Automatrícula
Matrícula de Grados, Máster y Doctorado

8 básicos para estudiantes que matriculan en Movilidad Saliente


1: la matrícula y el contrato de estudios

La matrícula y el contrato de estudios son cosas diferentes, pero están totalmente relacionadas, ya que una debe reflejar las asignaturas que incluya el otro.

Por eso, para evitar sorpresas con los reconocimientos de las asignaturas cuando regreses a la UAL, procura siempre que tu matrícula incluya con el carácter de movilidad las asignaturas del contrato de estudios.

2: cómo y cuando realizar la matrícula en movilidad

Debes validar la matrícula cuando lo indique tu cita previa, y dentro del programa de automatrícula deberás hacer DOS cosas:

  1. En la pantalla de MOVILIDAD SALIENTE, elegir "SÍ".
  2. En la pantalla de RESUMEN DE ASIGNATURAS: marcar la casilla "Movilidad" en las asignaturas que lleves o quieras llevar en el contrato de estudios.

Te recomendamos que consultes la Guía de Automatrícula para no cometer errores.

3: de qué debes matricularte

Deberás incluir todas las asignaturas para el curso 2025-26, tanto las que quieras cursar en movilidad como las que quieras cursar en la UAL. Si al realizar la matrícula no tienes claro qué asignaturas llevarás en el contrato, te recomendamos que hagas una de estas dos cosas:

  • No incluir esas asignaturas en la matrícula.
  • Incluirlas y marcarles la casilla de movilidad.

Cualquiera de estas dos opciones te garantiza que los ajustes que necesite tu matrícula para adaptarse al contrato de estudios se harán sin problemas.


4: modificar asignaturas

Cada tipo de asignatura tiene su propio trámite:

  • Las asignaturas que SÍ se cursan en movilidad se modifican a través del contrato de estudios y en los plazos que establece el Servicio de Movilidad y Promoción Internacional. Posteriormente tendrás que ajustar tu matrícula a esos cambios dentro de los plazos que te indicamos en el punto 5.
  • Las asignaturas que NO se cursan en movilidad se gestionan a través de la Sección de Matrícula, y sus plazos para modificarlas (añadir o eliminar) están regulados por la Resolución de Matrícula y el Anexo de Plazos, tal y como indicamos en el punto 5. Esto puede significar costes adicionales al solicitar la baja, o bien la imposibilidad de ampliar si ya ha finalizado el plazo correspondiente.

5: plazos para modificar

Puedes añadir o quitar asignaturas, y/o marcar o desmarcar la casilla de movilidad en las asignaturas correspondientes, dentro de los siguientes plazos:

  • Si hay abierto un plazo de automatrícula: podrás acceder en cualquier momento y validar las modificaciones.
  • Si no hay plazo abierto de automatrícula: debes esperar a que se abran los plazos específicos de modificación de matrícula para movilidad en el curso 2025-26:
    • Del 1 al 10 de diciembre de 2025: para las modificaciones de contrato realizadas hasta el 29 de noviembre.
    • Del 16 al 25 de abril de 2026: para las modificaciones de contrato realizadas entre el 30 de noviembre de 2025 y el 15 de abril de 2026.

6: baja de contrato y/o baja de matrícula

Este es un error muy común entre los alumnos en movilidad: NO es lo mismo dar de baja una asignatura del contrato que darla de baja de la matrícula. Presta atención y cuando elimines una asignatura del contrato, si además quieres darla de baja de la matrícula, asegúrate de elegir la opción correcta en el desplegable.

Pregunta baja movilidad.png


7: renuncia

Si renuncias a la movilidad es posible que las asignaturas que quieras cursar en la UAL no coincidan con las que tenías en el contrato de estudios.

  • Si cuando renuncies el plazo de automatrícula está abierto puedes modificar tu matrícula eliminando o añadiendo asignaturas y desmarcando la casilla de "Movilidad".
  • Si cuando renuncies la automatrícula ya está cerrada, dispondrás de 10 días para contactar con la Sección de Matrícula a través del CAU y solicitar la modificación gratuita. Recuerda que transcurrido ese plazo, la baja de asignaturas que llevabas en movilidad ya no será gratuita.

8: resolver dudas

  • Si tienes problemas o dudas durante el proceso de matriculación deberás contactar con la Secretaría Única.
  • Cualquier otro problema o consulta deberás dirigirla al Servicio de Movilidad y Promoción Internacional.

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