Estudios: Grado en Biotecnología

Universidad: Yerevan State University (Armenia)

Instagram: @joacor_

¿Qué te impulsó a realizar tu periodo de estudios en el extranjero?

Lo primordial conocer otro país y su gente, y tuve un amigo que me animó mucho a ir.

¿Cuáles fueron las motivaciones para elegir este destino?

Me informé un poco, porque no tenía claro ir allí, pero finalmente me decidí al hablar con gente que ya había ido.

¿Qué esperabas de tu experiencia Erasmus+/país de destino/universidad de destino y cómo fue en realidad?

Iba con las expectativas bajas, tipo estudiaré y aprobaré mis asignaturas y poco más. Pero al final fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Recomendarías Armenia a otros estudiantes?

Sí, siempre y cuando les guste mucho viajar y culturizarse. En definitiva, más que salir de fiesta y demás.

¿Cuánto dinero recibiste a través de la beca Erasmus+? ¿Fue suficiente? ¿Eras un sitio barato o caro?

El sitio era barato, lo caro era llegar allí con el vuelo. Me dieron alrededor de 3.500€ y la universidad también te da 850€ para gastos. Si te lo planteas bien, te cubre todo. Armenia en sí es barata se puede comer por 3€, por ejemplo, y muy bien.

¿En qué idioma estaban tus clases? ¿Fue difícil acostumbrarse?

En inglés.  Hay que tener en cuenta que yo daba las clases solo, personalizadas y eso también es una ventaja porque aprendí muchísimo por lo que no me costó acostumbrarme.

¿Fue difícil aprobar?

Me lo pusieron fácil, pero eso sí tenía que asistir. Aquí no vas y apruebas con nada. Porque además contaban mucho la asistencia, y como yo era su único alumno pues se iba a notar que no estoy jajaja. Pero muy bien la verdad, aprendí mucho e hice muchísimas presentaciones en inglés que me ayudó con mi nivel, y perdí también la timidez de hablarlo.

¿Qué habrías hecho diferente antes de volver del Erasmus?

Me hubiera gustado ver más cosas, haber visitado Irán o Turquía, pero al final no pude. También recomiendo ir a Georgia

¿Fue difícil encontrar alojamiento? ¿Qué consejos darías a tus compañeros?

No, porque tenía dos amigas que me ayudaron que conocí en mi anterior erasmus en Portugal que eran de allí. Como consejo, no fiarte de cualquier página web, y si conoces a alguien de allí, mejor. O ir a un hostal las primeras semanas, y ya una vez allí verlas tú personalmente las viviendas.

¿Cómo es la atmósfera en tu universidad de destino/origen?

No hay ESN, por ejemplo. Te sientes un poco excluido al dar las clases solo y los propios estudiantes tienen un nivel de inglés que brilla por su ausencia. Con los que me relacioné fue con los que ya conocía. Pero eso sí, puedes ir al departamento de relaciones internacionales, y te van a ayudar a integrarte.

¿Qué cosas recomendarías visitar y hacer en tu ciudad de destino?

Ver la cascada que es preciosa en Ereván, el monte Ararat. Un museo de manuscritos. Y para salir, hay un montón de pubs, que son españolizadas con reggaetón, también respecto a restaurantes, para la gente que le guste la carne lo recomiendo mucho.

¿Qué diferencias ves entre tu ciudad de destino y de origen?

Es mucho más grande que Almería. Y aunque sorprenda, me parece más limpia. Obviamente no hay playa, lo que tienen es un gran lago. Tiene metro. Al estar cerca de Rusia te puedes imaginar que hace muchísimo frio. Al ver que eres extranjero siempre procuran ayudarte, porque no hay muchos realmente, entonces quieren causar una buena impresión. Lo que sí me llamó la atención es esa mentalidad machista por decirlo de alguna manera, que para ellos pasa casi desapercibida. En universidad no vas a ver grupos mixtos, es muy raro. Siempre suelen estar los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.

¿Qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

Pues mucho, sobre todo en el tema de amistades, con las dos amigas que te decía, que incluso vendrán a España, también me llevo a un amigo del Líbano, que, aunque no hay erasmus, hay internacionales. También estoy agradecido por haber conocido una cultura y un país muy diferente, que no es muy conocido y tiene mucho que ofrecer, además es bastante segura y es una pena que se sepa tan poco o que tengan tantos prejuicios acerca de este país.