Cátedra Universitaria “GREEN METHANOL”

La Cátedra GREEN METHANOL nace con el objetivo de acelerar la transición energética mediante la investigación, desarrollo e innovación en combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el e-Metanol, producido a partir de hidrógeno verde con cero emisiones. Estos combustibles, generados con electricidad renovable (solar o eólica), son fundamentales para descarbonizar sectores donde la electrificación no es viable, como el transporte marítimo o aéreo. Con el respaldo del marco regulatorio de la UE y la colaboración entre universidad, industria y administración, impulsamos un sistema energético más limpio, competitivo y sostenible.

Nombre: Cátedra Universitaria "GREEN METHANOL"
Director: Antonio Manuel Romerosa Nievas
Consejo Asesor: Visita este enlace
Contacto: romerosa@ual.es
Entidades Financiadoras: INNDE CTAER, S.L.
TÉCNICAS REUNIDAS, S.A.
Fecha de creación: 07-may-2025
Objetios: Objetivos generales:
• Innovar en tecnologías para la producción de hidrógeno verde y e-Metanol.
• Impulsar la economía del hidrógeno y su papel en la neutralidad climática.
• Conectar ciencia, empresa y regulación para llevar soluciones al mercado.
• Formar talento especializado en energías limpias y sectores emergentes.
Objetivos específicos:
• Analizar el papel del e-Metanol como vector clave en un sistema energético descarbonizado.
• Desarrollar modelos de negocio y herramientas de financiación para la economía del e-Metanol.
• Contribuir a la creación de un mercado de RFNBO basado en datos de oferta, demanda y valor del producto.
• Monitorizar los factores de viabilidad económica: producción, almacenamiento, transporte y uso.
• Identificar barreras regulatorias y proponer ajustes normativos e incentivos.
• Fomentar el diálogo y el debate informado entre todos los agentes implicados.
Líneas de Investigación:

Cinco frentes clave para transformar el sistema energético

1. Producción de Hidrógeno Verde
Tecnología limpia al servicio del cambio climático
Analizamos tecnologías actuales y emergentes para producir hidrógeno verde de forma eficiente, segura y escalable.

Temas clave:
Electrólisis alcalina y PEM (tecnologías maduras).
• SOEC, AEM y nuevas rutas en desarrollo.
• Métodos alternativos sin electrólisis.
• Hibridación con fuentes renovables (solar, eólica, etc.).
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2. Producción de e-Metanol (RFNBO)
El futuro combustible, hoy
Investigamos las rutas de síntesis del e-Metanol, desde tecnologías comerciales hasta nuevas soluciones basadas en CO₂ capturado e hidrógeno renovable.
Temas clave:
• Tecnologías de síntesis de metanol  (TOPSOE, Johnson Matthey…).
• Nuevos catalizadores y procesos emergentes.
• Integración con fuentes industriales de CO₂.
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3. Almacenamiento y Transporte de RFNBO
Mover el futuro con eficiencia
Buscamos soluciones para almacenar y transportar hidrógeno verde, CO₂ y sus derivados, optimizando costes, seguridad y viabilidad técnica.
Temas clave:
• Almacenamiento físico: gas comprimido, líquido, sólido.
• Transporte terrestre y marítimo.
• Análisis de densidad energética, durabilidad y escalabilidad.
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4. Aplicaciones en Sectores Difíciles de Descarbonizar
Donde electrificar no basta, entra el hidrógeno
Exploramos el uso de RFNBO en sectores donde la electrificación directa no es viable, como el transporte pesado o la industria química.
Ámbitos clave:
• Transporte marítimo, aéreo y automoción pesada.
• Industria química, petroquímica y metalúrgica.
• Evaluación técnico-económica y ambiental.
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5. Marco Normativo y Retos Regulatorios
La ley como palanca para la transición
Estudiamos cómo la regulación actual afecta a los RFNBO y proponemos mejoras normativas que impulsen su desarrollo competitivo.
Temas clave:
• Análisis de la legislación europea con especial atención a los Reglamentos Delegados (UE) 2023/1184 y 2023/1185
• Estudio comparado de otros marcos regulatorios internacionales relevantes. 
• Revisión de los incentivos existentes para la producción de RFNBOs.
• Identificación de oportunidades de mejora en el entorno normativo