Introducción

1. ¿Qué es UMOVE?

Es la plataforma del Servicio de Relaciones Internacionales a través de la cual se gestionan los Contratos de Estudios y las becas de Movilidad.

2. ¿Qué diferencia hay entre Matrícula en Movilidad y Contrato de Estudios?

Son conceptos relacionados, ya que la matrícula siempre debe reflejar las asignaturas que, a través del Contrato, se cursarán en Movilidad. Así evitarás sorpresas con los reconocimientos de las asignaturas extranjeras cuando regreses a la UAL.

3. Si hago modificaciones en el Contrato de Estudios ¿cuando se reflejarán en la matrícula?

Si el plazo de automatrícula está abierto podrás modificar tu matrícula, añadiendo o quitando asignaturas y/o marcando o desmarcando la casilla de movilidad en la asignatura correspondiente.

Si no hay plazo abierto de automatrícula, la modificación ya no puede ser realizada  por el estudiante. Por lo tanto, debes esperar a que el Coordinador valide las modificaciones del Contrato para que desde el Proceso de Matrícula se puedan realizar los cambios. No es necesario que abras ningún CAU para solicitarlo, ya que periódicamente la UAL revisa la situación de los alumnos en Movilidad Saliente para actualizar las modificaciones que realicen.

¿Cuándo hago mi matrícula?

Los estudiantes en Movilidad harán la matrícula cuando lo indique su cita previa, la cual se puede consultar en Campus Virtual.

ATENCIÓN: Si en el momento de generarse las citas aún no estuvieran incorporadas al expediente las calificaciones obtenidas este curso en Movilidad, la cita se asignará en función de la nota media obtenida en el curso académico anterior.

¿Cómo realizo la matrícula en Movilidad?

Para tener una matrícula en Movilidad el estudiante debe hacer dos cosas:

  • Elegir "Movilidad Saliente" como Tipo de Matrícula.
  • Marcar la casilla "Movilidad" en cada una de las asignaturas que lleve en el Contrato o bien tenga intención de incluir en él.

De esta forma, las asignaturas que no tengan la casilla de "Movilidad" marcada serán las que el estudiante cursará en la UAL. Esto es importante porque esas asignaturas estarán sujetas a los plazos establecidos en la Resolución de Matrícula respecto a la ampliación y a la baja parcial, lo que puede significar costes adicionales al solicitar su baja, o bien la imposibilidad de ampliar si ya ha finalizado el plazo de ampliación.

IMPORTANTE

Recuerda que cada tipo de asignatura tiene su propia dinámica para modificaciones:

  • Las asignaturas que se cursan en Movilidad se modifican a través del Contrato de Estudios, en los plazos que establece el Servicio de Relaciones Internacionales. Si la automatrícula está cerrada, la UAL se encargará de adaptar la matrícula del estudiante a esas modificaciones.
  • Las asignaturas que no se cursan en Movilidad se gestionan a través del Proceso de Matrícula, y sus plazos para modificarlas se regulan por la Resolución de Matrícula.

¿De qué me matriculo?

Es posible que en el momento de realizar la matrícula no tengas claro qué asignaturas llevarás en el contrato. Si ese es tu caso, te recomendamos que en aquellas asignaturas de las que tengas dudas, o bien no las incluyas en la matrícula o bien, si las incluyes, les marques siempre la casilla de Movilidad.
Si eliges cualquiera de estas dos opciones te garantizarás que los ajustes que tu matrícula necesite para adaptarla a tu Contrato de Estudios se podrán realizar desde la UAL sin problemas.

RECUERDA: Debes matricular todas las asignaturas para el curso 2022-2023, tanto las que lleves o quieras llevar en el Contrato de Estudios como las que, en su caso, quieras cursar en la UAL.

¿Qué hago si me conceden una Movilidad después de que haya finalizado la automatrícula?

Si inicialmente no tenías matrícula como alumno en Programa de Movilidad y después te adjudican una plaza, recuerda que cuando tengas el Contrato de Estudios firmado y validado por tu Coordinador dispondrás de un plazo de 10 días desde ese momento para solicitar el ajuste de tu matrícula. Esto es especialmente importante en el caso de que quieras solicitar la baja de alguna asignatura que ya no te interese cursar este año.

Cambios en el Contrato de Estudios

  • NO es lo mismo dar de baja del Contrato que dar de baja de la Matrícula: Este es un error muy común entre los alumnos en Movilidad. Presta atención y cuando elimines una asignatura del contrato, si además quieres darla de baja de la matrícula, asegúrate de elegir la opción correcta en el desplegable:

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  • Ampliación de estancia o concesión de una Movilidad de 2º cuatrimestre cuando ya se ha tenido otra en el 1º. En este caso, es posible que las asignaturas que tenías planteado cursar en la UAL no coincidan ahora con las que incluirás en el Contrato de Estudios. Dispondrás de un plazo de diez días desde la validación del Coordinador para contactar con el Proceso de Matrícula a través del CAU y solicitar la modificación gratuita. Recuerda que, pasado ese plazo, también podrás eliminar asignaturas que pretendías cursar en la UAL, pero ya con coste económico.
  • Si eres becario MEC. NO debes confundir la beca de Movilidad con la beca MEC, recuerda que eliminar asignaturas de tu matrícula (baja parcial) puede suponer que quedes matriculado en un número de créditos inferior al necesario para el tipo de beca MEC solicitada o concedida. Dicha baja puede implicar que el importe que se te conceda se minore o incluso, que tengas que devolver los pagos recibididos. Por eso, cuando te comuniquen una modificación de tu matrícula, NO OLVIDES revisar el número total de créditos matriculados y asegúrate de que la baja no afecta a tu beca MEC.
  • Renuncias a la Movilidad. En este caso, es posible que las asignaturas que desees cursar en la UAL no coincidan con las que incluías en el Contrato de Estudios. Si ya no hay plazo de automatrícula, dispondrás de diez días para contactar con el Proceso de Matrícula a través del CAU y solicitar la modificación gratuita. Recuerda que, transcurrido ese plazo, también podrás dar de baja asignaturas que llevabas en Movilidad, pero ya no lo podrás hacer gratuitamente.

¿Cómo puedo resolver mis dudas?

  • Si tienes problemas o dudas durante el proceso de matriculación deberás contactar con ARATIES.
  • Cualquier otro problema o consulta deberás dirigirla al Servicio de Relaciones Internacionales.