Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El STIC tiene como misión la innovación y organización eficiente de los sistemas de información y comunicaciones para el apoyo de las tareas de docencia, investigación y gestión de la Universidad.

ARAI – Acceso Remoto a Aulas de Informática

El Servicio ARAI – Acceso Remoto a Aulas de Informática proporcionado por el STIC te permite, por ser alumno o PDI en activo de la UAL, el acceso a un ordenador de las aulas de informática. Con tu equipo informático y conexión a internet, podrás desde cualquier ubicación, y sin realizar ninguna instalación adicional, acceder a un equipo de las aulas de informática.

Cómo acceder

Puedes acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet, no es necesario realizar ninguna instalación previa.
Accede a tu Campus Virtual, el camino de acceso es: Servicios - ARAI - Acceso Remoto a Aulas de Informática o directamente en arai.ual.es

Una vez dentro del servicio, obsérvese que en la esquina superior aparece nuestro usuario y entre paréntesis se informa del número de equipos disponibles para realizar la conexión en cada aula.

Una vez que accedes, en la plataforma hay dos pestañas:

  •   ARAI24H – Acceso 24 horas. Están disponibles 96 equipos. Se puede acceder todos los días de la semana en horario ininterrumpido, excepto    de 6:00h a 7:00h todos los días por mantenimiento.
  •   AULAS DE INFORMÁTICA – Están disponibles las 16 aulas de informática. Se accede, de lunes a sábado, en horario no docente desde las         22:00h a 7:00h y los domingos todo el día, excepto de 7:00h a 8:00h por mantenimiento.

Al pulsar sobre el aula en la que deseamos entrar se iniciará una conexión de escritorio remoto con uno de los equipos disponibles.

Desconexión de ARAI

Una vez hayamos finalizado nuestras tareas, hemos de desconectarnos correctamente para liberar el equipo y permitir que otro usuario pueda acceder a él.

Para ello es necesario cerrar la sesión en el escritorio remoto de igual forma que lo haríamos en un sistema físico: pinchamos Inicio  → Desconectar.

Al hacerlo volveremos a la página de servicios disponibles.

Luego cerraremos la sesión en sistema ARAI, para ello, en la esquina superior derecha, pinchamos sobre el nombre de usuario y se desplegará un menú en el que se seleccionará la opción Cerrar sesión.

Una vez hecho, podemos cerrar la pestaña del navegador.

Normas de uso

Tú, como estudiante, durante el tiempo de conexión, te comprometes a hacer un uso responsable del servicio.

Es necesario utilizar los servicios de almacenamiento en la nube para recuperar y guardar archivos. La UAL pone a disposición de sus estudiantes un espacio de almacenamiento ilimitado en Google Drive a través del Servicio UALCloud (ualcloud.ual.es).

  1. Información de sesión. Una vez comenzada la sesión, entrarás en un entorno de escritorio virtual flotante con los siguientes parámetros de funcionamiento:
    • Tiempo máximo de apropiación: Puede trabajar durante 3 horas de forma continuada.
    • Se enviará una alerta al usuario 5 minutos antes de que se agote el tiempo máximo de uso para que guarde sus documentos, de no hacerlo se perderá todo lo que no haya sido guardado con anterioridad. 
    • Tiempo máximo de inactividad: Si el sistema detecta que no se ha interactuado durante 30 minutos se mostrará un aviso de cierre automático de la sesión.
    • Ningún documento guardado en el entorno del escritorio virtual permanece cuando finaliza la sesión.
    • Avisos a usuarios:  Puede ocurrir que mientras está trabajando con su sesión salga un mensaje  que le indica que otro usuario quiere acceder al escritorio remoto que está utilizando, para seguir conectado debe cancelar la petición de dicho usuario.
  2. Recuperar y guardar tus documentos
    • Conexión web mediante HTML5.

      Ésta es la opción por defecto con la que se accede a ARAI. Es necesario utilizar los servicios de almacenamiento en la nube para recuperar y guardar archivos. La UAL pone a disposición de sus estudiantes un espacio de almacenamiento ilimitado en Google Drive a través del Servicio UALCloud (ualcloud.ual.es).