el titular de la cuenta, conviene que firme la solicitud el titular, ya que en la misma está incluido el mandato SEPA.

¿Y si ya no tengo más recibos pendientes para este curso?

La cuenta se quedará guardada en tu expediente, permitiéndote que puedas elegirla en el momento de efectuar una nueva matrícula.

5. ¿Cuándo puedo pagar por TPV?

Podrás realizar el pago de la mayor parte de recibos emitidos por la Universidad de Almería, incluida la matrícula en tus estudios de grado y máster.

La unidad administrativa que emita el recibo te indicará si es posible esta opción.

6. Con qué tarjeta puedo pagar? ¿Tiene que tener algún requisito adicional?

Es válida cualquier tarjeta de crédito o de débito, VISA, VISA Electrón, Mastercard o Maestro emitida por cualquier entidad bancaria.

El único requisito adicional es que tu tarjeta esté habilitada por tu banco para poder solicitar confirmación de tu identidad (vía PIN, SMS, etc.). Si al intentar pagar se produce un error con el siguiente mensaje "Error 9104: Comercio con “titular seguro” y titular sin clave de compra segura", ponte en contacto con tu entidad bancaria para que configuren tu tarjeta para operar contra un comercio seguro.

7. ¿Cómo puedo pagar? ¿Tengo que hacerlo a través de Campus Virtual? ¿Y si no tengo acceso a Campus Virtual?

Si tienes cuenta en Campus Virtual, puedes consultar la información asociada a todos los recibos que se han emitido a tu nombre, pagarlos, obtener un resguardo de haberlos pagado, imprimir de nuevo un recibo en el caso de que sólo se pudiera pagar presencialmente en Cajamar, etc.:

PAGO CON CUENTA EN CAMPUS VIRTUAL

Si no tienes cuenta en Campus Virtual, puedes pagar un recibo introduciendo simplemente dos datos que figuran en el recibo que te ha emitido la unidad administrativa: el código de referencia del recibo y el importe del recibo:

PAGO SIN CUENTA EN CAMPUS VIRTUAL

8. ¿Es seguro el pago con tarjeta?

Todas las transacciones que se realicen a través del TPV Virtual contarán con todas las garantías de seguridad, confidencialidad e integridad.

Consulta toda la información en este enlace.

9. ¿En qué casos puedo pagar por transferencia?

Sólo se podrá realizar de modo excepcional, siempre que no se pueda realizar el pago mediante efectivo, por TPV, o no se disponga de una cuenta bancaria para poder domiciliar el pago.

10. ¿Cuál es el número de cuenta que tengo que indicar para hacer la transferencia?

ES86 3058 0130 16 2731001008

11. ¿Qué datos tengo que poner en el CONCEPTO?

Es OBLIGATORIO que en el CONCEPTO de la transferencia aparezcan los siguientes datos:

  • Nombre del alumno
  • DNI, NIE o Pasaporte
  • Curso académico en el que se matrícula

12. Los gastos de la transferencia, ¿quién los abona?

Los gastos de la transferencia corren por cuenta del alumno y son gastos ajenos a la UAL que aplican las entidades bancarias como comisiones por sus servicios.

Debes asesorarte en tu entidad bancaria sobre los mismos para tenerlo en cuenta a la hora de hacer la transferencia, ya que tendrás que sumar dichos gastos al importe de tu matrícula.

Si el importe que se recibe en la cuenta de la universidad es inferior al importe de tu matrícula, el recibo no se podrá dar por pagado.

13. ¿Cuál es la zona SEPA?

Consulta en este enlace el listado de países que forman el área SEPA.

14. ¿Cómo puedo pagar mi matrícula? ¿Puedo domiciliar el pago de la misma?

En estos casos no se puede domiciliar el pago (por lo que tampoco se podrá fraccionar).

Sólo se podrá hacer el pago por TPV (pago con tarjeta) o por transferencia bancaria y en un solo plazo.

15. No puedo hacer el pago por TPV, ¿cuál puede ser la causa?

Puede ser por dos motivos:

  • que al hacer tu matrícula no hayas seleccionado esta forma de pago: tendrás que contactar con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”) solicitando que te la cambiemos.
  • que tu tarjeta de crédito no sea válida para este tipo de pago: tendrás que ponerte en contacto con tu entidad bancaria.

16. He hecho una transferencia bancaria y me siguen reclamando el pago de la matrícula.

Contacta con nosotros con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”).

Puede ser que no se hayan tenido en cuenta los gastos de transferencia y el importe transferido no es suficiente para completar la cantidad correspondiente al pago de la matrícula.

17. Me han enviado un sms en el que se me avisa que tengo un impago. ¿A qué se refiere? ¿Qué tengo que hacer?

El SMS indica que no has abonado algún plazo de tu matrícula y que debes proceder a resolverlo rápidamente.

Para ello tienes que contactar con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”) e indicar en el apartado Asunto: “SMS impago”.

Cuando recibamos este ticket, modificaremos la fecha del recibo para que se pueda hacer de nuevo el pago y te lo comunicaremos a través del mismo ticket.

Este nuevo pago sólo se podrá hacer en efectivo o con tarjeta. En ningún caso podremos volver a gestionarlo mediante domiciliación bancaria.

18. ¿Cómo sé que tengo recibos pendientes de pago? ¿Y cuándo me van a avisar de que no están pagados?

Para saber el estado de tus recibos puedes consultar en tu Campus Virtual/ Pagos y Gastos/ Consulta y Pago de Recibos.

Para saber en qué fechas puedes recibir un aviso de impago, descarga aquí el calendario para el curso académico 2019-20.

19. Prefiero que me vuelvan a domiciliar el recibo, pero me dicen que no es posible.

En caso de impago, cuando se modifica el recibo, el nuevo pago sólo se podrá hacer en efectivo o con tarjeta. Nunca mediante domiciliación bancaria.

20. No he contactado tras recibir el sms con ARATIES, ¿qué puede pasar?

Recibirás una notificación por email informando que se va a proceder al bloqueo de acceso a tus servicios TICs (Campus Virtual, Aula Virtual) y, posteriormente, a anular tu matrícula.

En el caso de bloqueo por impago de recibos, tendrás que abonar los importes pendientes para poder disponer de nuevo de los permisos y accesos correspondientes.

Para saber en qué fechas puedes recibir esta notificación, descarga aquí el calendario para el curso académico 2019-20.

RECUERDA: Mientras tengas cantidades pendientes de abonar del curso actual, no podrás hacer matrícula para el curso académico siguiente, ni tampoco ampliar asignaturas en el segundo cuatrimestre, solicitar acreditaciones de pago de matrícula, certificaciones académicas o solicitar la expedición del título.

21. He cambiado de teléfono o de email y no recibo sms ni email.

Es necesario que mantengas siempre actualizados en tu expediente los datos personales, especialmente dirección e-mail y teléfono móvil, cambiándolos a través de Campus Virtual/ Datos del Usuario/ Datos Personales del Estudiante.

22. Si no pago la matrícula, ¿se anula? ¿Qué otras consecuencias puede tener?

Una vez que has recibido los avisos de impago por sms y por email, y se te ha bloqueado el acceso a tus servicios TICS (Campus Virtual, Aula Virtual), y todavía continua el impago, se procederá a anular tu matrícula, con pérdida de las cantidades abonadas hasta el momento, y anulando de oficio los actos administrativos y académicos realizados.

Este proceso de anulación se hace una vez comenzado el curso siguiente, por lo que en el caso de que quieras volver a matricularte en ese curso en la misma titulación o en otra diferente, no podrás hacerlo mientras no hayas abonado los pagos pendientes.

23. ¿Cuándo tengo que solicitar una devolución de precios públicos?

Tienes un plazo máximo de 4 años para solicitar que se te aplique alguna exención o bonificación, en el caso de que tengas derecho a ella y no la hayas solicitado al hacer tu matrícula.

Este plazo se contará a partir del día que se realizó el pago cuya devolución se solicita.

24. ¿Y si he abonado la matrícula y, al mismo tiempo, he solicitado Beca MEFP?

Podrás optar por una de estas dos vías:

- solicitar la devolución de precios públicos, con un ticket a través del CAU (opción “Mi Secretari@”), adjuntando la solicitud de devolución (descarga aquí el modelo de solicitud), a la que deberás adjuntar la propuesta de concesión de beca que el MEFP te comunica por correo electrónico.

- no hacer ninguna gestión, por lo que tendrás que esperar a que te hagamos la correspondiente devolución de precios públicos, una vez que el área de Becas de la Universidad nos comunique la concesión de tu beca.

25. El pago de mi matrícula lo hice en efectivo. Cómo me van a hacer la devolución, ¿con un cheque bancario?

No.

Las devoluciones se realizan mediante transferencia bancaria.

Para ello es necesario que figure una cuenta bancaria en tu expediente académico.

De no ser así, te enviaremos un email con las instrucciones para que cumplimentes este dato.

26. ¿Hay plazo para solicitar la devolución?

Ver punto 23.

27. ¿Y para que se devuelva?

El plazo máximo para hacer efectiva la devolución es de 6 meses desde el momento en que lo solicitaste, aunque es probable que recibas el importe antes.

28. En mi Campus Virtual, en Consulta y Pago de Recibos, he visto que tengo un recibo negativo con fecha 30 de septiembre. ¿Esa es la fecha en la que me van a devolver el importe que he solicitado?

No. La fecha de 30 de septiembre es una fecha genérica que corresponde al final del curso académico.