Archivo General
Su misión es organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación, acceso y difusión de su Patrimonio documental

Archivo histórico del Partido Andalucista

¿Qué es el Archivo Histórico del Partido Andalucista?

Desde el año 2013 la Universidad de Almería está reuniendo y organizando un archivo documental relacionado con el Partido Andalucista desde sus orígenes (1965) hasta su disolución (2015), en virtud del Convenio, suscrito ese año, por la Universidad de Almería con la Fundación Alejandro Rojas Marcos.

El origen y composición del fondo documental proviene fundamentalmente de la donación realizada por la citada Fundación, que incluye, fundamentalmente, la documentación generada, conservada y cedida a la Fundación por el propio Partido Andalucista, además de donaciones de particulares y de la documentación aportada por Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca, fundador y principal referente del Partido Andalucista. La organización, custodia y difusión corresponde al Archivo General de la Universidad de Almería.


Objetivos, antecedentes, evolución y situación actual del proyecto

El fondo documental cedido por el PA a través de la Fundación reúne un conjunto documental muy diverso: manuscritos, documentos originales y copias, documentos inéditos y publicaciones impresas, recortes de prensa, folletos, carteles, fotografías, correspondencia, dossieres temáticos..., relacionados con la actividad de dicha organización política y de sus miembros desde finales del franquismo hasta principios del siglo XXI.

El fondo documental se está agrupando en dos grandes secciones:

  • Subfondos: contienen la documentación original de archivo producida o reunida por el partido y sus militantes en el ejercicio de sus actividades. Además, de acuerdo con las características y la naturaleza de la documentación, en cada subfondo se han definido series documentales siempre que ha sido posible.
  • Colecciones: contienen diversa documentación impresa, audiovisual y gráfica, organizada según su tipología o contenido temático. Se han descrito individualmente y colocado en su sección correspondiente, los libros, folletos y publicaciones periódicas.

Donación de fondos

El Archivo Histórico del Partido Andalucista es posible gracias a la colaboración de muchas personas del propio partido, particulares y agrupaciones que han donado su documentación a este Archivo. Si dispones de documentación de interés y quieres unirte al proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotros:

  • Mensaje a la dirección de correo: archivog@ual.es
  • LLamando al teléfono: 950 21 40 54

Servicios al público

Información

El Archivo facilita a todas las personas interesadas información sobre los fondos y colecciones documentales disponibles en el Archivo, a través de consulta personal, teléfono o correo electrónico.

Consulta en sala

El Archivo dispone de instalaciones para la consulta pública de documentos por parte del público en el horario de apertura: de Lunes a Viernes, de 9:00 -14:00 h. Horario de verano (desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto): de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas.

Reprografía

De acuerdo con los medios técnicos disponibles y la normativa que regula el derecho de acceso a los documentos, los usuarios del Archivo Histórico del Partido Andalucista pueden solicitar la reproducción de documentos con fines de estudio e investigación, requiriéndose la autorización previa del autor cuando se trate de documentos de archivo no publicados.


Colecciones

Selección de imágenes y documentos digitalizados del partido y acceso a la colección: fotografías, carteles, etc.

Juventud y Andalucismo