Estudios: Grado en Enfermería

Universidad: The University of Jordan (Jordania)

Instagram: nereacallejon

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Quería aprovechar la carrera, y vivir la experiencia.

 

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Quería haberme ido a Finlandia, pero por un problemilla y demás, finalmente me quedé con Jordania y eso que en principio no sabía ni donde estaba.

 

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

Al ser un país árabe, pensé que la gente iba a ser más cerrada. Pero nada que ver, conocí un montón de gente, la vida era alegre. La gente salía. Además, la universidad me ayudó un montón, y cumplió las expectativas con creces.

 

¿Recomendarías Erasmus+ a otros estudiantes?

Sí, porque te llena tanto académica como personalmente

 

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

Me pagaron el vuelo. Y de la cuantía no me acuerdo muy bien, pero no fue suficiente, yo pensaba que era un destino barato, pero era carillo. Sobre todo, los alquileres. 

 

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

Todo en inglés, pero para todo el mundo. Me tenían muy en cuenta además porque era la única extranjera en la clase y se portaron muy bien. Al principio fue difícil, pero forma parte también de su cultura el ayudar, y se preocupaban mucho.

 

¿Fue difícil aprobar? ¿Qué clases/profesores te gustaron más/menos?

No, tenía las mismas condiciones que los demás, al igual que faltar tampoco podía faltar mucho. En los exámenes, lo bueno, es que si son tipo test no restan como aquí. Destaco un profesor que me animó incluso a hablar con la UAL a hacer unas prácticas para ver cómo eran los hospitales allí y cómo funcionaban, se involucró mucho para que yo aprendiera.

 

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

Lo tuve fácil porque nuestra universidad me puso en contacto con una chica jordana, que me ayudó a encontrar alojamiento, me acogió en su casa mientras lo encontramos e incluso vino a recogerme cuando llegué allí. No recomiendo las residencias porque son muy estrictas.

 

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?

Para cualquier duda, la gente se preocupaba por ayudarte de verdad. Además, al ser erasmus y la única allí, pues me ayudaron mucho, porque también tenían interés de saber de España.

 

¿Qué cosas recomendarías visitar y hacer en tu ciudad de destino?

Yo estaba en Amman. Jordania es un país pequeñito y puedes ver varios lugares durante la estancia. Recomiendo Jerash, una ciudad romana tipo las de Grecia, Petra, una de las 7 maravillas del mundo, Wadi Rum, desierto rojo, Aqaba, destino de playa para bucear.

Aprendí cosas básicas del idioma porque, por ejemplo, para hacer la compra, tiendas como Carrefour son muy caras, mientras que en el mercado lo puedes encontrar a muy buen precio, y claro esa gente no saben mucho inglés y al final, aprendí palabras así de comida y cosas básicas.

 

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

El transporte, el autobús es una aventura, es un poco caos. Recomiendo coger taxis porque salen bien de precio. El burka o velo no es obligatorio, por lo que puedan pensar. Es un país en desarrollo, con muchas diferencias sociales. Pero está bien, para ir de erasmus, es una experiencia nueva, y una cultura muy diferente. Las mujeres también en la calle están como súper protegidas en el sentido de ser atendidas, las tratan muy bien, pese lo que puedan pensar del machismo, en la calle eso no se nota, luego ya cada casa es un mundo.

 

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Muchísimo. Yo antes ya era abierta de mente, pero te abre mucho más al ver esa realidad con tus propios ojos, aunque aquí tenía la cultura muy cerca no sabía nada. Te ayuda a desenvolverte mejor, a gestionarte por ti misma, porque en España siempre tienes a alguien que te ayude, pero allí, es que te tienes que valer por ti misma, encima en otro idioma. Como anécdota que nada más llegar tuve un problema con el visado, y tuve que ir a la embajada y tal, bueno al final salió todo bien. Y destacar que la gente es súper acogedora y amable e incluso me invitaron a un par de bodas, y me vestí con vestidos típicos suyos y tal, ¡quedé encantada!